Estás aquí: Inicio > Gasolina > El precio de la Gasolina 2015

El precio de la Gasolina 2015

precio de la GasolinaComo cada año, las malas noticias sobre los aumentos de precios han de recaer sobre nuestro bolsillo. En este caso, el precio de la gasolina en 2015 continúa en aumento sin lugar a dudas. Pese a no saber cuál será el INPC 2015, ya podemos observar los valores del precio de la gasolina para este año.

Recordamos que durante el año 2014 se produjo un continuo crecimiento de los precios de las gasolinas y el diesel, paulatinamente, sin brincos abruptos, tal como lo había informado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo ideal para conocer el precio de la gasolina de este año es ver la Ley de Ingresos aprobada que sólo efectúa un único aumento en los precios de las gasolinas. Anteriormente los precios de la gasolina Magna registran un deslizamiento de 9 y centavos mensuales, mientras que la gasolina Premium y diesel tienen un ajuste de alrededor de 11 centavos por mes. Esta tendencia se mantendrá en 11 centavos cada uno, mes a mes. Ahora es un único incremento que se ajustará con la inflación.

precio gasolina 2015En concreto, los precios de la gasolina para 2015 serán:

Adiós al subsidio a la gasolina

El constante aumento de los combustibles en México ya es una costumbre desde hace tiempo cuando las diferentes administraciones estipularon cada mes un ajuste en el precio de la gasolina en nuestro país.

Sin embargo, hasta octubre de 2014, además de pagar con nuestro dinero esos ajustes mensuales de 11 centavos, el Estado mexicano destinaba fondos públicos a través de subsidios al combustible.

Sin embargo, eEl gobierno mexicano dejó de subsidiar a los consumidores de gasolinas y diésel en noviembre y recaudó ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, por primera vez en los últimos 65 meses.

De acuerdo con datos de Hacienda este subsidio ascendió a sólo 268 millones de pesos en octubre, su menor cifra desde junio de 2009, cuando representaba un ingreso para el gobierno; además significó un descenso de 96.7 por ciento frente al mismo mes de 2013, una vez descontada la inflación. Asimismo, en los primeros 10 meses de 2014, fue de 41 mil 937 millones, menor en 56.1 por ciento real anual.

Parece que este subsidio haya dejado de serlo en noviembre y diciembre de este año, así como durante 2015. Esto derivado de los menores precios internacionales de las gasolinas, los cuales continuarían a lo largo del siguiente año.

Durante 2015, las gasolinas van a estar arriba de los precios internacionales, y eso implicaría un IEPS positivo, lo cual es una buena noticia para las finanzas públicas.

En la medida que el precio internacional de las gasolinas esté cayendo, se generarán más ingresos provenientes del IEPS a las gasolinas, puesto que el diferencial entre costo y precio de venta será cada vez más grande.

Es importante resaltar que cando el gobierno elaboró el paquete económico para el siguiente año, fue sobre una estimación del precio de la mezcla mexicana en alrededor de 80 dólares; mientras que actualmente se están observando precios del crudo en torno a 60 dólares, que permanecerían en todo 2015.

El mecanismo para estabilizar el precio de las gasolinas en México se encuentra en el Artículo 2-A, fracción I, de la Ley del IEPS, éste puede ser positivo o negativo, dependiendo de los precios internacionales de las gasolinas. Cuando el precio en México es más bajo que en el exterior, a través del IEPS resulta la aplicación de un subsidio.

¿Cómo se fija el precio de los combustibles en 2015?

A partir del 1 de enero de 2015 no solamente desaparecerán los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diésel, sino que se pasará a un esquema de precios máximos.

Esto quiere decir que los empresarios que tienen gasolineras en todo el país, podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día del año 2015.

Al mismo tiempo se conservará un precio máximo, con el fin de que no tengamos incrementos en precios a decisión los proveedores de gasolina.

Únicamente al inicio del año se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación, y durante el resto del año, el precio máximo de las gasolinas deberá de mantenerse constante, sin cambios.

¿Cuánto cuesta llenar tu tanque de gasolina?

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. PEDRO PIETRASANTA

    POR QUE SIEMPRE TIENEN QUE PONER EL EJEMPLO DE CUANTO SE PAGA POR LA GASOLINA EN OTROS PAISES, Y SIEMPRE SE LES OLVIDA PONER QUE DESGRACIADAMENTE ESOS PAISES NO SON PRODUCTORES DE PETROLEO Y ADEMAS TIENEN QUE PAGAR POR EL PROCESO DE REFINADO Y TRANSPORTE DEL MISMO, ADEMAS QUE NO RECIBEN UN SUBSIDIO COMO TAL, PERO MEXICO PRODUCE SU PROPIO PETROLEO ADEMAS QUE CADA HABITANTE DEBERIA DE TENER DERECHO A UNA REGALIA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO MISMO QUE NO SE LE DA AUN Y CUANDO NO CONSUMAN GASOLINA, NO CONFUNDAN NI JUSTIFIQUEN SU ROBADERO DE LOS RECURSOS DE LA NACION

  2. ESTA BIEN QUE PONGAN EJEMPLOS PERO TAMBIEN PONGAN LOS INGRESOS DE LOS OTROS PAÍSES AQUÍ EL SUELDO DEL MEXICANO ES UNA BURLA SUBAN EL SUELDOS AL 200% A NIVEL NACIONAL Y PAGAMOS LA GASOLINA HASTA 22.00 PERO A NIVEL NACIONAL SI UNA PERSONA GANA 100.00 DIARIO QUE AHORA GANE 300 Y SI UNA GANA 200 QUE AHORA GANE 600 DIARIO

  3. con estos comentarios de estos colegas es mas que suficiente, para que desgastarnos en algo obvio, desgraciadamente la gente lo que le preocupa es la papa.
    saludos.

  4. ¿Alguien sabe  el precio de la gasolina en pesos es los cabos?

    ¿Qué significa esto , pesos o en dólares?

    Gasolina Magna: $11.80 el litro
    Gasolina Premium: $12.36 el litro
    Diesel: $12.16 el litro

  5. Lamentable como nos comparan con los países de primer mundo, donde la moneda es mucho mas alta que la nuestra y no son productores de petroleo .
    pero la culpa no la tienen ellos si no la gente enajenada que vota cada seis años y luego se pone a llorar cuando pasa esto.

  6. Fernando Altamiranoi

    Los mexicanos siempre hemos sido agachones: nos han hecho infinidad de perjuicios y nosotros como si nada. ¿De verdad el petroleo es nuestro? Ademas, como dice Pietrasanta “CADA HABITANTE DEBERÍA DE TENER DERECHO A UNA REGALÍA POR VENTA DE NUESTRO PETROLEO”; en los países árabes asì lo hacen. ¿A donde van a parar los beneficios del petroleo? Pues a los bolsillos de sus dirigentes y trabajadores, vía jugosas prestaciones.

Deja un comentario

Scroll To Top