En la búsqueda de un empleo todo es válido. Y más hoy en día, en un mundo dominado por Internet y sus redes sociales. Cada vez más personas recurren a sitios como Facebook, Twitter o Linkedin para conocer oportunidades laborales y darse también a conocer ellos mismos.
Mundialmente, 72% de los usuarios de Internet utilizan por lo menos una red social de las antes mencionadas, de acuerdo a un estudio realizado por la firma InSites Consulting. Si bien Facebook se caracteriza por ser una red masiva, Linkedin domina el mercado laboral con 70 millones de usuarios, de los cuales 606 mil son de México.
Linkedin, así como Facebook y Twitter son armas muy poderosas que si se las sabe utilizar pueden ayudar a conseguir empleos muy buenos y acordes con las necesidades de cada uno. La clave esta en cargar los datos con inteligencia y claridad para captar la atención de futuros empleadores, personas como uno, que hoy en día no se despegan ni de sus computadoras, ni de sus redes sociales.
¿Como buscar trabajo en LinkedIn?
Dentro de las redes sociales que colaboran con el emergente empleo 2.0 se encuentra LinkedIn, uno se los sitios web más importantes que brinda una serie de herramientas, las cuales se presentan como accesorios para mejorar e incrementar los beneficios que se pueden obtener de los contactos profesionales.
Les brindamos a continuación una serie de consejos para mejorar la busqueda de empleo en LinkedIn:
- Simplificar la búsqueda de los selectores de empleo, para que te encuentren y conozcan rápidamente.
- Ten un perfil completo con toda la información relevante de empleos anteriores, objetivos cumplidos, responsabilidades, etc. Estos datos pueden ser de gran utilidad para posicionarte mejor en las búsquedas que realizan los selectores. Los usuarios que tienen su perfil completo tienen 40% más de probabilidad de ser contactados con una propuesta laboral.
- Utilizar más herramientas avanzadas de búsqueda como Linkedin JobsInsider, Jobs Tab, Integración con bolsas de trabajo, SimplyHired y la Barra de herramientas de Outlook.
- Seguimiento de empresas: LinkedIn permite hacer un seguimiento de los cambios en las empresas que te interesan, así podrás contactar con personas capaces de darte información sobre vacantes, nuevos jefes o proyectos y planes donde quizás tú podrías ser necesario.
- Buscador de Trabajo Premium: LinkedIn también ofrece una versión paga donde puedes encontrar las herramientas ya descritas y mejoradas que permitirán evaluar y seguir de cerca a los profesionales que pueden darte una posibilidad de empleo, a las empresas que son de tu interés y conocer todo lo que necesitas en el momento indicado.
- Pide que te recomienden.
- Completa la información de las universidades e instituciones donde has estudiado, aprovecha esta información para ponerte en contacto con gente a la que le habías perdido el rastro, colegas que, quizás, puedan ofrecerte algo de tu interés.
- Sube tu libreta de direcciones de tus correos laborales o profesionales, pues es la mejor manera de aumentar tus conexiones. Encontrarás que muchos de tus contactos habituales ya tienen su perfil en LinkedIn, al resto podrás invitarlos.
- Participa activamente en los grupos en que te encuentres registrado, aporta tu conocimiento, tu opinión y tus respuestas a preguntas que otros usuarios puedan hacer.
- No olvides hacer una descripción de ti y tus aspiraciones. Puede ser de gran utilidad para redondear el perfil profesional y servir a un reclutador para tener una idea de cómo te percibes a tí mismo.
- Practica tu ‘elevator pitch’ y coloca un resumen de quién eres y qué quieres en la sección “Extracto”; con la lectura del mismo tienes que poder captar la atención del lector.
LinkedIn, se ha establecido como una de las herramientas más útiles para establecer contactos profesionales, empresariales o retomar el contacto con colegas, ex compañeros y para buscar empleo. El mismo tiene una serie de herramientas para la búsqueda que son muy útiles, el truco está en dominar estas herramientas y saber usarlas para conseguir los mejores resultados.
¿Como buscar trabajo en Xing?
Si tu intención es unirte a la web 2.0 y buscar un trabajo en alguna de las redes sociales mas conocidas, es importante que te presentemos a Xing, ya que te puede ser muy útil en el momento de emprender la búsqueda de trabajo online.
Xing es lo que se conoce como una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. En otras palabras se trata de la primera red social dedicada íntegramente al mundo del empleo.
En ella, los usuarios se registran, creando su perfil con los datos tanto profesionales como personales (opcional) así como con información sobre sus campos y especializaciones de trabajo, su formación, su empresa actual y las anteriores.
También se puede añadir una foto, que se muestra en tamaño miniatura en los resultados de búsquedas y las visualizaciones de de la red de contactos
A partir de ahí comienza la red social en la que el usuario puede entrar en contacto con el resto de personas, y explotar todas las posibilidades que la aplicación ofrece: grupos de trabajo, eventos organizados, viajes, descuentos, entre otras.
Xing esta subdividido en tres secciones:
- Networking en todo el mundo, el cual sirve para gestionar los contactos personales.
- El buscador, creado para alcanzar tus objetivos y buscar aquello de interés.
- Carrera y empleo, el cual esta orientado al progreso profesional para entrar en contacto con empresas interesantes y encuentra el trabajo de tus sueños.
Cada persona interesada en formar parte del mundo de Xing, lo puede hacer gratuitamente y en un solo clic, registrándose, pero también puede contar con una visita online guiada para conocer mas en profundidad al sitio y sus partes.
Buscar empleo en Twitter
Dentro de las diferentes redes sociales se encuentra Twitter, donde además de comentar y hablar con otras personas, uno puede buscar tanto empleo, como empleados.
Las empresas publican su oferta y miles de interesados la reciben automáticamente en Twitter, permitiéndoles responder con su currículo en caso de existir interés.
Es muy habitual encontrar textos de gente que busca trabajo o explica detalles de su vida profesional en Twitter. Este tipo de información es muy fácil de encontrar por quienes buscan candidatos, con lo que cada vez es más común encontrar casos de empresas que encontraron a la persona ideal después de haber buscado la información adecuada.
La clave, además de seguir a las personas que se adecuen a la búsqueda de trabajo, radica en construir un perfil atractivo, con datos relevantes en la biografía y un fondo de pantalla que muestre datos que puedan captar la atención de las empresas.
Como profesionales de cualquier tema podremos enviar noticias relevantes con frecuencia, construyendo cierto prestigio que puede atraer a responsables de recursos humanos de las más inesperadas compañías. Si nuestro objetivo es encontrar empleo tenemos que mostrar que dominamos nuestra área profesional y para ello no hay mejor forma que informar sobre noticias y proyectos en los que estamos trabajando.
Algunos consejos:
- Utiliza hashtags vinculados a la búsqueda de trabajo como #curriculum por ejemplo.
- Sigue a gente con la que estés interesada en trabajar.
- Participa en conversaciones en las que estés interesado para conseguir un trabajo.
- Utiliza Twitter en tu smart phone para poder estar actualizado en cualquier momento.
- Vincula tu cuenta de twitter a tus otras redes sociales.
- Ábrete una cuenta de Twitter sólo para tu vida profesional.
- Armate un perfil interesante y activo
- Tuitea sobre el trabajo que estás buscando.
- Sigue a personas que podrían ser útiles para tu búsqueda de empleo.
- Sigue a empresas en las que te gustaría trabajar.