You are here: Home > Trabajo > Reparto de Utilidades ¿qué hago con ese dinero?

Reparto de Utilidades ¿qué hago con ese dinero?

reparto-utilidadesEl reparto de utilidades, está amparado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es un derecho de todos los trabajadores que laboran en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300,000 pesos o más, tengan más de un año en funcionamiento y que hayan trabajado en ella por lo menos 60 días en el año.

Hasta el último día del mes de mayo, las empresas tienen tiempo para hacer el pago de esta prestación, en tanto las personas físicas con actividad empresarial pueden cumplir con ella hasta finales del mes de junio.

Si eres uno de los trabajadores que reciben el Pago de Utilidades, existen distintas alternativas para utilizar ese dinero de forma responsable, porque sólo una vez al año ocurre esto.

A la hora de recibir este reparto de utilidades, el trabajador debe pensar cual es si situación financiera, las deudas contraídas y vigentes, los proyectos futuros, es decir si conviene invertirlo o ahorrarlo, o si prefiere gastarlo y darse un gusto. Veamos algunas alternativas que ofrece Condusef:

  • Liquida deudas: Este capital extra puede ser la oportunidad perfecta para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, en caso de que puedas liquidarlo en una exhibición utiliza el reparto de utilidades para terminar con él. Te sugerimos comenzar por la deuda en la que pagues los intereses más altos.
  • Si no puedes pagar la totalidad, acércate a la institución financiera, explica tu situación y deseo por pagar una parte de tu(s) deuda(s). Los bancos ofrecen alternativas para que puedas salir de ella(s).
  • Inviértelo: Lo recomendable es que inviertas excedentes, es decir, dinero que no tienes destinado a gastos imprescindibles como: comida, transporte, servicios básicos, entre otros. El reparto de utilidades es una percepción adicional, por ello es una buena oportunidad para que lo pongas a trabajar en algún instrumento de inversión.
  • Incrementa tu ahorro: Este monto adicional a tu salario puede ayudarte a acrecentar tus ahorros. Destina una parte de tus utilidades a este rubro, a fin de año tu bolsillo lo apreciará.

¿Qué sucede si no me pagan utilidades?

La Ley Federal del Trabajo indica que si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un año de plazo, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para reclamar el pago de las utilidades.

¿Existe una multa para las empresas que no lo pagan?

Las empresas prefieren hacer el pago de reparto de utilidades, a fin de evitar una multa que puede ascender a 50 días de salario mínimo hasta cinco mil días, equivalentes 336,000 pesos.

Trabajo en una empresa nueva ¿me pagarán utilidades?

Si trabajas en una empresa de nueva creación, ésta tiene un periodo de gracia de un año. Además, las compañías que están elaborando un producto nuevo, que se instalan, contratan, pero en el primer y segundo año, aunque hayan tenidos utilidades, están exentas de realizar este pago.

Las empresas extractivas tampoco están obligadas durante tres años, a menos de que al año ya estén extrayendo con todo su potencial o estén obteniendo utilidades muy importantes.

¿Dónde puedo reclamar sobre el pago de utilidades?

La Profedet pone a disposición de los trabajadores sus servicios de orientación gratuita por medio de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas distribuidas estratégicamente en todo el país.

Deja un Comentario

Scroll To Top