El negocio de los Streamers: ¿Millones de euros por jugar a videojuegos?

Al afirmar que los videojuegos están ganando cada vez más popularidad, no se debe únicamente al aumento en el número de jugadores o al crecimiento de las ganancias del sector año tras año. 

Nos referimos más bien a un cambio gradual en la percepción general de estos títulos por parte de la sociedad.

Por qué tienen tanto éxito entre el público joven

No solo es aceptable jugar videojuegos sin importar la edad, sino que en los últimos años los jugadores han pasado a convertirse en figuras públicas e “influencers”. De todas formas, es innegable que jugar videojuegos se ha normalizado por completo en la sociedad actual e incluso se idealiza en muchas ocasiones. 

Lo afirmamos en base a los hallazgos de un estudio anual realizado por expertos. En él, los investigadores descubrieron que aproximadamente el 25% de los jugadores encuestados prefieren ver a otros jugar en lugar de ver series o películas en plataformas de streaming.

Si el estudio se enfoca exclusivamente en la Generación Z (nacidos entre 1995 y principios de los años 2000), el porcentaje se eleva al 30%. Esto equivale a uno de cada tres jóvenes. Sin embargo, esto no es lo más sorprendente, ya que los videojuegos han dejado de ser solo una forma de entretenimiento para los jugadores; también se han convertido en una alternativa al contenido audiovisual de entretenimiento.

La razón detrás de esto es que un 18% de los participantes en la encuesta ha expresado su preferencia por ver las partidas de otros jugadores incluso por encima de jugar ellos mismos. Es importante recordar que en los últimos años los eSports han ganado una gran relevancia, llegando al punto de llenar estadios donde se celebran y generando un impacto a nivel mundial.

Según los expertos, los videojuegos no se limitan a ser una forma de entretenimiento estática. Realmente son un fenómeno en constante crecimiento y evolución que busca ampliar su alcance como forma de entretenimiento para un público cada vez más amplio.

No obstante, los videojuegos no solo se están consolidando como una forma de entretenimiento, sino que también están adquiriendo una mayor relevancia en el ámbito laboral. Hace poco se reveló que la industria de los videojuegos en España llegó a generar más de 2.012 millones de euros en ingresos en 2022, experimentando un crecimiento del 12% en comparación con el año anterior.

Además, se ha revelado que este sector crea más de 6.018 empleos en España, y según los datos recopilados en este estudio, esta cifra seguirá creciendo en los próximos años, ya que más del 39% de los jugadores de la Generación Z tiene como objetivo trabajar en la industria de los videojuegos.

Publicidad