La economía moral es una serie de mecanismos redistributivos y de ayuda recíproca, comunitarios y familiares, que constituyen una red de seguridad social:
- intercambios no comerciales de alimentos
- donaciones a los necesitados
- regalos recíprocos
- acuerdos de compartir alimentos a cambio de compartir trabajos
- préstamos de alimentos
- campos y graneros comunitarios
- normas para labores colectivas, etc.
De esta manera se sustentan relaciones sociales de reciprocidad a nivel de aldea, clanes, familias extendidas y otras redes sociales. Estas relaciones de reciprocidad se dan comúnmente, entre personas, familias o grupos de la misma posición. Aunque en algunas sociedades tradicionales también existen relaciones sociales jerárquicas, de patronazgo o clientelismo en donde elite gobernante extrae recursos de sus dependientes (impuestos, tributos, etc.), que les son después parcialmente redistribuidos en situaciones de necesidad.
La economía moral busca el bienestar colectivo y no en el lucro personal basada en una ética subsistente, en la que a pesar de no estar exentas de desigualdades y pobreza, el objetivo prioritario que articulaba tales sociedades tradicionales (de las que perduran algunos ejemplos) no era la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social, para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad.
Dicho modelo generalmente se daba cuando hay estrechas relaciones de parentesco, y el estatus social no era otorgado por la riqueza, sino por la posición ocupada en el complejo de relaciones sociales, y en el que la legitimidad de los líderes políticos se derivaba de su capacidad para garantizar las necesidades básicas de la comunidad.
Diferentes autores afirman que:
- Las sociedades menos vulnerables a las crisis alimentarias son, bien las pobres pero autosuficientes y con mecanismos activos de economía moral, bien las sociedades modernas con un sistema público de bienestar.
- Las más vulnerables, por su parte, serían aquellas sumidas en un rápido proceso de modernización y proletarización, donde se ha pasado de una economía agrícola de subsistencia a otra de mercado.
Actualmente en algunos casos se sigue dando esta situación, las costumbres y la presión social fuerzan a los actores económicos en una sociedad a conformarse con normas tradicionales y a no buscar el beneficio a cualquier precio.
Datos adicionales:
El término de economía moral fue utilizada por primera vez por el historiador E.P. Thompson para explicar el comportamiento popular en los motines de subsistencias del siglo XVIII.