Qué es el Confirming

Por medio del Confirming, una empresa puede contratar los servicios de una entidad financiera. Esta pasará a ocuparse de las gestiones sobre los pagos que sean para proveedores. 

Este tipo de operación implica que la entidad financiera que ha sido contratada, pueda ofrecer a los proveedores de la empresa el adelanto del pago de las facturas que se encuentren pendientes de pago. De esta forma, la empresa mejora considerablemente su imagen y relación frente a proveedores, y éstos pondrán a disposición de la empresa una liquidez adelantada.

Sus tipos

El Confirming puede clasificarse dependiendo de la fecha de vencimiento, que por lo general es el tipo más común con el que se llega a determinar el tipo. Esto se suele hacer en el caso de tratarse de una operación con y sin recurso

En primer lugar, si se trata de una operación en la que el Confirming es con recurso, es importante tener en cuenta que el riesgo es asumido por el proveedor, en caso de que el cliente no cumpla con el pago en la fecha establecida. 

Por otra parte, si se trata de una operación de Confirming sin recurso, el riesgo pasa a ser responsabilidad de la entidad financiera que esté llevando la operación a cabo. En este caso el proveedor no tiene que hacerse cargo del riesgo, por lo que sale beneficiado. 

Cuáles son sus ventajas e inconvenientes

La mayor ventaja de la que dispone este tipo de operación, es que resulta muy ágil en la gestión de pagos. Además, la tesorería de la empresa no se ve en un compromiso tan grande, por lo que la liquidez se mantiene mucho más estable y lejos de tener problemas. También dispone de una serie de plazos largos en lo referente a amortizaciones. El resultado es una notable mejora en cuanto a la tesorería de la empresa.

Por el contrario, la mayor desventaja de hacer uso del Confirming es el coste que llegan a generar este tipo de operaciones. Así como la obligación en la que se encuentran los proveedores de realizar su trabajo conjuntamente con una entidad financiera, sin ser por iniciativa propia, acatando además sus condiciones y exigencias. Por último, cabe destacar el cúmulo de riesgo que puede darse si añadimos más de una operación por parte de fuentes diferentes.

Cómo saber distinguir entre Confirming y Factoring

Son términos que pueden llegar a causar confusión entre los usuarios. No obstante, la diferencia es bien evidente: de quién se origina la operación. Es decir, en el caso del factoring, quien emite la correspondiente factura es la empresa o proveedor, y es quien toma la decisión de contactar con una entidad financiera. Esto se hace con el objetivo final de adelantar el cobro del documento ya citado. 

Por el contrario en el confirming la empresa, que es el cliente, es la encargada de ponerse en contacto con la entidad para que esta pueda ocuparse de gestionar sus pagos. Y, en este caso, es cuando la entidad financiera ofrece a los proveedores el pago adelantado sobre las facturas de su cliente, como ya hemos mencionado anteriormente. 

Publicidad