Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Curva de Lorenz

Curva de Lorenz

La curva de Lorenz es un gráfico comúnmente empleado para simbolizar la distribución relativa de una variable en una determinada región o país; en otras palabras, representa la concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen.

El eje horizontal  de la curva de Lorenz muestra el porcentaje acumulado de personas u hogares de determinada región mientras que el eje vertical representa el porcentaje acumulado del ingreso.

Ejemplo

En el ejemplo se trata de representar la distribución de la renta en una población; en el gráfico se ve claramente como el eje de abcisas representa la población “ordenada” de manera que los percentiles de renta más baja se ubican a la izquierda en tanto que los de renta más alta se posicionan a la derecha; el eje de ordenadas personifica las rentas.

Explicación

Supongamos que tenemos dos países, el azul y el rojo; en la gráfica nos podemos percatar que a distribución de la renta del país azul es más dispersa o desigual que en la del país rojo.

Para el caso del país azul, el cuarenta por ciento de la población más pobre recibe una renta inferior al veinte por ciento del total del país mientras que en el país rojo, el cuarenta por ciento más pobre recibe más del veinte por ciento de la renta.

El punto óptimo es la línea diagonal negra la cual indica que en determinada región todos y cada uno de los individuos perciben exactamente la misma renta, caso que probablemente nunca podremos observar; entre mas se aproxime la curva a la curva de Lorenz diagonal, más equitativa será la distribución del ingreso en la región o país que estemos estudiando.

 

Deja un comentario

Scroll To Top