cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > CONDUSEF > Quejas contra Instituciones Bancarias, Condusef

Quejas contra Instituciones Bancarias, Condusef

Los bancos en México están en expansión. Más sucursales, más cajeros automáticos son algunas de las novedades. Sin embargo, no todas son buenas noticias para las instituciones financieras, ya que existen muchas quejas.

La Condusef a través del Buró de Entidades Financieras reportó acciones de defensa por cobranza indebida.

Al mes de junio, el Buró reporta en este rubro 9,499 acciones, de las cuales Banamex encabeza la lista con 2,956, seguido por BBVA Bancomer con 1,960, Santander con 1,062, HSBC con 810, Banorte con 705, los cuales concentran casi el 80% de las quejas.

Respecto al total de reclamaciones, se presentó un incremento del 1.6% durante el segundo trimestre con relación al primero, llegando a un acumulado de 2.07 millones de reclamaciones. Banamex, BBVA Bancomer y Santander concentraron el 72% de las reclamaciones al primer semestre del presente año.

La resolución favorable al usuario en general aumentó del 71.2 al 72.7%; el porcentaje más alto de resolución favorable lo obtuvo Fundación Dondé Banco con 95.2%, y el más bajo correspondió a Deutsche Bank México con 25%, seguido de Banco Inmobiliario Mexicano e Inter Banco con 30.8%.

Sanciones

Las sanciones impuestas a la Banca Múltiple ascendieron a 810, por un monto de 18.8 millones de pesos, de las cuales 396 correspondieron al primer trimestre y el resto (414) fueron impuestas durante el segundo trimestre, es decir se observó un incremento del 4.5% entre ambos trimestres.

BBVA Bancomer encabeza la lista de sanciones con 280, seguido por Banamex con 261 y HSBC con 128; es decir, estas instituciones concentraron el 82% de las sanciones impuestas a la Banca Múltiple y el 80% del monto total de las sanciones.

71 Comentarios

  1. hola tengo una queja para el banco Banamex la verdad ya me tienen arta con sus llamadas y mensjes de texto desde hace unos meses me llaman diciendome que los comunique con ALEJANDRO G LOPEZ en mi vida en conosido a ese tipo no se quien es ni donde vive, en 2 ocasiones les conteste las llamadas pensando que era algo importante pero no la verdad me hacia muy seguido las llamadas pero como no contesto encontraron otra forma mandarme mnsjes de texto eso son 1 o 2 x semana me manda diciendome que si no van a proceder por la via legal o que pase de lo contrario pasaran al domicilio a cobrar que poco profecionalismo si se supone que tiene un sistema donde sus clientes deja todos sus datos me inmagino que deben tener bien la ubicasion de la ciudad donde vive el sujeto que tiene un adeudo de $23.618 y tambien un num. de cuenta por favor ayuda yo tengo 10 años con mi linea telefonica y no quiero salir perjudicada en ese sentido que alguien tome cartas en el asunto

  2. El servicio a clientes no existe en Banamex solo tienen changos con corbata infelices en su jaula. Puedes pasar semanas y nadie te recuelve nada, claro puedes esperar siempre más del cajero automatico.

  3. hola!! tengo un problema con banco del bajío, resulta que tengo una tienda y tengo terminal, y pase mi tarjeta en la terminal, pero yo no sabia que no se podía hacer eso ni el banco me lo dijo, me detuvieron ese dinero, pero ya me lo están cobrando y yo aun no eh recibido mi dinero, me dijeron que me lo depositarían a mi cuenta, aun no lo hacen y no me dicen para cuando, ya realice un pago, para no tener un historial crediticio malo , y quisiera saber que puedo hacer. gracias

  4. Pretendí abrir una cuenta ayer en Santander, acordando una cuenta que no genera intereses, que no cobra comisiones y que únicamente requiere un movimiento mensual para evitarme una comisión de $30.00 por no movimientos. Estaba a punto de firmar la apertura cuando me dicen de un pequeño detalle y es que $6,000.00 el banco los va a “tomar” por seis días naturales y que hasta después de ese momento puedo tener disponibilidad sobre ellos y que ésto se repetirá mes con mes.
    Esto me hace pensar que Banco Santander toma $6,000.00 de una cuenta corriente, de forma mensual, los invierte durante seis días en el fondo de inversión que más convenga y gana dinero sobre mi dinero.
    Qué tan correcto es esta práctica, no lo sé, pero sencillamente me parece un abuso.

