Al hablar de acciones meme, nos estamos refiriendo a determinadas acciones similares a las de Gamestop. Estas tuvieron gran repercusión en el mercado durante el pasado año 2020.
El objetivo de este tipo de acciones es muy diverso: en algunos casos se trata de conseguir grandes beneficios, en otros de obtener reconocimiento dentro del mundo financiero, o incluso “votar” mediante los dólares invertidos.
Acciones meme: su funcionamiento
Las acciones meme dan mucho de qué hablar. Provocan la reacción de cientos y miles de personas en todo el mundo, con reacciones en las redes sociales y, por supuesto, la creación de memes al respecto. Esto fue precisamente lo que ocurrió con las acciones de Gamestop en su momento.
Por lo tanto, podemos denominar acciones meme a cualquier tipo de acción que consiga generar un notable reconocimiento en internet, bien sea por medios como Reddit, Twitter, Facebook, etc.
Para que una acción pase a denominarse acción meme, debe ser escogida por un determinado grupo de personas que resultan influyentes en el mercado. De esta manera, sus “seguidores” comenzarán a invertir en masa, con la esperanza de que la acción adquiera un alto valor. Así, al poco tiempo, el precio de dicha acción se disparará y entonces se convertirán en una acción meme.
Es decir, el valor de este tipo de acciones no es consecuencia realmente del esfuerzo de la empresa por sacarla adelante, sino de la compra grupal y la viralización de la misma. Hay distintas maneras de dar con una acción meme, una de las plataformas más reconocidas para dar con ellas es WallStreetBets. Esta tiene miles visualizaciones e interacciones todos los días, y en ella se habla de las acciones memes del momento, o incluso se debate sobre las que podrían ser las próximas.
Y es que, no podemos olvidar que las acciones meme no funcionan como acciones normales, y por lo tanto no pueden analizarse como si lo fueran. No sirve de nada mirar las proporciones que puedan tener sobre sus ganancias o sus pérdidas. La clave está en observar cómo suben o bajan respecto al movimiento social que las acompaña.
El origen de las acciones meme se remonta al inicio de la pandemia, momento en el que el mercado de valores se encontraba muy inestable. Esto se debía al cierre de numerosos negocios, entre otras cosas. En medio de todo el caos, se encontraban las acciones de Gamestop, que aumentaron su valor de manera espectacular en un corto periodo de tiempo.
En el momento en que los inversores se dieron cuenta de que era posible tener control sobre determinadas acciones haciendo uso del impacto social y la viralización, hicieron lo mismo con otro tipo de empresas que no tenían mucha repercusión o éxito en el mercado.
Una de las principales ventajas de invertir en acciones meme, es que es posible obtener un alto beneficio en un corto periodo de tiempo. No obstante, es importante tener en cuenta que, al igual que podemos ganar una gran cantidad de dinero en poco tiempo, también podemos perderlo. Ahí se encuentra el verdadero riesgo de estas acciones. Al igual que las acciones pueden aumentar “milagrosamente”, también pueden caer en picado con la misma facilidad.