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Condusef: Buró de Entidades Financieras

condusefComo parte de las facultades que tiene la Condusef gracias a la Reforma Financiera, ya está funcionando el Buró de Entidades Financieras.

Este buró de entidades financieras, ofrece la posibilidad de conocer y elegir el mejor producto del mercado y sus oferentes y ahora incorporó al Buró de Entidades Financieras a los sectores de Afores, Sofomes ER y Sofomes ENR.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el primer trimestre de 2018, las reclamaciones al sistema financiero sumaron 2 millones 256 mil 242, 6% más que en el mismo periodo de 2017.

En dicho periodo se impusieron mil 424 multas por un monto total de 62 millones 529 mil 84 pesos, 41% superior al mismo periodo del año anterior.

El sector de SOFOM E.N.R., presentó el mayor porcentaje de sanciones (42%), seguido de Bancos (29%), SOCAPs (10%), SOFIPOs (6%), Aseguradoras (4%), Afores (3%), , SOFOM E.R. (1%), Uniones de crédito (1%) y otros (2%).

Se detectaron un total de 98 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R., SOCAPS y Uniones de Crédito. El Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero fue de 6.33

Banca Múltiple

En el primer trimestre de 2018, las reclamaciones a bancos sumaron 2 millones 216 mil 147, es decir, 6% más que en el mismo periodo del 2017 cuya cifra fue de 2 millones 95 mil 175.

Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (86%) fueron: Santander con 578 mil 395, Banamex con 571 mil 183, Banorte con 327 mil 825, BBVA Bancomer con 264 mil 25 y HSBC México registró 159 mil 32.

Destaca que del total de reclamaciones el 78% fueron por un posible fraude. Cabe señalar que mientras el fraude cibernético representó el 61%, el fraude tradicional quedó en el 39%.

Por su parte, el posible fraude a través de comercio electrónico representó el 59% del total.

Los productos financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito (TDC) 48.2% y tarjeta de débito (TDD) 38.6%, seguidos de cuentas de depósito a la vista 10%, cuenta de nómina 0.9% y otros 2.3%.

Además, 21 Bancos fueron sancionados, sumando 412 multas, 49% más que en 2017 (276); por un monto de 16 millones de pesos, es decir, 75% más que el año anterior.

Cinco son los bancos que concentran el 85% de las multas totales del sector y el 75% del monto: BBVA Bancomer (139), Banco Azteca (67), Banamex (56), Santander (53) y Banorte (34). El IDATU de este sector fue de 8.52.

Respecto al IDATU general del sector bancario fue de 8.52. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue banco Azteca con 9.0, Inbursa con 8.80, Banamex con 8.20 y HSBC con 8.05; en tanto los más bajos fueron Santander con 6.35, Banorte IXE con 7.46 y BBVA Bancomer con 7.68.

Sector Asegurador

Por otro lado, en el primer trimestre de este año, las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11 mil 744, 15% más que el año anterior, cuya cifra fue de 10 mil 180.

Las sanciones a este sector sumaron 59, mostrando una disminución de 9% respecto al mismo periodo del 2017. Seguros Banorte y Metlife México son las aseguradoras que concentran el mayor número de sanciones, con 11 y 10 respectivamente.

En tanto, el IDATU del sector asegurador fue de 8.34. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue GNP con 8.20, Seguros Bancomer con 8.12 y Mapfre México 8.04; por el contrario, las que registraron IDATU más bajo fueron AXA Seguros con 5.83, Quálitas con 7.37 y Metlife con 7.53.

¿Qué información puedo consultar en el Buró de Entidades Financieras?

Con esta herramienta, los usuarios y clientes podrán saber el comportamiento de las instituciones financieras y comparar las condiciones de productos de crédito y de ahorro como también podrán informarse de sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, evaluación de productos como tarjeta de crédito, préstamos de nómina, y servicios hipotecarios y automotriz, entre otros.

Debido al incremento de reclamaciones que se han registrado como Posible Fraude y Fraude Cibernético, se incorporaron al Buró las reclamaciones por estos conceptos, así como los de Banca Remota y Comercio Electrónico.

En la última actualización se encuentra la incorporación del producto “Crédito Simple (Pymes)”, con lo que suman 10 los productos financieros en el rubro de bancos:

  • Tarjeta de Crédito
  • Crédito Personal
  • Crédito de Nómina
  • Crédito Hipotecario
  • Crédito Automotriz
  • Crédito Simple Pymes (nuevo)
  • Cuenta de Nómina
  • Cuenta de Ahorro
  • Cuenta de Cheques
  • Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento

Desde aquí podrás ingresar al Buró de Entidades Financieras para consultar sobre la institución que buscas

3 comments

  1. ricardo salazar

    Mucho bla bla, sobre la información del buró de identidades financieras, pero no aparecen.., en donde especificamente puedo ver el comportamiento de cada una, o de la que me interesa, no lo encuentro, lo que si encuentro son muchos anuncios que lo unico que hacen es atrasarte en la búsqueda de la información

  2. QUIERO PONER UNA QUEJA EN CITIBANAMEX, EL SUB GERENTE DE NOMBRE OSCAR NARCISO HUERTA, EN LA SUCURSAL 147 DEL CENTRO DE QUERETARO, QUERETARO, QUE ME QUISO INTIMIDAR Y NEGARME EL SERVICIO DE DEPOSITO EN CUENTA MENOR A 10,000.00 CORTO LA UNIFILA CUANDO LLEGABA MI TURNO, TODO POR QUE LE DIJE QUE NO PODÍA NEGARME EL SERVICIO, ¿QUE TENGO QUE HACER?

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