  5. Si no te dan solución en SCOTIABANK INVERLAT llama a las Oficinas corporativas de este apestoso banco unas cien veces y mientales su reputisima madre hasta que se cansen, los teléfonos son 51230000 ext. 36885 de la Ciudad de México

  6. Eliazer Cardenas Serrano

    Mi queja es con Afore Banamex, pues despues de la resolucion de pension por parte del IMSS el pasadp 13 de noviembre del presente año a esta fecha dice Banamex que no han recibido nitofocacion para que yo pueda solicitar la devolucion del importe que esta en poder de ellos y el IMSS dice que se les notifico desde la fecha antes mencionada. Mi NSS es 01705284782 y les solicito girar instrucciones a este afore para asi poder disponer de mi fondo ya que soy desempleado y por obvias razones me son necesarios estos recursos
    cel (777) 205 0270

  7. Buenas tardes;

    Hace algún tiempo tome un préstamo, de esos que el banco santander casi te deposita en tu cuenta, solo es cuestión que te equivoques en el cajero y le des aceptar.. el cual en su momento no me vino mal, me dijeron que me lo descontarían de mi nomina y la cantidad seria fija mensual por 12 meses, sin embargo cuando solicite el estado de cuenta me dicen que no tenia abonado nada al préstamo, solo había pagado parte de los intereses y ya debía mas de lo que me prestaron, a lo cual decidí cancelar la cuenta y pagar todo de un jalón y no me lo aceptaron, dijeron que tenia que pagar todo mas los interese…ya no pague nada, fui a una sucursal a intentar arreglar la situación y me comunicaron que ya no tenia que pagarle nada a santander porque la deuda estaba vendida a un despacho, en la empresa donde trabajo me depositan allí en santander así que le dije al banco que nuevamente tenia cuenta con ellos, que no quería tener problemas y aseguraron que por parte del banco ya no me iban a cobrar nada, sin embargo el día 27 de diciembre me depositaron mi nomina y no acudí a retirar, a lo que el banco me quito toda mi nomina hasta el último centavo… la verdad no se vale lo que ellos están haciendo, estoy muy indignada con ese banco, creo que no es la mejor forma de cobrarte… que puedo hacer? a donde acudo?..

  8. Hola! tengo seriamente una queja en contra de Santander ya que me ofrecieron un crédito con la opción de poder liquidarlo en tres meses si tomaba esa decisión y cual fue mi sorpresa que llegado el momento por cambio de políticas del Banco no podía hacerlo ahora dicen que tengo que esperar otros 3 meses.
    a sido un gran problema por que tuve necesidad de tomar otro crédito para liquidar y llegado el momento no me aceptaron la liquidación y hoy tengo que pagar doble por no cumplir lo que a mí me prometieron.

    Gracias, espero que me puedan ayudar.

  9. persona preocupada

    que de ser cierto es que se va a cobrar el 36% por cuentas abiertas en cualquier sucaursal bancaria ya sean de cualquier indole inversion ahorro etc…

  10. Hoy me presente a la sucursal de BANAMEX la sucursal que esta exactmente en plaza Americas de Boca del Rio . Leve a depositar $50pesos en modenas de .20 .50 1.00 2.00 , pero resulta que la cajera se molesta por y me ordena que le tengo que poner las monetas contabilizadaspor demoninacion de 10 en 10 y por tamaño , como ven a la floja , que despues que me cobran una mensualidad de casi $1,000.00 , todavia quieren que como cliente les vaya a realizar su trabajo, . Ellos tienen la obligacion de atender al cliente, no de fastidiarlo ,

