Publicidad

Premio Nobel de Economía 2016

nobel-economia-2016

El Premio Nobel de Economía de la edición 2016 ha sido para el economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Estos profesionales han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel “por sus contribuciones a la teoría del contrato“.

En concreto, el premio nobel de economía fue entregado “por su contribución a la teoría de los contratos”, más que nada por las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.

Según determinó el jurado:

“Este año los premiados han desarrollado la teoría de los contratos, un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, como la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público”.

En concreto, el sistema que desarrollaron los estudiosos permite entender los contratos de la vida real y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos. Pero esto incluye un marco amplio para analizar muchas aristas del diseño de los contratos.

Por ejemplo, el pago a los altos ejecutivos de una empresa, sus deducciones y copados en seguros o a la privatización de actividades del sector público, entre otras.

Según detallan desde la academia, la economía generalmente funciona gracias a los contratos que se firman desde para un seguro hasta un empleo. Incluso, muchas instituciones están basadas en contratos, como el matrimonio o el derecho a la propiedad.

¿Quién es Oliver Hart?

Oliver Hart, nacido en 1948 en Londres, obtuvo su doctorado en la universidad estadounidense de Princeton en 1974. Actualmente enseña economía en Harvard.

Hart realizó a juicio del comité “contribuciones fundamentales” en una rama de la teoría contractual, la de los contratos incompletos.

¿Quién es Bengt Holmström?

Bengt Holmström, nacido en 1949 en Helsinki, estudió en la universidad californiana de Stanford y enseña en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Holmström ha ahondado en la optimización de los contratos incluyendo incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa). Así, ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.

Publicidad

Deja un Comentario