La diferencia entre la tasa de rendimiento y la tasa de interés se basa en la naturaleza de los rendimientos de las inversiones y los intereses pagados por un préstamo.
La tasa de rendimiento se refiere a un valor que indica cuánto rendimiento se genera en función de la inversión inicial realizada, también llamada capital.
Esta tasa se expresa en porcentaje y se basa en el capital y la rentabilidad anual, que es la cantidad ganada en el transcurso de un año. Una tasa de interés, por otro lado, se basa en montos adicionales pagados por un préstamo que no forman parte del pago real del préstamo en sí.
La manera más fácil de entender la diferencia
A menudo, es más fácil para alguien comprender la diferencia entre la tasa de rendimiento y la tasa de interés al comprender primero lo que significa cada uno de estos términos. La tasa de rendimiento de una inversión es el porcentaje de pérdida o ganancia generada por una inversión.
Este valor se basa en la inversión inicial, o capital, y la cantidad recuperada durante un período determinado, como un año para una tasa de rendimiento anual.
La tasa de rendimiento se puede calcular restando el capital del rendimiento y luego dividiendo este valor por el capital para determinar la tasa. Para una inversión de $100 dólares estadounidenses (USD), por ejemplo, y un rendimiento de $120 USD, primero se resta el capital del rendimiento para determinar un crecimiento de $20 USD. Luego, este valor se divide por el capital, para una tasa de retorno de 0,20 o 20%, que indica la tasa de retorno de esa inversión durante un año.
Una tasa de interés es indicativa de la cantidad de interés que debe pagarse por un préstamo. No tiene nada que ver con ninguna ganancia o pérdida obtenida en una inversión. Cuando alguien toma un préstamo, normalmente se le presenta la tasa de interés anual de ese préstamo, lo que indica el pago además del capital real que se debe pagar.
Otras opciones para determinar la tasa de interés
La tasa de interés de un préstamo se puede determinar dividiendo el monto de interés pagado por un préstamo durante un año por el valor del monto inicial del préstamo, o el capital.
Alguien que toma un préstamo de $100 USD, por ejemplo, y paga $25 USD adicionales durante el año en que se devuelve, dividiría ese 25 por 100. Esto daría una tasa de interés de 0.25 o 25%. Si bien tanto la tasa de rendimiento como la tasa de interés se expresan como porcentajes, la tasa de rendimiento se basa en las inversiones realizadas mientras se pagan los intereses de un préstamo.