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Conciliacion Bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.

Dentro de los libros auxiliares, generalmente las organizaciones poseen uno exclusivamente donde se detallan todos los movimientos de la cuenta Banco. A diario se ajusta dicho libro haciendo la comparación con el extracto que la entidad dispone por errores que van surgiendo.

Existen tres causas principales que provocan diferencias entre los datos que otorga el banco y los que maneja una empresa:

  • Depósitos en transito
  • Cheques pendientes de cobro
  • Errores del banco.

Por el contrario, prevalecen cinco razones por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos:

  • Comisiones Bancarias cobradas
  • Depósito de cheques si fondos
  • Cobro de documentos
  • Pago de documentos
  • Errores en los libros

El procedimiento más utilizado para realizar una conciliación es que comienza tomando como punto base el saldo arrojado por el extracto.Se debe tener en cuenta que débitos del extracto serán los créditos en el libro banco y viceversa.

Esta tarea se hace partida por partida, haciendo una tilde en ambos registros cuando coinciden. Luego de identificar las partidas sin tilde, puesto que ellas son el origen de las diferencias, se debe determinar de que tipo  son (las detalladas en los párrafos anteriores). Si se trata de diferencias que con el transcurso del tiempo se compensan (diferencias temporales), no es necesario realizar ningún registro. Asimismo si se encontrasen diferencias que son permanentes, se deben realizar los asientos de ajustes correspondientes.

Partiendo del saldo del banco se deberá sumar:

  • Depósitos no acreditados
  • Débitos no contabilizados
  • Errores u omisiones de la empresa que incrementen el saldo
  • Errores u omisiones del banco que disminuyen el saldo

Luego restar:

  • Cheques pendientes
  • Notas de crédito no contabilizadas por la empresa
  • Errores u omisiones de la empresa que disminuyeron el saldo
  • Errores u omisiones del banco que han incrementado el saldo
  • Otros

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