El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos
Ley de Oferta
La oferta se define como la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual, es decir, lo que el productor está dispuesto , vaya la redundancia , a producir y a qué precio. Gráficamente la curva de oferta tiene una pendiente positiva.
Por otro lado, la oferta es directamente proporcional al precio y las curvas por lo general tienden a ser crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.
La curva de oferta no necesariamente tiene una función creciente, por ejemplo, cuando el salario de un trabajador aumenta, el está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, ya que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Sin embargo, cuando esta remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. Por eso, la gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga un valor poco significativo. Este es uno de los casos especiales donde las curvas de oferta tienen un comportamiento diferente.
Ley de Demanda
La ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda:La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa.
La demanda no es otra cosa más que la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso .De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.
Factores que determinan la demanda de un individuo
- El precio del bien o servicio
- El nivel de renta
- gustos personales
- Moda y tendencias
- Precio de los bienes sustitutivos
- Precio de los bienes complementarios.
La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, esto varia en función de los datos que se están evaluando, sobre todo, el ingreso.