Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > FONDEN

FONDEN

inundacion

El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) es un instrumento financiero por medio del cual el Sistema Nacional de Protección Civil tiene como finalidad dar apoyo a entidades federativas de la República Mexicana, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para lo que sea en materia de atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Este fondo está apuntado a atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Una vez que se da por conocida la “Declaratoria de Emergencia”, o “Declaratoria de Desastre” se da lugar a la aportación de recursos e insumos para las entidades declaradas así.

Este fondo es una dependencia de la Secretaría de Gobernación y se encuentra bajo el área responsable de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales con domicilio en Paseo de la Reforma Núm. 99, piso 12, ala “B” Col. Tabacalera. Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06030.

Si desea contactar telefónicamente, podrá hacerlo al: 51-28-02-08 y 51-28-00-00 ext. 11713

Por otra parte, existen varios fenómenos por los que la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Desastre Natural y se destacan los siguientes:

  • Geológicos: sismo; erupción volcánica; alud; maremoto y deslave.
  • Hidrometeorológicos: Sequía atípica e impredecible; ciclón (en sus diferentes manifestaciones: depresión tropical, tormenta tropical y huracán); lluvia torrencial; nevada y granizada; inundación atípica y tornado.
  • Otros: incendio forestal.

7 Comentarios

  1. Juanita Villarreal Rosales

    Quisiera que me digan cuando me va a llegar el apoyo de los damnificados en sabinas, coahuila por el huracan alex en julio pasado, ya que me anotaron en la lista y aun no he tenido noticias del apoyo economico que prometieron para la reparacion de mi casa que se inundo con 1.30 m de agua aproximadamente. Espero su respuesta, muchas gracias. Sra. Juanita Villarreal. Tel. 01(861)6127594

  2. esta es la mejor imformacion por que me sacaron 10

  3. me podrian mandar algun formato para llenar a los afectados con desastres naturales en diferentes comunidades de las choapas, veracruz.

  4. buenos tardes soy una a fectada del huracan alex y no e recibido ningunna ayuda vio en santa catarina n.l calle callada brasil colonia rincon de las mitaras #du 68 fui una afectada

  5. Agradeceré mucho me orienten sobre los pasos a seguir para el reporte de un desastre natural(helada) afectando a la cosecha de maíz de los ejidatarios de Santa María Endaré, perteneciente al municipio de Jocotitlán, en el estado de México.

Deja un comentario

Scroll To Top