Programa Hoy No Circula DF 2020

En tiempos donde los desastres naturales están a la orden del día, son varios los países que ya han puesto manos a la obra para proteger nuestro medio ambiente.

En el caso mexicano, uno de las medidas creadas con esta vocación es el Hoy No circula.

Es un programa de reducción de contaminación aplicado en el Distrito Federal para mejorar la calidad de aire.

Consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino.

Hoy No Circula

De acuerdo a la terminación de placas, se ha dispuesto la siguiente restricción de circulación:

  • Lunes 5 y 6
  • Martes 7 y 8
  • Miércoles 3 y 4
  • Jueves 1 y 2
  • Viernes 9, 0

Para poder circular con vehículos primero se debe obtener un comprobante de verificación vehicular. El mismo autoriza el tránsito y demuestra que el rodado pasó los controles de emisión de gases.

Recordamos que se habían añadido dos nuevos hologramas: el exento y el holograma 1. Entonces ahora tendremos:

  • Exento: nuevo holograma para vehículos híbridos o eléctricos, que no tendrán limitación de circulación.
  • Doble cero: aplicará para todos aquellos vehículos de 0 a 2 años de antigüedad, que tampoco tendrán limitaciones para circular.
  • Cero: holograma que tampoco implica restricciones para circular y se aplicará para los autos de 0 a 8 años de antigüedad.
  • Uno: Segunda calcomanía nueva y aplicará para los coches con 9 a 15 años de antigüedad. Entre las implicaciones que contempla está que además del día de la semana correspondiente, también dejarán de circular dos sábados al mes. En el caso de que la placa sea impar, el primer y tercer sábado se les prohibirá la circulación, mientras aquellos que sean par no podrán transitar el segundo y cuarto sábado.
  • Dos: El holograma dos se aplicará para los automóviles con 15 años de antigüedad en adelante. Estos autos dejan de circular un día a la semana y todos los sábados. (Podrán demostrar que no contaminan en demasía y cumplir con el programa normalmente)
  • Foráneos: Aplicable para cualquier coche sin esquema de verificación. Las restricciones implican dejar de circular un día entre semana, más todos los sábados de las 5:00 a las 11:00 horas.

Despejemos algunas dudas acerca del plan No Circula:

  • No es obligatorio verificar la emisión de vehículos de otros estados en el DF (lo que es obligatorio es no circular los días y en los horarios que a cada vehículo le corresponde de acuerdo al último dígito numérico de la placa de circulación.)
  • Aquel vehículo que no posea Holograma no podrá ser objeto de detención del mismo (sin embargo, el vehículo sí puede ser detenido y sancionado cuando el automotor circule en día y hora que no puede hacerlo o si el mismo presenta emisiones ostensiblemente contaminantes).
  • La circulación de automotores provenientes de otros estados queda restringida desde la 05 am hasta las 11 am.

Nueva Norma Emergente de Verificación a partir del 1 de enero de 2017

El objetivo del programa ampliado era restringir la circulación a todos los vehículos sin distinción de holograma una vez por semana y un sábado cada mes.

Los automóviles que tengan holograma 0 o 00 podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados.

La nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, deja sin efecto el programa Hoy no circula parejo, es decir, se regresa al esquema tradicional en el que los vehículos con holograma 0 y 00 circulan todos los días, incluyendo los sábados.

Los vehículos con holograma 1 descansarán un día a la semana y dos sábados al mes, mientras que los automotores con holograma 2 no podrán circular un día a la semana y ningún sábado.

La norma entrará en vigor el 1 de julio de este año en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la megalópolis. Además aplicará para vehículos particulares, de transporte público y de carga, locales y federales.

Principales características de la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular

De tal manera que hoy tienen restringida la circulación de 5:00 a 22:00 horas, los vehículos con engomado azul o terminación de matrícula 9 y 0.

Los automóviles que tengan holograma 00 y 0 pueden volver a circular diariamente, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placa con terminación par. Los automóviles que tengan holograma 2 no circulan ningún sábado.

El Calendario Hoy No Circula correspondiente al segundo semestre de 2016, puede consultarlo en la página http://www.hoy-no-circula.com.mx/calendario

El Programa de Verificación no cambia, los automóviles deberán verificarse de acuerdo al mes que les corresponda en el segundo semestre del año.

Julio – agosto, engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6; agosto y septiembre, rosa y placas 7 y 8; septiembre y octubre, rojo y último dígito 3 y 4; octubre y noviembre, verde 1 y 2; noviembre y diciembre para los de calcomanía azul y terminación de placas 9 y 0.

Se actualizarán los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD).

Se reducirán los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diésel).

Profepa inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.

¿Cómo es el proceso de verificación?

