You are here: Home > Gasolina > El precio de la Gasolina 2017

El precio de la Gasolina 2017

precio de la GasolinaComo cada año, las noticias sobre el precio de la gasolina es muy importante para los mexicanos.

¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?

Estos son los precios de la gasolina y el diésel vigentes al 20 de septiembre de 2017.

Los precios de las gasolinas se mantendrán igual a los establecidos este 19 de septiembre, luego del sismo registrado.

Estarán vigentes los precios máximos al público que se dieron a conocer el lunes hasta la publicación de los nuevos precios.

Los precios máximos de la Magna y Premium, así como del Diésel serán de 16.56, 18.32 y 17.41 pesos por litro, respectivamente; mientras que los mínimos serán de 15.30, 17.03 y 16.12 pesos por litro.

Precio de la gasolina 2017 en México

Durante 2017 se reducirá el periodo entre ajustes para que, a partir de la tercera semana de febrero, éstos se lleven a cabo de manera diaria; además, añadió que los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

Los estados donde se tendrán los mayores precios a partir de enero serán Estado de México, Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y en el municipio de Ahuacatlán en Nayarit, donde se pagará hasta 16.59 pesos por litro de Magna, 18.36 pesos de Premium y 17.66 pesos el litro de Diesel.

Les sigue Chihuahua, donde en algunos municipios costará 16.54 pesos  el litro de gasolina Magna, 18.40 pesos el de Premium y 17.68 pesos el diésel, y después Nuevo León, Coahuila y otras localidades de Chihuahua donde la gasolina Magna costará 16.46 pesos por litro, mientras que el precio de la Premium será de 18.22 pesos y el diésel 17.54 pesos por litro.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas, con lo que habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se suman tres componentes: los precios de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y otros conceptos, al considerar los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera, lo que se dará mediante ajustes en los impuestos correspondientes.

Los precios máximos se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.  Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

Cronograma de flexibilización de precios de la gasolina

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel comenzará el 30 de marzo de 2017 en los estados de Baja California y Sonora.

Este proceso iniciará en la zona norte del país, donde se ubican diversas fuentes de suministro que facilitan la importación, almacenamiento y transporte por medio de ductos, buques y autotanques.

El cronograma establece que la segunda etapa se dará el 15 de junio del próximo año en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

La tercera será el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La flexibilización de precios de la cuarta zona se dará el 30 de noviembre del año próximo en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La quinta etapa será el 30 de diciembre de 2017, en la región sureste del país, comprendida por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Precio de la Gasolina 2016

Este año tenemos, el precio de la gasolina en 2016 cambia su modalidad de ajuste.

Durante el mes de diciembre, la gasolina Magna y Premium se vendieron en 13.98 y en 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diésel costará 14.63 pesos por litro.

Por su parte, el precio máximo al público del combustible va de los 13.64 pesos en el territorio comprendido entre más de 20 y hasta 25 kilómetros al sur de la línea divisoria internacional, a los 14.81 pesos hasta los 45 kilómetros, dependiendo de las zonas establecidas para estos casos.

Importación de gasolina

México se ubicó como el segundo importador de gasolina a nivel mundial, sólo superado por Estados Unidos.

En el 2015, las compras externas mexicanas de gasolina sumaron 13,410 millones de dólares, a la vez que las importaciones estadounidenses fueron por 20,458 millones de dólares.

La reforma energética de México contempla que en el 2017 se permita la libre importación de gasolinas y diesel, y en el 2018 se liberen los precios de dichos combustibles eliminando la actual banda de precios.

México importó 12,694 millones de litros en la primera mitad del 2016, por un valor de 4,938 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Del total de su consumo doméstico de gasolina, México importa casi 45%, y enfrenta una necesidad de mejorar sus refinerías existentes para cumplir las normas ambientales y ampliar la oferta.

El tercer mayor importador de gasolinas fue Singapur, con 12,757 millones de dólares, seguido por Corea del Sur (11,730 millones), Holanda (11,290 millones) y Japón (11,127 millones).

A pesar de que México se ubica entre los grandes exportadores petroleros a nivel mundial, es un importador neto de productos refinados del petróleo, porque no tiene suficiente capacidad de refinación para satisfacer su demanda interna, ni se han hecho las nuevas inversiones necesarias para procesar crudos pesados como el Maya.

México cuenta con seis refinerías con una capacidad total de 1.54 millones de barriles por día, pero en los últimos años ha operado por debajo de su capacidad debido a contratiempos operativos.

Consumo de gasolina

De enero a julio, el consumo total de gasolinas en el país fue de 814 mil barriles diarios, equivalentes a 129 millones de litros diarios, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a distribución de gasolina, 78 por ciento correspondió a Magna, mientras que 22 por ciento fue Premium.

De igual forma, el consumo de diesel durante los primeros siete meses fue de 385 mil barriles diarios, equivalentes a 61 millones de litros.

