Se define el concepto de elasticidad precio de la demanda cuando se presenta un aumento en el precio de un producto (o servicio) y los consumidores del mismo reaccionan (generalmente) disminuyendo la cantidad comprada.
A su vez, cuando se da una disminución del precio de un producto, los demandantes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad consumida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña.
Medición de las variaciones
La elasticidad precio de la demanda pretende medir la proporción en que varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:
Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
Así, el valor que asume la elasticidad precio de la demanda hace referencia al porcentaje en que varía la cantidad demandada ante una variación de un 1% en el precio.
Cuando aumenta el precio (signo +), la cantidad tiende a disminuir (signo -), y viceversa, cuando el precio disminuye (signo -), la cantidad tiende a aumenta r(signo +); cabe destacar que la elasticidad generalmente asume signo negativo.