    Pues molesta tuvo que contabilizar las monedas , tienen trabajo y lo que menos quieren es Trabajar ,
    por que eso el Pais esta como esta .
    El nombre de la Flojita es : ROSARIO DIAZ RAMIREZ BANAMEX

  11. hola buenos dias, el dia 7 abr. 2014, en la sucursal matriz de bancomer de oaxaca, oax., realice el tramite para el cobro de dos cheques (uno de una cantidad chica y el otro de cantidad grande) desde las 1330 hrs. y al hacer efectivo el cheque en la ventanilla 5 (aproximadamente 1700 hrs.) no conte al instante el dinero, cabe hacer mencion que el banco ya lo habian cerrado y con varios clientes adentro y al momento de cobrar el cheque de menor cantidad era yo el unico cliente que me encontraba en la referida ventanilla en compañia de 2 pnas. de mi confianza, por lo que a una de ellas le dije que por favor contara el dinero sin retirarme de la ventanilla del banco, en lo que me pase a la ventanilla 10, para cobran el cheque de mayor cantidad de dinero de acuerdo a las indicaciones que me dieron al dar mis cheques para su cobro, al termino de cobrar este ultimo cheque, con la otra persona de mi confianza contamos el dinero el cual estaba completo, ya que la cajera me proporciono en una hoja simple las denominaciones de dinero que me proporciono lo cual facilito el conteo; pero al verificar la cantidad del cheque de memnor cantidad, la otra persona de mi confianza me pregunto que cuanto era la cantidad del cheque a lo que le manifeste la cantidad que debia ser, manifestando n o esta completo a quie falta 10,000.00 pesos, a lo cual procedi a contra nuevamente el dinero, siendo veridico que faltaban los diez mil pesos para que fuera la cantidad que marcaba el cheque, por lo exprese a una de las cajeras que se encontraban presentes y llamarin a la cajera para ver la situacion, manifestando que ya me habia pagado todo a lo le manifeste que faltaban 10 mil pesos, por que me solicitaron en dinero que me habian dado para contarlo nuevamente (la mayoria en denominacion de 200 pesos y algunos de 500, busque solucion con dos personas del mismo banco sin darme solucion y por utimo aproximadamente a las 2000 hrs., una persona que se identifico como juridico del banco, me invito que me retirara del banco, ya que al dejar mi dinero con la persona de mi confianza pierdio la custodia el dinero, por lo que no me darian nada de dinero, unicamente el q

  12. Mi problema es el sig es con el banco banamex llaman de perdido de diez a veinte veces al día ya sea para preguntar por mi o esposa o hijos anteriormente si contestábamos pero contestábamos y nos cargaban unos seguros ahora que ya nos negamos recibimos esas llamadas ya fui al banco y me dan un número que jamás me contestan dígame que puedo hacer necesito ayuda urgente gracias

  13. hola, necesito saber en donde debo quejarme del banco santander, que NO dejan de llamarme, NO tengo idea de donde obtuvieron mis datos, NO los soporto y son unos GROSEROS, por mas que ya les dije que NO quiero NADA siguen insistiendo…. Con quien los debo de reportar, se merecen una MEGA multa ya que YO no les di mis datos.

