cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > CONDUSEF > Quejas contra Instituciones Bancarias, Condusef

Quejas contra Instituciones Bancarias, Condusef

Los bancos en México están en expansión. Más sucursales, más cajeros automáticos son algunas de las novedades. Sin embargo, no todas son buenas noticias para las instituciones financieras, ya que existen muchas quejas.

La Condusef tiene entre sus criterios más importantes para lograr una mejor atención y protección al Usuario son, el porcentaje de resolución a favor del Usuario, en función al número de controversias atendidas, el tiempo que transcurre para responder y el número de sanciones impuestas, asociadas fundamentalmente a la entrega de información solicitada y a la comparecencia en las audiencias de conciliación.

Mientras en muchos municipios, solicitan la creación de más Corresponsales Bancarios, ya que muchos quedan excluidos del sistema financiero, durante 2012 se registraron 4 millones 238 mil 863 reclamaciones en contra de 29 bancos, de las cuales el 94.1% tuvo respuesta en el curso del mismo año.

Cabe destacar que 6 bancos agrupan el 93% del total de las reclamaciones:

  1. BBVA Bancomer con 1 millón 240 mil 930
  2. Banamex con 1 millón 683
  3. Santander con 817 mil 181
  4. Banorte/IXE con 424 mil 931
  5. HSBC con 339 mil 55
  6. Scotiabank 167 mil 894

Asimismo por lo que se refiere a los productos por los cuáles se presentaron las reclamaciones destacan: tarjeta de crédito con el 63.9% del total, tarjeta de débito con 26.1%, cuentas de depósitos a la vista recibió 9.7%, la tarjeta prepagada el 0.3%, y valores e instrumentos de inversión el 0.1%.

A su vez, las principales causas o motivos que adujeron los clientes para presentar las reclamaciones fueron: Cargo no reconocido por consumos no efectuados con el 58% del total; No entrega de la cantidad solicitada, el 7%; y Cobro no reconocido por manejo de cuenta, Retiro no reconocido y Cobro por otros conceptos, con el 6% cada uno.

59 Comentarios

  1. hola tengo una queja para el banco Banamex la verdad ya me tienen arta con sus llamadas y mensjes de texto desde hace unos meses me llaman diciendome que los comunique con ALEJANDRO G LOPEZ en mi vida en conosido a ese tipo no se quien es ni donde vive, en 2 ocasiones les conteste las llamadas pensando que era algo importante pero no la verdad me hacia muy seguido las llamadas pero como no contesto encontraron otra forma mandarme mnsjes de texto eso son 1 o 2 x semana me manda diciendome que si no van a proceder por la via legal o que pase de lo contrario pasaran al domicilio a cobrar que poco profecionalismo si se supone que tiene un sistema donde sus clientes deja todos sus datos me inmagino que deben tener bien la ubicasion de la ciudad donde vive el sujeto que tiene un adeudo de $23.618 y tambien un num. de cuenta por favor ayuda yo tengo 10 años con mi linea telefonica y no quiero salir perjudicada en ese sentido que alguien tome cartas en el asunto

  2. El servicio a clientes no existe en Banamex solo tienen changos con corbata infelices en su jaula. Puedes pasar semanas y nadie te recuelve nada, claro puedes esperar siempre más del cajero automatico.

  3. hola!! tengo un problema con banco del bajío, resulta que tengo una tienda y tengo terminal, y pase mi tarjeta en la terminal, pero yo no sabia que no se podía hacer eso ni el banco me lo dijo, me detuvieron ese dinero, pero ya me lo están cobrando y yo aun no eh recibido mi dinero, me dijeron que me lo depositarían a mi cuenta, aun no lo hacen y no me dicen para cuando, ya realice un pago, para no tener un historial crediticio malo , y quisiera saber que puedo hacer. gracias

  4. Pretendí abrir una cuenta ayer en Santander, acordando una cuenta que no genera intereses, que no cobra comisiones y que únicamente requiere un movimiento mensual para evitarme una comisión de $30.00 por no movimientos. Estaba a punto de firmar la apertura cuando me dicen de un pequeño detalle y es que $6,000.00 el banco los va a “tomar” por seis días naturales y que hasta después de ese momento puedo tener disponibilidad sobre ellos y que ésto se repetirá mes con mes.
    Esto me hace pensar que Banco Santander toma $6,000.00 de una cuenta corriente, de forma mensual, los invierte durante seis días en el fondo de inversión que más convenga y gana dinero sobre mi dinero.
    Qué tan correcto es esta práctica, no lo sé, pero sencillamente me parece un abuso.

  5. Si no te dan solución en SCOTIABANK INVERLAT llama a las Oficinas corporativas de este apestoso banco unas cien veces y mientales su reputisima madre hasta que se cansen, los teléfonos son 51230000 ext. 36885 de la Ciudad de México

  6. Eliazer Cardenas Serrano

    Mi queja es con Afore Banamex, pues despues de la resolucion de pension por parte del IMSS el pasadp 13 de noviembre del presente año a esta fecha dice Banamex que no han recibido nitofocacion para que yo pueda solicitar la devolucion del importe que esta en poder de ellos y el IMSS dice que se les notifico desde la fecha antes mencionada. Mi NSS es 01705284782 y les solicito girar instrucciones a este afore para asi poder disponer de mi fondo ya que soy desempleado y por obvias razones me son necesarios estos recursos
    cel (777) 205 0270

  7. Buenas tardes;

    Hace algún tiempo tome un préstamo, de esos que el banco santander casi te deposita en tu cuenta, solo es cuestión que te equivoques en el cajero y le des aceptar.. el cual en su momento no me vino mal, me dijeron que me lo descontarían de mi nomina y la cantidad seria fija mensual por 12 meses, sin embargo cuando solicite el estado de cuenta me dicen que no tenia abonado nada al préstamo, solo había pagado parte de los intereses y ya debía mas de lo que me prestaron, a lo cual decidí cancelar la cuenta y pagar todo de un jalón y no me lo aceptaron, dijeron que tenia que pagar todo mas los interese…ya no pague nada, fui a una sucursal a intentar arreglar la situación y me comunicaron que ya no tenia que pagarle nada a santander porque la deuda estaba vendida a un despacho, en la empresa donde trabajo me depositan allí en santander así que le dije al banco que nuevamente tenia cuenta con ellos, que no quería tener problemas y aseguraron que por parte del banco ya no me iban a cobrar nada, sin embargo el día 27 de diciembre me depositaron mi nomina y no acudí a retirar, a lo que el banco me quito toda mi nomina hasta el último centavo… la verdad no se vale lo que ellos están haciendo, estoy muy indignada con ese banco, creo que no es la mejor forma de cobrarte… que puedo hacer? a donde acudo?..

  8. Hola! tengo seriamente una queja en contra de Santander ya que me ofrecieron un crédito con la opción de poder liquidarlo en tres meses si tomaba esa decisión y cual fue mi sorpresa que llegado el momento por cambio de políticas del Banco no podía hacerlo ahora dicen que tengo que esperar otros 3 meses.
    a sido un gran problema por que tuve necesidad de tomar otro crédito para liquidar y llegado el momento no me aceptaron la liquidación y hoy tengo que pagar doble por no cumplir lo que a mí me prometieron.

    Gracias, espero que me puedan ayudar.

  9. persona preocupada

    que de ser cierto es que se va a cobrar el 36% por cuentas abiertas en cualquier sucaursal bancaria ya sean de cualquier indole inversion ahorro etc…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top