Wall Street cerró en negativo debido a que los inversores estaban evaluando el último movimiento de la Reserva Federal de EE. UU., que consistió en aumentar los tipos en un cuarto de punto.
Estaban analizando también cuáles pueden ser los próximos movimientos del banco central. El índice principal, el Dow Jones de Industriales, obtuvo un 1,63% y perdió 530,49 puntos, cerrando en 32.030,11 puntos. Asimismo, el índice selectivo S&P 500 cayó un 1,65%, o 65,90 puntos, y cerró en 3.936,97 puntos.
Claves sobre el desarrollo económico de Wall Street
Después de la subida de los tipos de interés en 0,25 puntos por parte del banco central, los principales índices estadounidenses registraron un aumento antes de volver a disminuir. En particular, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, tomó un 1,60% o 190,15 unidades, cerrando en 11.669,96 puntos.
Sin embargo, después de que el presidente de la Fed indicase durante la conferencia de prensa que un recorte de tasas no estaba dentro de la expectativa de referencia del banco central para este año, las acciones disminuyeron. Con este último incremento, los tipos de interés oscilan entre el 4,75% y el 5%.
En las proyecciones publicadas junto a su decisión, la Fed indicó que la tasa de interés podría llegar a estar apenas por encima del 5% a finales de 2023, lo que sugiere que hay un espacio limitado para nuevos incrementos este año. Además, durante la conferencia de prensa, el presidente afirmó que la reciente disminución en el sector bancario podría frenar la economía, lo que a su vez podría enfriar la inflación y limitar las acciones futuras de la Fed.
De acuerdo con los expertos, los problemas bancarios confirman que es probable que la situación empeore antes de mejorar. Es importante destacar que los accionistas y tenedores de deuda de los bancos en bancarrota no cuentan con la protección del gobierno, y que los contribuyentes no asumirán las pérdidas de estos bancos.
Qué sectores se han visto especialmente afectados
En general, todos los sectores se han visto notablemente afectados. Los que mayores descensos han sufrido han sido los del sector inmobiliario y financiero, con caídas del 3,64% y 2,37%, respectivamente. Dentro de los treinta valores que conforman el Dow Jones, predominaron las pérdidas y los mayores descensos corresponden a Nike (-4,86%) y Boeing (-4,17%).
En otros mercados, el petróleo de Texas finalizó en 70,90 dólares por barril, mientras que al cierre de la sesión bursátil, el precio del oro aumentó a 1.970 dólares por onza. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años tuvo un 3,45%, y el dólar se debilitó frente al euro, cotizando a 1,0868.