Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > CONDUSEF > Sofomes Condusef

Sofomes Condusef

condusefSiguen en el ojo de la tormenta las Sofomes. Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM), debían obtener su renovación de registro antes del 4 de julio del año en curso para poder operar de acuerdo a las modificaciones aprobadas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).

Todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) tienen la obligación de renovar su registro ante esta Comisión Nacional, y en caso de que las entidades financieras no lo hagan, perderán su registro por ministerio de ley y no serán consideradas en tal carácter.

Vencido el plazo improrrogable de ley para solicitar la renovación de su registro, de un total de 2,900 entidades, a 1,449 se les ha iniciado el proceso de cancelación de registro para ostentarse como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM ENR), en términos del artículo 87 K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de las Disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros.

Después de los 270 días naturales que tuvieron las SOFOM ENR como plazo para realizar los trámites de su renovación, de las acciones de difusión y de las facilidades otorgadas por la CONDUSEF y otras autoridades financieras, 762 SOFOM ENR que se encontraban en operación antes del 10 de enero de 2014, obtuvieron su renovación de registro, en tanto que otras 689 se encuentran todavía en trámite de otenerlo, lo que hace un total de 1,451.

De igual forma, 42 SOFOM Entidades Reguladas renovaron su registro y 2 se encuentran en trámite, por lo que en este subsector no existe alguna entidad que pudiera perderlo.

La CONDUSEF solicitaba para la renovación, las SOFOM, deben cumplir con los requisitos siguientes:

  • Contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (requisito exclusivo para las SOFOM ENR).
  • Que su objeto social se apegue a lo establecido en el artículo 87 “B” de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la TRIGÉSIMA PRIMERA de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, publicadas el 7 de octubre de 2014.
  • Tener registrado en el SIPRES, su contrato de prestación de servicios celebrado, por lo menos, con una Sociedad de Información Crediticia.
  • Para aquellas que tienen palabras de uso reservado, haber presentado la copia certificada del oficio de autorización emitido por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Haber validado su información corporativa, en el sistema SIPRES, durante un semestre, es decir que hayan realizado la actualización o ratificación de sus datos, por 2 trimestres consecutivos. Las validaciones se realizan cada 3 meses, dentro de los 10 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Es importante señalar la importancia de que las SOFOM cumplan con sus obligaciones de “Validación Trimestral”, ya que para obtener la Renovación de su registro, es indispensable contar, por lo menos, con la validación de enero-abril o abril-julio del presente año; y más aún, cuando la Banca de Desarrollo requerirá a sus clientes el oficio de renovación que emita la CONDUSEF, con el objeto de otorgar fondeo, o bien mantener el que ya se les haya otorgado.

En virtud de lo anterior, la CONDUSEF notificará a las 1,449 entidades que se encuentran en este supuesto de incumplimiento que deben informar de la inscripción de constancia de cancelación de su registro en el Registro Público de Comercio, para lo cual contarán con un plazo no mayor de 30 días hábiles, a partir del día siguiente al de recibir la notificación correspondiente.

 

Deja un comentario

Scroll To Top