You are here: Home > Gasolina > El precio de la Gasolina 2019

El precio de la Gasolina 2019

precio de la GasolinaComo cada año, las noticias sobre el precio de la gasolina es muy importante para los mexicanos.

¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?

Precio de la Gasolina 2019

Estos son los precios promedio de los combustibles hoy.

  • GASOLINA MAGNA $19.32
  • GASOLINA PREMIUM $20.88
  • DIESEL $20.96

El precio de la gasolina durante 2019 no puede subir más de 3.4 por ciento de la inflación estimada, por lo cual al cierre del año se vendería alrededor de 20.66 pesos por litro “o menos”.

Del precio actual de 19.99 pesos, en el caso de la tipo Magna, la gasolina solo puede subir 3.4 por ciento adicional, es decir, la tasa estimada para la inflación del año próximo.

“Si baja (el precio), pues baja, pero no puede subir más de 3.4 por ciento en términos nominales, entonces estamos hablando que el precio al final del año que entra probablemente sería de alrededor 20.66 pesos o menos, es decir, es nada más un techo”, argumentó respecto al precio de la gasolina Magna.

Sobre la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte, apuntó que el impacto fiscal de esta medida, a publicarse mediante un decreto presidencial, será de unos 41 mil millones de pesos.

Dicho decreto, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, consistirá en crear una zona libre en la frontera norte mediante la reducción de la tasa del IVA, de 16 a 8.0 por ciento, y la del ISR, de 30 a 20 por ciento.

¿Qué gasolineras son las más caras en México?

En la semana de referencia, la gasolina Magna tuvo su precio más alto en Pinotepa Nacional, dónde alcanzó los 21.09 pesos por litro, y el más económico en Tatahuicapan, Veracruz, donde se encontró en 17.71 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en León, Guanajuato, en 22.88 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 19.06 pesos por cada litro vendido.

El Diésel se encontró el precio más alto en Hermosillo, Sonora, en 22.48 pesos por litro y el más bajo se ofertó en Nacajuca, Tabasco, en 19.55 pesos por litro.

Por marcas, destacó, Chevron, Redco, Arcon y las más económicas, Rendigas, Lagas y Total.

En el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios en Solidaridad, Quintana Roo, registró el precio más elevado en 10.96 pesos por litro y el más económico en Querétaro, en 6.92 pesos.

Mientras que a la venta por cilindros, en Solidaridad, Quintana Roo, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.29 pesos por kilo, en tanto, en Tarímbaro, Michoacán se ofreció en 14.90 pesos.

Cronograma de flexibilización de precios de la gasolina en 2017

A partir de este jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados ya en todo el país, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización de ese mercado.

De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mientras que la tercera fase inició el 30 de octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.

En consecuencia, al adelantar del 30 de diciembre al 30 de noviembre la medida en los estados de la Península de Yucatán, a partir del jueves quedan liberados los precios de las gasolinas en todo el país.

Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado.

La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

Consumo de gasolina

De enero a julio, el consumo total de gasolinas en el país fue de 814 mil barriles diarios, equivalentes a 129 millones de litros diarios, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a distribución de gasolina, 78 por ciento correspondió a Magna, mientras que 22 por ciento fue Premium.

De igual forma, el consumo de diesel durante los primeros siete meses fue de 385 mil barriles diarios, equivalentes a 61 millones de litros.

Hace cinco años el consumo de gasolina Magna equivalía a 92 por ciento del total a nivel nacional.

consumo gasolina

¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México durante 2016?

En el mes de enero de 2016 comenzó la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Este esquema prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

Sin embargo, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3% y -3% respecto a su precio observado en 2015.

En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.

Además, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

En concreto, los precios de la gasolina para 2016 serán:

  • Gasolina Magna: Precio máximo $ 13.98 / Precio mínimo $13.16
  • Gasolina Premium: Precio máximo $ 14.81 / Precio mínimo $13.95
  • Diesel: Precio máximo $ 14.63 / Precio mínimo $13.77

¿Cuánto cuesta llenar tu tanque de gasolina?

