Las arrendadoras financieras son sociedades que se especializan en adquirir determinados bienes, que están destinados a uso o goce temporal por parte de una persona física o moral (su cliente) por un plazo preestablecido.
Lo que se conoce normalmente como “renting” o leasing si tiene opción a compra, la empresa arrendadora recibe de dicho cliente como contraprestación una cantidad de dinero fijada. Una vez llegado el vencimiento del contrato los clientes pueden:
- Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición
- Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior
- Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero
Mejores calificaciones en Arrendamiento Financiero de las Sofomes ENR
El arrendamiento financiero o contrato de Leasing se le llama a los alquileres de un bien con derecho a compra.
En estos contratos el arrendador traspasa los derechos del uso de la vivienda o bien al inquilino a cambio de una renta por un tiempo determinado. Puede ser una vivienda como cualquier otro bien o activo fijo.
Finalizado el plazo, el arrendatario tiene la opción de renovar el contrato de alquiler, devolver el inmueble o bien comprarlo pactando un precio determinado con el dueño.
Es importante remarcar que el arrendatario deberá abonar una suma periódica, que podrá ser constante o ascendente según lo estipule el contrato, que será lo suficiente para amortizar el valor de la adquisición del bien y los gastos aplicables.
El Leasing es una buena opción para aquellas Pequeñas y Medianas Empresas que no disponen del capital necesario para la adquisición de activos fijos, ya que funciona como una especie de financiación alternativa e innovadora.
Un dato importante es que durante la vida del contrato el bien estará a nombre del arrendador, aunque este no se hará cargo de lo que pueda suceder o causar, será el arrendatario quien deberá hacerse cargo de los deterioros y pérdidas.
Lo interesante del Leasing es que mantiene libre la capacidad de endeudamiento del arrendatario y permite conservar las condiciones de venta de contado.
Vea el video de cómo calcular las cuotas del leasing teniendo en cuenta un valor residual, asimismo puede descargar el archivo aquí:
Ventajas y desventajas del leasing financiero
El leasing financiero o arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario.
El arrendatario esta obligado a pagar determinada cantidad de dinero (definido por el arrendador) mas otros costos que previamente están definidos.
Una vez finalizado el plazo establecido, el arrendatario tendrá la opción de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores.
El leasing maneja 2 tipos de costes:
- Coste de depreciación
- Coste del préstamo del dinero (coste financiero que varia según el tipo de interés aplicable por la Entidad Arrendadora).
“El coste del leasing será un interés más el cálculo de la amortización del equipo; dicho interés resulta muy adecuado para empresas con poco capital, además de las ventajas fiscales que tiene.”
Ventajas
- Se puede financiar el 100% de la inversión.
- Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
- Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
- Permite conservar las condiciones de venta al contado.
- La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
- Mínima conservación del capital de trabajo.
- Oportunidad de renovación tecnológica.
- Rapidez en la operación.
Asimismo, el leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso de no contar con leasing , si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga el financiamiento del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago
Esto implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.
Desventajas
- Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
- No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.