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Fusiones de empresas

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En México, en lo primeros cuatro meses del año, el número de fusiones y adquisiciones en México registra una disminución de 35.94 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al reportarse 82 transacciones.

De acuerdo con Transactional Track Record (TTR), de enero a abril pasado se dieron a conocer 38 operaciones, que suman un importe no confidencial de siete mil 606 millones de dólares, lo que representa 3.3 por ciento menos en relación con 2018.

Asimismo, la firma indicó que en abril se han producido un total de 19 transacciones, por un importe conjunto no confidencial de cuatro mil 58 millones de dólares.

Los sectores de Internet y Tecnología son los que más transacciones han estabilizado a lo largo del año, con un total de 15 y 14 operaciones, respectivamente; seguido por el Inmobiliario, con 10, y el subsector Financiero y de Seguros, con nueve.

A lo largo del año las empresas mexicanas han apostado principalmente por invertir en Estados Unidos, España y Perú, con seis, cinco y tres transacciones; en tanto que la Unión Americana es el país que más ha apostado para realizar adquisiciones en México, con siete operaciones, seguido de España, con tres.

¿Qué es una fusión de empresas?

Una fusión de empresas se denomina a la unión de dos o más personas jurídicamente independientes, las cuales unen sus patrimonios y forman una nueva sociedad.

Asimismo, si en el caso de las fusionadas, una absorbe el patrimonio de las restantes, decimos que estamos en presencia de una fusión por absorción.

Se las suele clasificar en los siguientes grupos:

  • Horizontales
  • Verticales
  • Congéneres
  • Conglomeradas

Una fusión horizontal se denomina a la acción que toma una empresa cuando se combina con otra dentro de la misma línea de negocios. En cambio, la fusión vertical se produce cuando una empresa proporciona sus productos a la otra.

Congénere, tiene el significado de “aliado en naturaleza o acción”; por ello, de esta manera se denomina a la fusión que aúna empresas relacionadas (a su vez, puede ser vertical u horizontal según el tipo de empresas).

Por último, la fusión de conglomerados ocurre cuando se combinan empresas que no tienen relación.

Por otra parte, queremos recordar que no siempre son satisfactorios los intentos de fusión, y aquí las razones por lo cual fracasan mayormente:

  • Problemas de integración cultural entre las compañías participantes
  • Sobreestimación de las sinergias
  • Precio excesivo
  • Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación
  • Proyecciones muy optimistas
  • Influencias gubernamentales

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