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Cómo hacer un Curriculum Vitae

El Curriculum Vitae es la carta de presentación de una persona frente a un futuro empleador, el cual debe estar redactado de la forma mas clara y concisa posible. Este conjunto de datos personales, la formación y la experiencia profesional son la vidriera de la persona que aspira a un empleo.
No hay que olvidar que el primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista, por lo que es mas que importante saber cómo hacer un CV.
Aquí les dejamos una guía completa para que no les falle la redacción de su curriculum frente a un futuro trabajo:
-Modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
– Darle un título: “Curriculum Vitae” de (nombre y apellidos de la persona), o solamente “Curriculum Vitae”.
-Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
-Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
-Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
-Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
-Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
-Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
-Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

curriculum-vitae

El Curriculum Vitae es la carta de presentación de una persona frente a un futuro empleador, el cual debe estar redactado de la forma mas clara y concisa posible. Este conjunto de datos personales, la formación y la experiencia profesional son la vidriera de la persona que aspira conseguir un empleo.

No hay que olvidar que el primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista, por lo que es mas que importante saber cómo hacer un CV.

Aquí les dejamos una guía completa para que no les falle la redacción de su curriculum frente a un futuro trabajo:

  • Modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes.
  • Darle un título: “Curriculum Vitae” de (nombre y apellidos de la persona), o solamente “Curriculum Vitae”.
  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
  • Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el ‘First Certificate’ en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
  • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
  • Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

 Modelos Curriculum Vitae

Existen varias maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional. El truco está en saber cual se adecua a las necesidades de cada uno y a partir de ahí, se comienza a redactar para causar una muy buena primera impresión frente a un posible empleador.

  • El Curriculum Vitae cronológico

Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.

Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.

Cuando usar este formato de currículum vitae:

Si tienes una buena experiencia profesional.

Si no tienes periodos sin trabajar.

Si no has cambiado mucho de trabajo.

Si estás buscando un trabajo en el mismo tipo de sector.

Si has trabajado en una importante compañía y crees que supone una buena recomendación.

  • El Curriculum Vitae cronológico inverso

Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.

  • El Curriculum Vitae funcional

Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo.

Ventajas:

Muestra las capacidades y fortalezas de la persona.

Permite que reflejes las habilidades y conocimientos que mejor se adecuan al puesto que quieres conseguir.

Elimina la repetición de las funciones en puestos similares.

  • Currículum Vitae Combinado

Mezcla los formatos anteriores de currículum (cronológico y funcional). El Currículo Vitae se inicia con el formato funcional y termina con el cronológico. Es más difícil de escribir y complejo pero tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades que presenta el candidato en función del nuevo puesto a que opta, así como reflejar de una forma dinámica sus experiencias y formación.

Ventajas:

Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tienes las capacidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo.

Permite más flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidades del candidato.

Carta de recomendación

Una carta de recomendación es un formato literario utilizado durante un proceso de selección, que sirve para tener más referencias sobre la experiencia y características de un postulante.

Suelen acompañar al currículo vitae y su función principal es ofrecerle al futuro empleador, información acerca del solicitante, dada por un tercero.

En la misma se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV.

Si bien lo que más importa no es qué dice una carta de recomendación, sino más bien quién la firma, es necesario saber el formato y estructura de la misma para poder escribirla de forma correcta y cause todavía, una mejor impresión en la persona que nos quiere contratar.

Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien marcadas:

  • 1 – Identificación: Las mejores recomendaciones provienen de gente que haya trabajado o colaborado en una relación estrecha con la organización a la que se está postulando, o que sean conocidos en el área de trabajo en que se desempeñan.
  • 2 – Contexto: aquí se pueden usar muchos adjetivos con cierta seguridad porque se está hablando de un trabajo, no de una persona.
  • 3 – Recomendación: En esta parte se habla directamente del postulante en términos positivos, sin exagerar la nota y siendo específicos.
  • 4 – Cierre: Lo primero consiste en una llamada a la acción, directamente recomendando al postulante. La carta indica el teléfono de quién recomienda, lo que le da más credibilidad y un tono más personal a la carta.

También deben aparecer los siguientes datos:

  • El nombre de las personas implicadas, esto es,  el nombre de la  recomendada y la del que lo recomienda.
  • Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar).
  • Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral.
  • Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda.
  • Información de contacto. Quedando a disposición de la nueva empresa.

Es importante que la carta de recomendación no lleve más de dos hojas, para no aburrir a la persona a la que va dirigida.

© laeconomia.com.mx. Blog de FinancialRed México.

8 Comentarios

  1. hola espero esten bien tengo una tarea y nesesito una plantilla de curriculum vitae no se si me puedan ayudar enviando un formato para mi tarea

  2. gracias es muy util su informacion.

  3. hola neceesito k m ayuden a ver una formato de un curriculum para presentar en un banco!!com tendre k hacerr

  4. Es buena propuesta. Cabe recalcar que cada cual puede perrsonalizar su CV cambiando la tipografia, ingresando una foto, titulos resaltados, etc. Esta guía esta bien porque permite una lectura rápida, que es lo que el empleador requiere, hacerse una idea del postulante.

  5. Que tengo que en LUGAR, LOCALIDAD Y PROVINCIA?

  6. Que tengo que escribir en… LUGAR, LOCALIDAD Y PROVINCIA?

  7. Nicolas Rombiola

    Exactamente como dices, es una buena guía en términos de su brevedad.

    Gracias

  8. Nicolas Rombiola

    En muchas partes del mundo cambian los nombres de identificación de los estados. Pero Básicamente en Provincia sería Entidad Federativa, Localidad puede ser la ciudad y lugar el Barrio o sección de tu ciudad.

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