  14. Hola buenas tardes, lamentablemente me veo en la necesidad de mandar esta queja ya que en el banco de SANTANDER 11 SUR MAYORAZGO, los cajeros tienen un muy mal servicio hacia el cliente y en especial la cajera Jaquelin siempre se encuentra en la caja número 3, cada catorcena desafortunadamente tengo que cobrar mi cheque y es el único banco cerca que me queda, pues esta cajera contesta de malos modos, no me cambia el cheque que por que me falta el código postal, que tengo que poner si es de Puebla, mi número de celular, mi número de casa etc. y hace que me vuelva a formar y ya son varias ocasiones que me hace lo mismo y no nada más es a mi, quise reportarla con el gerente pero todo parece indicar que es el hombre más ocupado del mundo, siempre esta pegado al teléfono y no le importa que sus cajeros no atiendan bien a los clientes, no cabe duda que como banco nunca han progresado por este tipo de detalles tan importantes, por que yo creo que para cualquier empresa lo primero es la atención al cliente. Realmente no se cual es el perfil para contratar a sus cajeros, me ha tocado ir a los otros bancos como bancomer, banamex y son otra cosa, atienden excelentemente bien y hasta el momento no me he encontrado con tipas como la Sra. jaquelin cajera de santander, grosera, despota etc. espero que no hagan caso omiso a esta queja

  15. Bueno les comento mi caso, resulta que abrí mi cuenta Perfiles en Banamex, por ser una cuenta de ahorros pues ahorraba mis pocos ahorros, un día consulte saldo en cajero automático y todo bien hasta que me llego mi estado de cuenta donde apareció una disposición por $4,000.00 el día que consulte saldo, bueno lógicamente levante mi aclaración que duro mas de un año, año de estar atrás de ellos y que hasta con burlas considero ya que en algunas llamadas me decían que ya estaba resuelto y que me regresaran mi dinero, bueno después de mas de un año me llega la resolución que si se inserto mi tarjeta y mi NIP -si consulte saldo imbeciles- y pues como es lógico no me regresaron nada, bueno me quede con mi coraje pero lamentablemente necesitaba la tarjeta de débito que por situaciones de “seguridad” prefería guardar mi dinero en la cuenta les digo ya vi que sus tarjetas no son ni seguras y ni están aseguradas como ellos dicen así que me dieron la opción de poner mis ahorros en una inversión parte de los beneficios de la cuenta Perfiles, que ahí estaba seguro y que ademas me generaría rendimientos y aparte manteniendo un saldo mínimo de $1,000.00 no me cobrarían manejo de cuanta, bueno así funciono unos años mas, mi sorpresa fue que después al querer retirar mis ahorros de la cuenta pues resulta que en la tarjeta tenia acumulados cargos por manejo de cuenta así que terminaron tragándose mis ahorros y según ellos no es aplicable la aclaración porque al pasar cierto tiempo y no presentar tu desacuerdo toman como aceptadas las nuevas políticas y cambios que hacen -a su favor lógicamente- para fregarte.

    Y claro como uno no es millonario y sabe que no se va a meter en líos jurídicos pues nos arrebatan a sus ojos las miserias que con tanto esfuerzo nos cuesta ahorrar.

  16. Alguien me puede ayudar, el día de hoy mi hermana fue a cancelar su cuenta de cheques de Banamex y la cajera cancelo la mia en lugar de la de ella, yo tengo una cantidad considerable de dinero y con la mano en la cintura la gerente del manco 321 suc. Pilares le dijo a la cajera que no hay problema que saque un cheque de caja y que al final del día lo deposite en la sucursal que esta en el centro de la ciudad, o sea que sequearon mi cuenta y ahora resulta que ni dinero tengo, la gerenta que saco mi dinero se llama Yunuem Rosas Aguilar.
    Alguien que me pueda ayudar

  17. Ve a una oficina de la Condusef y explica esta situación que parece muy rara.¿ ¿Cómo es posible que cancelaran tu cuenta si tu no fuiste hasta una sucursal de Banamex?

  18. Banamex esta reteniendo el dinero de seguro de desempleo, el motivo o la respuesta que dan problemas de actualización desde el 13 agosto esta este problema y aun no han dado respuesta.
    Si nos pudieran hechar la mano con esto se los agradeceria.

