Naciones Unidas publicó el Informe de Felicidad Mundial 2016 donde busca cuantificar la felicidad como manera de lograr que las sociedades sean más saludables y eficientes.
En 2016, Dinamarca, Suiza e Islandia, en ese orden, ocuparon los primeros tres puestos. En cuarto lugar, en la lista fue ubicado Noruega, seguido de Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.
En cuanto a los países latinoamericanos, la lista está encabezada por Costa Rica en el lugar 14, seguida de Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), El Salvador (46), Nicaragua (48), Ecuador (51), Bolivia (59), Perú (64), Paraguay (70), República Dominicana (89), Honduras (104).
México pierde felicidad
México descendió del sitio 14 al lugar 21 entre los 156 países considerados en el índice del Informe Mundial sobre Felicidad 2016.
El índice ubicó a México con un puntaje de 7,187 unidades, luego que en el índice del año anterior obtuvo 6,778 puntos.
Los más infelices
En la orilla opuesta, Burundi fue el país más infeliz este año (157) junto a Siria, Togo, Afganistán y otros seis países de África subsahariana: Benín, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar.
Al comparar datos de 2005 a 2015, el informe destaca que Grecia, que ha sufrido enormemente por la recesión mundial y ahora enfrenta una grave crisis migratoria, registró la mayor caída en su índice de felicidad.
Estados Unidos, aún a pesar de la clara polarización que ha vivido en su campaña presidencial, superó a varios países de Europa occidental y ocupó el 13º lugar, dos más arriba que el año pasado.
Alemania ocupó el puesto 16, Gran Bretaña el 23 y Francia el 32. Pero una serie de reinos de Medio Oriente (Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Bahréin) quedaron por encima de Italia, que se asentó en el 50º lugar.
Algunos de los 20 países que cayeron más en su índice de felicidad fueron Egipto, Irán, Jordania, Yemen y Arabia Saudita en Medio Oriente; Japón e India en Asia y Chipre, España, Italia y Grecia en Europa, todos ellos golpeados fuertemente por la crisis económica. Ucrania, que ha estado inmersa en la violencia desde 2014, también registró una fuerte caída.
En cambio, Islandia e Irlanda son los mejores ejemplos: logran mantener su índice de felicidad intacto a pesar de la crisis económica gracias a los altos niveles de apoyo social que registran, consideró el estudio.
¿Qué factores se toman en cuenta para evaluar la felicidad de los países?
Este año se utilizaron seis factores para explicar la variación de felicidad de los distintos países: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.