De acuerdo con Miguel Ángel Fernández, vicepresidente senior y director general de Herbalife México, nuestro país es el segundo mercado que más contribuye a las operaciones de Herbalife a nivel mundial después de Estados Unidos.
Herbalife es una marca que se enfoca en los productos nutricionales y en los últimos años ha registrado millones de ventas.
Las expectativas de Herbalife en México es mantener la misma tendencia, la cual se distingue por ofrecer productos nutritivos y saludables. La forma en como pretenden mantener e incluso aumentar su crecimiento es seguir innovando en sus productos y expandir sus canales de distribución.
Un México obeso con productos nutritivos
El vicepresidente de Herbalife México, indicó que Corea del Sur se ubica en la tercera posición como país que más factura ganancias para Herbalife, cabe destacar que Corea recibe menos de la mitad que México y éste vende 40 por ciento menos que Estados Unidos, para que nos demos una idea.
En entrevista con el portal CNNExpansión, el representante de Herbalife indicó que “Lo importante es la composición del mercado de Estados Unidos. Dos terceras partes dependen de distribuidores mexicanos, que viven en ese país. Entonces, visto de una manera geográfica, México es el país número 2 (para Herbalife) y por nacionalidad es el mercado más importante del mundo para la compañía al sumar los mexicanos que viven allá”, aseguró Miguel Ángel Fernández quien consideró que Herbalife es una “empresa americana con corazón mexicano”.
Para el 2011, Herbalife México facturó 706 millones de dólares (mdd) en el 2011 y a nivel mundial lo hizo por 5,300 mdd. En cuanto al volumen de unidades Herbalife México representa el 20% de su empresa matriz. Miguel Ángel Fernández aseguró que “cuando uno analiza que Estados Unidos tiene el triple de habitantes que México y un poder adquisitivo más grande, no sería una buena noticia para la compañía global que México rebasara a Estados Unidos”
En lo que se refiere a penetración del mercado, Herbalife México vende aporximadamente 7 dólares por habitante en México frente a los 3 dólares en Estados Unidos.
Para el caso mexicano la compañía comercializa cerca de 80 productos, de los cuáles, más del 95 por ciento corresponden al segmento de nutrición y una pequeña parte a cuidado personal. Entre sus competidores más importantes se encuentran: Sport City Nutrición y Omnilife.
El ejecutivo de Herbalife afirmó que “En cuidado personal apenas estamos incursionando y nuestra participación de mercado debe ser menor al 1%, pero en nutrición interna y de suplementos alimenticios somos los líderes en México”.
Si nos enfocamos a los productos en específico, tenemos que los licuados multi-vitamínicos la empresa tiene el 33% de la participación a nivel mundial y en México lo tiene en más del 50% en cuanto a malteadas con vitaminas; cabe destacar que diariamente se comercializan más de 600,000.