¿Cómo se fijó el precio de los combustibles en 2015?

A partir del 1 de enero de 2015 no solamente desaparecerán los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diésel, sino que se pasará a un esquema de precios máximos.

Esto quiere decir que los empresarios que tienen gasolineras en todo el país, podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día del año 2015.

Al mismo tiempo se conservará un precio máximo, con el fin de que no tengamos incrementos en precios a decisión los proveedores de gasolina.

Únicamente al inicio del año se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación, y durante el resto del año, el precio máximo de las gasolinas deberá de mantenerse constante, sin cambios.

9 comments

  1. PEDRO PIETRASANTA

    POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE PONER EL EJEMPLO DE CUANTO SE PAGA POR LA GASOLINA EN OTROS PAISES, Y SIEMPRE SE LES OLVIDA PONER QUE DESGRACIADAMENTE ESOS PAISES NO SON PRODUCTORES DE PETROLEO Y ADEMAS TIENEN QUE PAGAR POR EL PROCESO DE REFINADO Y TRANSPORTE DEL MISMO, ADEMAS QUE NO RECIBEN UN SUBSIDIO COMO TAL, PERO MEXICO PRODUCE SU PROPIO PETROLEO ADEMAS QUE CADA HABITANTE DEBERIA DE TENER DERECHO A UNA REGALIA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO MISMO QUE NO SE LE DA AUN Y CUANDO NO CONSUMAN GASOLINA, NO CONFUNDAN NI JUSTIFIQUEN SU ROBADERO DE LOS RECURSOS DE LA NACION

    • Es cierto, por eso deben de encontrar y extraer más petróleo solo así se puede bajar el precio y cancelar los subsidios teniendo una base sólida.

  2. ESTA BIEN QUE PONGAN EJEMPLOS PERO TAMBIEN PONGAN LOS INGRESOS DE LOS OTROS PAÍSES AQUÍ EL SUELDO DEL MEXICANO ES UNA BURLA SUBAN EL SUELDOS AL 200% A NIVEL NACIONAL Y PAGAMOS LA GASOLINA HASTA 22.00 PERO A NIVEL NACIONAL SI UNA PERSONA GANA 100.00 DIARIO QUE AHORA GANE 300 Y SI UNA GANA 200 QUE AHORA GANE 600 DIARIO

  3. con estos comentarios de estos colegas es mas que suficiente, para que desgastarnos en algo obvio, desgraciadamente la gente lo que le preocupa es la papa.
    saludos.

  4. ¿Alguien sabe  el precio de la gasolina en pesos es los cabos?

    ¿Qué significa esto , pesos o en dólares?

    Gasolina Magna: $11.80 el litro
    Gasolina Premium: $12.36 el litro
    Diesel: $12.16 el litro

  5. Lamentable como nos comparan con los países de primer mundo, donde la moneda es mucho mas alta que la nuestra y no son productores de petroleo .
    pero la culpa no la tienen ellos si no la gente enajenada que vota cada seis años y luego se pone a llorar cuando pasa esto.

  6. Fernando Altamiranoi

    Los mexicanos siempre hemos sido agachones: nos han hecho infinidad de perjuicios y nosotros como si nada. ¿De verdad el petroleo es nuestro? Ademas, como dice Pietrasanta “CADA HABITANTE DEBERÍA DE TENER DERECHO A UNA REGALÍA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO”; en los países árabes asì lo hacen. ¿A donde van a parar los beneficios del petroleo? Pues a los bolsillos de sus dirigentes y trabajadores, vía jugosas prestaciones.

  7. Enrique Peña Nieto un reforma energética para bajarle a la gasolina unos cuantos centavitos, como te gusta hacerle al tío Lolo.

  8. Lo más importante es que sepas cuál es el precio en tu zona porque van a cambiar todos los días y los fines de semana, además también los gasolineros deben obedecer estos lineamientos y dar el precio que es, un saludo a todos!

Deja un Comentario

Scroll To Top