cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Reforma Financiera México

Reforma Financiera México

Finalmente el Senado de la República aprobó sin cambios, la reforma financiera, y la envió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación con algunos puntos interesantes como el impulso al crédito, haciendo más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables y reforzando el poder regulatorio sobre las firmas financieras.

Otra de las novedades es que gracias a esta reforma, el Banco de México regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

El proyecto reforma 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras.

Vale recordar que la iniciativa esuvo encabezada por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cabe destacar que la SHCP dio a conocer que la iniciativa surgió más que nada por una planeación interna de los integrantes del Pacto por México que pretenden darle dinamismo a la banca de desarrollo y la banca privada como un detonante para el crecimiento del país.

Los cuatro ejes de la reforma financiera

De acuerdo con el secretario de Hacienda la iniciativa financiera se fundamenta en cuatro ejes:

  • cambios en la banca de desarrollo
  • mayor competencia entre las instituciones
  • incentivos para que la banca preste más
  • fortalecimiento del mercado financiero.

reforma financiera

¿Cuáles son los cambios más importantes de esta Reforma Financiera?

Facilidades para que los bancos cobrren las garantías de préstamos incobrables: se podrán retener bienes de un prestatario cuando “exista temor fundado” de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide.

Creación de un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas.

Instauración de un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.

Prohibición de las ventas atadas, es decir, cuando un banco condiciona la contratación de una operación o servicio financiero a otro.

Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.

La Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.

La Condusef podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras.

La Condusef podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.

El Banxico regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top