  19. Manuel Campos Padilla

    Es increíble la manera tan impune como BBVA BANCOMER Y BANAMEX, están robando a la población mexicana. En todas las familias hay víctimas de estos desvergonzados rateros. Si eres cliente te desaparecen el saldo que quieren, te aparece el cobro que quieren y no hay poder que los haga regresar a sus víctimas lo robado. Si no eres cliente te asignan tarjetas o créditos que nunca solicitaste y te aplican cobros por hacer el favor de cancelar lo que nunca se les solicitó. México tiene las mejores leyes del mundo pero… solo se aplican a favor de los delincuentes.
    Las ganancias que estos usureros obtienen en México sirven para sostener sus deficitarios bancos en el resto del mundo. La diferencia entre lo que pagan por dinero de los ahorradores y por créditos que otorgan, es verdaderamente criminal. Ya detengan sus atrocidades avaros del infierno.

  20. Hola puedes hacer tu queja en la Condusef. Si usted desea contactarse, para realizar alguna, reclamación, queja o consulta, puede hacerlo desde cualquier punto del territorio nacional al 01 800 999 80 80 o si quiere hacerlo en su Estado, estos son los teléfonos de Condusef:

    Aguascalientes (01) (449) 918-95-68, 918-95-70, 918-95-71 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Baja California (01) (664) 634-0047, 634-0087, 687-4418 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Baja California Sur (01) (612) 123-4812, 123-4813 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Campeche (01) (981) 811-2580, 811-2588 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Coahuila (01)(871) 747-9509, 747-9510, 713-6911 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Chiapas (01) (961) 121-4580, 121-4581 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Chihuahua (01) (614) 413-0697, 413-0730, y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Ciudad Juárez (01) (656) 623-3961, 623-3449, 623-5102 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Colima (01) (312) 314-9770, 314-9870 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Distrito Federal (01) 53 400 999 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Durango (01) (618) 825-0768, 825-0888 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Estado de México (01) (722) 212-8868, 212-8878, 280-0272 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Guanajuato (01) (477) 717-1182, 717-2180, 717-2830 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Guerrero (01) (744) 485-5822, 486-0982, 486-0984, y lada sin costo 01 800 999 8080
    Hidalgo (01) (771) 718-0365, 718-0774 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Jalisco (01) (33) 3615-4287, 3615-5397, 3615-5796, 3615-8727 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Michoacán (01) (443) 315-2241, 324-4575, 324-9126 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Morelos (01) (777) 314-1307, 314-1370, 314-1378 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Nayarit (01) (311) 133-3309, 133-3313 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Nuevo León (01) (81) 8340-6401, 8340 6312, 8342-6731, 8342-6512, 8344-7815 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Oaxaca (01) (951) 514-3310, 514-3440, 514-8402 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Puebla (01) (222) 230-3179, 230-3178, 249-1150 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Querétaro (01) (442) 216-3531, 216-69-37, 215-0077, y lada sin costo 01 800 999 8080
    Quintana Roo (01) (998) 884-5160, 884-4762, y lada sin costo 01 800 999 8080.
    San Luis Potosí (01) (444) 825-2758, 825-3271 y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Sinaloa (01)(667) 761 06 94, 761 06 95, 761 43 83, y lada sin costo 01 800 999 8080
    Sonora (01) (662) 213-5892, 213-5487, 213-5471, y lada sin costo 01 800 999 8080
    Tabasco (01) (993) 316-6223, 316-6224, y lada sin costo 01 800 999 8080.
    Tamaulipas (01) (833) 190-0234, 190-0254, 190-0023 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Tlaxcala (01) (246) 462-9093, 462-9094 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Veracruz (01) (229) 931-1313, 932-7634, 932-0370, y lada sin costo 01 800 999 8080
    Yucatán (01) (999) 928-7070 y lada sin costo 01 800 999 8080
    Zacatecas (01) (492) 922-2137, 924-3770, 924-3771 y lada sin costo 01 800 999 8080

  21. Hola puedes hacer tu queja en la Condusef. Si usted desea contactarse, para realizar alguna, reclamación, queja o consulta, puede hacerlo desde cualquier punto del territorio nacional al 01 800 999 80 80

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top