Hace cinco años el consumo de gasolina Magna equivalía a 92 por ciento del total a nivel nacional.

consumo gasolina

¿Cómo se determina el precio de la gasolina en México durante 2016?

En el mes de enero de 2016 comenzó la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel. Este esquema prevé que los precios de las gasolinas y el diésel serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

Sin embargo, con objeto de limitar la volatilidad, en 2016 los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de una banda de +3% y -3% respecto a su precio observado en 2015.

En cuanto al régimen fiscal, el impuesto a los combustibles automotrices (IEPS) será de un monto fijo por litro de combustible. Esta es la forma que tiene en la mayoría de los países y sirve para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.

Además, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y los Estados Unidos.

En concreto, los precios de la gasolina para 2016 serán:

  • Gasolina Magna: Precio máximo $ 13.98 / Precio mínimo $13.16
  • Gasolina Premium: Precio máximo $ 14.81 / Precio mínimo $13.95
  • Diesel: Precio máximo $ 14.63 / Precio mínimo $13.77

¿Cuánto cuesta llenar tu tanque de gasolina?

¿Cómo se fijó el precio de los combustibles en 2015?

A partir del 1 de enero de 2015 no solamente desaparecerán los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diésel, sino que se pasará a un esquema de precios máximos.

Esto quiere decir que los empresarios que tienen gasolineras en todo el país, podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día del año 2015.

Al mismo tiempo se conservará un precio máximo, con el fin de que no tengamos incrementos en precios a decisión los proveedores de gasolina.

Únicamente al inicio del año se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación, y durante el resto del año, el precio máximo de las gasolinas deberá de mantenerse constante, sin cambios.

9 comments

  1. PEDRO PIETRASANTA

    POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE PONER EL EJEMPLO DE CUANTO SE PAGA POR LA GASOLINA EN OTROS PAISES, Y SIEMPRE SE LES OLVIDA PONER QUE DESGRACIADAMENTE ESOS PAISES NO SON PRODUCTORES DE PETROLEO Y ADEMAS TIENEN QUE PAGAR POR EL PROCESO DE REFINADO Y TRANSPORTE DEL MISMO, ADEMAS QUE NO RECIBEN UN SUBSIDIO COMO TAL, PERO MEXICO PRODUCE SU PROPIO PETROLEO ADEMAS QUE CADA HABITANTE DEBERIA DE TENER DERECHO A UNA REGALIA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO MISMO QUE NO SE LE DA AUN Y CUANDO NO CONSUMAN GASOLINA, NO CONFUNDAN NI JUSTIFIQUEN SU ROBADERO DE LOS RECURSOS DE LA NACION

    • Es cierto, por eso deben de encontrar y extraer más petróleo solo así se puede bajar el precio y cancelar los subsidios teniendo una base sólida.

  2. ESTA BIEN QUE PONGAN EJEMPLOS PERO TAMBIEN PONGAN LOS INGRESOS DE LOS OTROS PAÍSES AQUÍ EL SUELDO DEL MEXICANO ES UNA BURLA SUBAN EL SUELDOS AL 200% A NIVEL NACIONAL Y PAGAMOS LA GASOLINA HASTA 22.00 PERO A NIVEL NACIONAL SI UNA PERSONA GANA 100.00 DIARIO QUE AHORA GANE 300 Y SI UNA GANA 200 QUE AHORA GANE 600 DIARIO

  3. con estos comentarios de estos colegas es mas que suficiente, para que desgastarnos en algo obvio, desgraciadamente la gente lo que le preocupa es la papa.
    saludos.

  4. ¿Alguien sabe  el precio de la gasolina en pesos es los cabos?

    ¿Qué significa esto , pesos o en dólares?

    Gasolina Magna: $11.80 el litro
    Gasolina Premium: $12.36 el litro
    Diesel: $12.16 el litro

  5. Lamentable como nos comparan con los países de primer mundo, donde la moneda es mucho mas alta que la nuestra y no son productores de petroleo .
    pero la culpa no la tienen ellos si no la gente enajenada que vota cada seis años y luego se pone a llorar cuando pasa esto.

  6. Fernando Altamiranoi

    Los mexicanos siempre hemos sido agachones: nos han hecho infinidad de perjuicios y nosotros como si nada. ¿De verdad el petroleo es nuestro? Ademas, como dice Pietrasanta “CADA HABITANTE DEBERÍA DE TENER DERECHO A UNA REGALÍA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO”; en los países árabes asì lo hacen. ¿A donde van a parar los beneficios del petroleo? Pues a los bolsillos de sus dirigentes y trabajadores, vía jugosas prestaciones.

  7. Enrique Peña Nieto un reforma energética para bajarle a la gasolina unos cuantos centavitos, como te gusta hacerle al tío Lolo.

  8. Lo más importante es que sepas cuál es el precio en tu zona porque van a cambiar todos los días y los fines de semana, además también los gasolineros deben obedecer estos lineamientos y dar el precio que es, un saludo a todos!

Deja un Comentario

Scroll To Top