Qué hacer para reclamar deudas entre particulares

Ya se trate de un amigo o un familiar, o alguien de nuestro entorno más cercano, adquirir un compromiso de pago es un tema complicado. Especialmente si se trata de que nos devuelvan el dinero prestado, pero no sabemos exactamente cómo hablar con ellos para reclamar la deuda.

Hay que tener en cuenta, para empezar, que si el préstamo de dinero se ha realizado entre particulares, entonces estos se van a encontrar amparados dentro del marco legal como contratos vinculantes. A continuación te mostraremos cómo poder hacerlo.

Pasos a seguir para reclamar una deuda a un particular

En la mayoría de los casos en los que una persona cercana nos debe una determinada cantidad de dinero, tendemos a preocuparnos por lo simple. Cómo decirle a la persona que la deuda sigue pendiente y que nos hace falta el dinero, sin sonar a usureros. Pero descuidamos la realidad; se trata de una deuda que tenemos derecho a solicitar su correspondiente devolución.

No se trata de quedar bien o mal con la otra persona, sino de un proceso de devolución completamente legal. No obstante, este caso tiene mucha facilidad para llegar a manos de la justicia si hay constancia legal de que el préstamo se ha efectuado. Por el contrario, si el préstamo de dinero se ha realizado de manera amistosa y sin dejar constancia de ello de manera legal, entonces es un asunto que se debe resolver entre particulares y más difícil de demostrar ante la ley.

Los préstamos son un intercambio de dinero de una parte a otra. Tienen importancia aunque se realicen entre particulares y no por parte de una entidad bancaria. Por lo que no hay que tomarse este proceso tan a la ligera, ya que luego puede implicar determinadas consecuencias para ambas partes.

Cómo proceder con un préstamo entre particulares

Por lo tanto, aunque el préstamo se lo estemos concediendo a un amigo, la manera adecuada de proceder es la siguiente: 

  • En el momento en que quede acordado por ambas partes la concesión del préstamo, debe llevarse a cabo un escrito en el que se refleje el acuerdo entre ambos. En este hay que detallar la cantidad que vamos a prestar, los plazos de devolución que hemos acordado con la otra persona, y si vamos a aplicar intereses o no. Esto se conoce como un contrato entre particulares, y tiene completa validez legal desde el momento en que es firmado por ambas partes.
  • Tras llevar el contrato a cabo, lo más conveniente es presentarlo ante Hacienda para la liquidación dentro del impuesto de transmisiones patrimoniales. Aunque, en función de nuestra localidad, también podemos presentar este documento ante el registro de la propiedad.

Qué hacer si el préstamo no se ha realizado correctamente 

En el caso de haber realizado un préstamo sin tener un conocimiento real de las implicaciones que este tiene para ambas partes, no todo está perdido. Lo primero que hay que hacer es contactar con la persona que nos debe el préstamo solicitado. Si esto no se soluciona entre particulares, debe pasar a manos de la justicia a través de una demanda de impago.

Tendremos que aportar pruebas ante la ley de que el préstamo existe. Esto podemos hacerlo por medio de las transferencias de dinero realizadas o cualquier tipo de prueba que indique que, efectivamente, existe una deuda que no ha sido cobrada.

Publicidad