Estás aquí: Inicio > Hoy No Circula > Programa Hoy No Circula DF 2016

Programa Hoy No Circula DF 2016

En tiempos donde los desastres naturales están a la orden del día, son varios los países que ya han puesto manos a la obra para proteger nuestro medio ambiente. En el caso mexicano, uno de las medidas creadas con esta vocación es el Hoy No circula.

Es un programa de reducción de contaminación aplicado en el Distrito Federal para mejorar la calidad de aire. Consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino.

Eliminan fase de precontingencia, será contingencia ambiental Fase 1

hoy-no-circula-contingencia-fase-1

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos. La restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

Además se acordó suprimir del programa la precontingencia ambiental, de manera que cuando sobrepase los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.

La Fase 2, a su vez, será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.

En la primera fase se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del programa Hoy No Circula, es decir que aplicará a aquellos automotores privados con placas federales.

El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Contingencia 1 será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la Fase 2 dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.

Respecto al ramo industrial se establece que de llegar a la Fase 1, deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.

En Fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.

Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Recordamos también que a partir de Julio de 2011 ha entrado en vigencia “Hoy No Circula Sabatino”.

hoy no circula sabatino

Hoy No Circula

calendario-hoy-nocircula_

De acuerdo a la terminación de placas, se ha dispuesto la siguiente restricción de circulación:

  • Lunes 5 y 6
  • Martes 7 y 8
  • Miércoles 3 y 4
  • Jueves 1 y 2
  • Viernes 9, 0

Para poder circular con vehículos primero se debe obtener un comprobante de verificación vehicular. El mismo autoriza el tránsito y demuestra que el rodado pasó los controles de emisión de gases.

Recordamos que se habían añadido dos nuevos hologramas: el exento y el holograma 1. Entonces ahora tendremos:

  • Exento: nuevo holograma para vehículos híbridos o eléctricos, que no tendrán limitación de circulación.
  • Doble cero: aplicará para todos aquellos vehículos de 0 a 2 años de antigüedad, que tampoco tendrán limitaciones para circular.
  • Cero: holograma que tampoco implica restricciones para circular y se aplicará para los autos de 0 a 8 años de antigüedad.
  • Uno: Segunda calcomanía nueva y aplicará para los coches con 9 a 15 años de antigüedad. Entre las implicaciones que contempla está que además del día de la semana correspondiente, también dejarán de circular dos sábados al mes. En el caso de que la placa sea impar, el primer y tercer sábado se les prohibirá la circulación, mientras aquellos que sean par no podrán transitar el segundo y cuarto sábado.
  • Dos: El holograma dos se aplicará para los automóviles con 15 años de antigüedad en adelante. Estos autos dejan de circular un día a la semana y todos los sábados. (Podrán demostrar que no contaminan en demasía y cumplir con el programa normalmente)
  • Foráneos: Aplicable para cualquier coche sin esquema de verificación. Las restricciones implican dejar de circular un día entre semana, más todos los sábados de las 5:00 a las 11:00 horas.

Despejemos algunas dudas acerca del plan No Circula:

  • No es obligatorio verificar la emisión de vehículos de otros estados en el DF (lo que es obligatorio es no circular los días y en los horarios que a cada vehículo le corresponde de acuerdo al último dígito numérico de la placa de circulación.)
  • Aquel vehículo que no posea Holograma no podrá ser objeto de detención del mismo (sin embargo, el vehículo sí puede ser detenido y sancionado cuando el automotor circule en día y hora que no puede hacerlo o si el mismo presenta emisiones ostensiblemente contaminantes).
  • La circulación de automotores provenientes de otros estados queda restringida desde la 05 am hasta las 11 am.

Deja un comentario

Scroll To Top