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Fusiones de empresas

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En México, de enero a noviembre de este año, se registraron en el país 294 fusiones y adquisiciones, lo que representó un aumento de 3.52 por ciento frente a igual periodo de 2017.

En estos 11 meses, 127 operaciones no confidenciales sumaron un importe de 12 mil 239 millones de dólares, lo que significó una diminución de 52.92 por ciento en relación con 2017.

Los sectores Financiero y de Seguros fueron los que más transacciones contabilizaron en el año, con un total de 51 operaciones; seguido por el Inmobiliario, y de Distribución y Retail, con 48 y 33 registros, respectivamente.

De las 127 operaciones contabilizadas en 2018, con importe revelado, 100 son de mercado bajo, con importes inferiores a 100 millones de dólares; 21 de mercado medio, de entre 100 y 500 millones y seis de mercado alto, mayores a 500 millones de dólares.

En el transcurso de 2018, las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, con 16 operaciones, seguido de España, con 12 transacciones, y Brasil, con ocho negocios registrados.

Estados Unidos es el que más ha apostado por realizar adquisiciones en el país, con 47 operaciones; seguido de España, con 14 transacciones y Chile, con nueve registros en estos 11 meses.

¿Qué es una fusión de empresas?

Una fusión de empresas se denomina a la unión de dos o más personas jurídicamente independientes, las cuales unen sus patrimonios y forman una nueva sociedad.

Asimismo, si en el caso de las fusionadas, una absorbe el patrimonio de las restantes, decimos que estamos en presencia de una fusión por absorción.

Se las suele clasificar en los siguientes grupos:

  • Horizontales
  • Verticales
  • Congéneres
  • Conglomeradas

Una fusión horizontal se denomina a la acción que toma una empresa cuando se combina con otra dentro de la misma línea de negocios. En cambio, la fusión vertical se produce cuando una empresa proporciona sus productos a la otra.

Congénere, tiene el significado de “aliado en naturaleza o acción”; por ello, de esta manera se denomina a la fusión que aúna empresas relacionadas (a su vez, puede ser vertical u horizontal según el tipo de empresas).

Por último, la fusión de conglomerados ocurre cuando se combinan empresas que no tienen relación.

Por otra parte, queremos recordar que no siempre son satisfactorios los intentos de fusión, y aquí las razones por lo cual fracasan mayormente:

  • Problemas de integración cultural entre las compañías participantes
  • Sobreestimación de las sinergias
  • Precio excesivo
  • Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación
  • Proyecciones muy optimistas
  • Influencias gubernamentales

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