cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > ¿Qué son los monopolios y porqué surgen?

¿Qué son los monopolios y porqué surgen?

Cuando hablamos de la teoría del monopolio puro esta se basa en la lógica de una empresa, el cual  se caracteriza por tener un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado. Una empresa monopólica decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.

Cuando existe un monopolio las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios; el monopolio puro a su vez se caracteriza por la producción de un producto y que existen una gran cantidad de consumidores, así, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.

Características del monopolio puro

  • Un solo vendedor o productor
  • Un solo producto (sin ningún sustituto cercano)
  • El  vendedor o productor determina cualquier precio que desee
  • La entrada de otro mercado esta completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas
  • El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.

Se supone que los monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero la realidad es otra pues fácilmente podemos detectar casos de compañías que tienen un poder monopólico importante, como es el caso de algunas empresas en México.

Monopolios gubernamentales

Un tipo de monopolio en particular es el denominado monopolio de gobierno o monopolio público que se caracteriza por ser el Gobierno la agencia abastecedora única de un bien particular o un servicio e incluso el mismo Gobierno prohíbe la competencia por la ley.

Cabe destacar que en este tipo de monopolio el Gobierno concede un monopolio a un individuo privado o a una compañía. Asimismo, un monopolio gubernamental puede funcionar por cualquier nivel del gobierno, es decir, ya sea este nacional, regional o local.

Monopolios gubernamentales en México

Para el caso mexicano, lo que es la electricidad y el petróleo son empresas que le pertenecen al Gobierno de México (o al menos en su mayoría). La electricidad es generada y producida por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y recordemos que anteriormente también le ayudaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro Otro monopolio gubernamental lo podemos en la extracción de gas natural y petróleo que hace Petróleos Mexicanos (PEMEX). No olvidemos también que a principios de la década de los 90s los servicios de telefonía eran suministrados única y exclusivamente por Teléfonos de México (TELMEX).

Monopolio Tecnológico

Decimos que existe un monopolio tecnológico cuando las empresas tienen a la venta un producto o servicio único gracias a la tecnología o al intelecto empleado.

Vamos a suponer que alguien o una empresa crean un invento el cual se convierte en un producto único, esto hace que el inventor pueda crear su propio monopolio tecnológico. Sin embargo, para que esta persona pueda obtener un beneficio económico por su invento, tiene que conseguir una patente que es concedida por el Gobierno, dicha patente le da derecho exclusivo de vender, producir o rentar su invento por un lapso de 20 años.

Se cree que la creación de patentes no solo simboliza un beneficio económico para quien está innovando sino que también incentiva a otros creadores a realizar y experimentar nuevas ideas y procedimientos y por lo tanto, generar más competencia.

Otros creen que los monopolios tecnológicos son perjudiciales, especialmente en el caso de las medicinas para contrarrestar enfermedades de gran impacto en la población como lo son la hepatitis, el SIDA, entre otras. En los monopolios tecnológicos se confrontan los intereses económicos de los laboratorios que hacen fuertes desembolsos en investigación médica frente a los requerimientos urgentes de la población afectada por enfermedades.

Algunos ejemplos de monopolios tecnológicos

Informática

  • IBM
  • Microsoft
  • AT&T
  • Apple

Medios de información

  • AOL Time Warner
  • Viacom
  • Sony
  • News Corporation
  • Vivendi Universal
  • Disney
  • Bertelsmann
  • Liberty Media

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top