Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Desempleo > Desempleo Primer Trimestre 2012

Desempleo Primer Trimestre 2012

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación que corresponde al primer trimestre del 2012 mostró un descenso de tal forma que la tasa de desocupación se encuentra en un 4.9 por ciento.

A detalle, el INEGI indicó que en el periodo de referencia la población desocupada equivale a 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) es decir, las personas que tienen la edad legal para trabajar y aparte están buscando trabajo.

Si comparamos el porcentaje del primer trimestre del 2012 con la última del 2011, la tasa disminuyó pues un periodo atrás se había registrado un 5.2% de desocupación.

El sector informal

Los datos del INEGI revelan que la población ocupada en el sector informal registró el 29.1 por ciento, lo que representa un aumento de 763 mil personas respecto al primer trimestre del 2011 sumando un total de 13.7 millones de personas en el sector informal.

Si comparamos esta misma cifra con el trimestre octubre-diciembre de 2011, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal descendió 0.20 puntos porcentuales.

Población Subocupada

Finalmente, el organismo informó que en cuanto a la población subocupada, esta alcanzó 4 millones de personas en el periodo de referencia para registrar una tasa de 8.6% frente a la población ocupada, proporción mayor a la del mismo trimestre de 2011, que fue de 8.2 por ciento.

Deja un comentario

Scroll To Top