Cómo sacar rendimiento a los ahorros con los fondos monetarios

La reactivación de los tipos de interés como medida para enfrentar la temida explosión ha provocado un impacto inmediato en la industria financiera, la cual ha comenzado a buscar rápidamente los ahorros de sus clientes mediante productos como depósitos o cuentas con intereses.

Dentro de este contexto, surgen opciones de inversión a corto plazo, como los fondos monetarios, que se clasifican como una categoría de fondos de inversión que invierten en activos del mercado monetario. Estos fondos se caracterizan por invertir en títulos de deuda pública, como las Letras del Tesoro, que tienen vencimientos a corto plazo y un bajo riesgo crediticio.

Todo lo que debes saber sobre fondos monetarios

Un rasgo que comparten los activos en los que invierten un fondo monetario es su alta liquidez, ya que tienen vencimientos inferiores a 12 meses, lo que les permite ser fácilmente convertibles en efectivo.

Según muchos expertos, los fondos monetarios presentan varios atractivos. En primer lugar, se destaca su bajo riesgo, especialmente cuando los intereses son positivos, como ocurre en la actualidad. 

En segundo lugar, estos fondos acumulan rentabilidades en lugar de distribuirlas, lo que resulta beneficioso para aquellos inversores que desean postergar la tributación. Por último, estos son traspasables, lo que combinado con su capacidad de acumulación, los convierte en una opción muy interesante para ciertos fondos inversores.

De este modo, al contratar un fondo monetario, el inversor no está obligado a pagar impuestos siempre y cuando no realice un reembolso. Por lo tanto, si el capital permanece invertido, no será necesario tributar por él.

Esta característica hace que los fondos monetarios resulten más atractivos que los depósitos y cuentas remuneradas, ya que en estos últimos productos se deben pagar los correspondientes en el momento en que se abonan los intereses al cliente. Además, la rentabilidad de los fondos monetarios no está limitada por el Banco de España, a diferencia de lo que ocurre con los depósitos.

Los fondos monetarios son la elección adecuada para inversores conservadores

Los especialistas concuerdan en que los fondos monetarios son adecuados para inversores conservadores que no desean arriesgar sus ahorros y buscan una mayor liquidez a corto y medio plazo.

Asimismo, los fondos monetarios también resultan convenientes para aquellos clientes que disponen de cantidades de dinero temporal y están a la espera de tomar decisiones definitivas o realizar otras inversiones. Estos clientes buscan obtener alguna rentabilidad por un dinero que no tiene un plazo ni un destino confirmado, como puede ser aquel que desea comprar una propiedad pero aún no sabe cuándo la encontrará.

Este tipo de fondo se considera el más seguro, y cuenta con una clasificación 1 de 7 según las directrices de clasificación de fondos de inversión de la CNMV, la cual es la más baja debido a su alta diversificación. De hecho, un fondo monetario puede incluir alrededor de 200 activos diferentes, lo que hace muy difícil que todos ellos quiebran al mismo tiempo.

En cuanto a la rentabilidad que se puede obtener, los especialistas afirman que resultó del tipo de fondo monetario que se seleccione. En la actualidad, existen dineros que ofrecen rendimientos superiores al 2,4% anualizados en euros, y por encima de fondos del 4,3% en dólares. Sin embargo, es importante recordar que al invertir cobre en dólares se asume un riesgo de divisa, por lo que no es recomendable hacerlo a menos que se en dólares o se desea tener una parte del patrimonio en una divisa diferente de manera.

Publicidad