Los técnicos del verificentro en primer lugar observarán los vehículos mientras están encendidos, los cuales no podrán emitir humo de ningún color (negro, azul o blanco)

  • a los autos modelo 2006 en adelante se les aplicará la prueba OBD
  • aquellos cuyo modelo sea 2005 y anteriores, serán analizados mediante la Prueba Dinámica
  • las unidades de doble tracción (4×4) y vehículos que funcionan con diesel tendrán que superar las Pruebas Estáticas.

La norma indica que el holograma 00 lo obtendrán los autos nuevos y tendrá una vigencia de cuatro años.

El holograma 0 será entregado sólo a los autos modelo 2006 y posteriores, a los que les harán una revisión dinámica, como ocurre hasta ahora, además de una prueba vía el sistema OBD, que consiste en analizar la información que registra una computadora del propio vehículo.

En caso de que las mediciones reportadas por el OBD no cumplan con los criterios de la norma, el automovilista tendrá hasta dos intentos más para conseguirlo, llevando previamente a reparar la falla. El segundo intento no tendrá costo, pero el tercero deberá pagarse como una verificación nueva. De no pasar en ninguna de las tres ocasiones, el auto obtendrá el holograma 1.

Según la CAMe, los autos 2005 y anteriores sólo podrán aspirar al holograma 1 debido a que los nuevos parámetros no se pueden medir sin OBD.

A éstos sólo les realizarán la verificación con la prueba dinámica, similar a la actual, que requiere revisión física de la unidad. Estas unidades podrán intentar la prueba la cantidad de veces que sea necesario, pagando los intentos nones y siendo gratis los pares, con el objetivo de lograr el holograma vigente del semestre que corresponda.

Esta norma es la primera de 168 medidas que son analizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con apoyo del Consejo Asesor Científico para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país.

Tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.

Vuelve el cobro en autobuses, trolebús y Tren Ligero

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que a partir de1 viernes 1 de julio se reanuda el cobro del pasaje con las tarifas establecidas en los sistemas M1 (antes RTP) y de Transportes Eléctricos (STE), una vez concluido el programa Hoy No Circula ampliado.

Respecto al reinicio del cobro del servicio de transporte público, señaló que en lo referente al Sistema M1, el monto del pasaje es de dos pesos, el servicio Ordinario y Atenea; cuatro pesos el Expresso, cinco pesos el Ecobús y siete pesos el Nochebús.

En lo referente al STE, el viaje cuesta cuatro pesos en Corredor Cero Emisiones; dos pesos el servicio ordinario y tres pesos el Tren Ligero.

Multa por incumplir el Hoy no Circula

  • Si te sanciona un Policía de tránsito (uniformado con chaleco amarillo fluo), deberás pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345), como indica el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Ya no se remitirá el vehículo al corralón como se hacía antes.
  • Si te sanciona un Ecoguarda (uniforme blanco con verde con el logo de la SEDEMA), pagarás un monto de 24 salarios mínimos (aproximadamente $1614), como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

Eliminan fase de precontingencia, será contingencia ambiental Fase 1

hoy-no-circula-contingencia-fase-1

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio todos los vehículos que transiten por las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

La medida aplicará a todos los vehículos sin importar si el holograma es cero, doble cero, uno o dos. La restricción también será válida para todos los vehículos con placas federales.

Solo quedarán excluidos los automotores destinados al transporte escolar, de pasajeros, de residuos peligrosos y los que den servicio de seguridad pública y protección civil, así como los que cuenten con sistema de gas natural.

Además se acordó suprimir del programa la precontingencia ambiental, de manera que cuando sobrepase los 150 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) entrará inmediatamente la Fase 1 de contingencia.

La Fase 2, a su vez, será activada cuando se rebasen los 200 puntos tanto de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, como de ozono.

En la primera fase se restringirá la circulación a vehículos habitualmente excluidos del programa Hoy No Circula, es decir que aplicará a aquellos automotores privados con placas federales.

El color de calcomanía de los autos que dejará de circular en caso de declararse la Contingencia 1 será determinado por la comisión ambiental, en tanto que si se llega a la Fase 2 dejarán de transitar todos los números nones o todos los pares con holograma doble cero, cero, uno y dos, sin excepción.

En esos programas de contingencia se incluye a los sectores de industria, servicios y gobierno.

Respecto al ramo industrial se establece que de llegar a la Fase 1, deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluso las empresas que se ubiquen en las cuencas que convergen al valle de México.

En Fase 2 todas las industrias de competencia federal reducirán emisiones hasta en 60 por ciento, mientras que las estaciones de gasolina dejarán de dar servicio según su terminación en pares o nones, de manera igual que los vehículos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio y se conformarán los de trabajo especializados, para revisar el marco normativo y reducir contaminación del aire.

Además la Comisión Ambiental de la Megalópolis fortalecerá la aplicación de programas tendientes a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

Recordamos también que a partir de Julio de 2011 ha entrado en vigencia “Hoy No Circula Sabatino”.

hoy no circula sabatino

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