cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Instrumentos Financieros Derivados

Instrumentos Financieros Derivados

Con los mercados en gran movimiento, gracias a una volatilidad y tendencia alcista en los precios de los alimentos, aparece la necesidad de efectuar procesos de análisis y armado de distintas estrategias de inversión diversificadas para, al menos, no salir perdiendo.

Existen muchas formas de inversión, pero en esta ocasión, queremos destacar una que a veces asusta a muchos pequeños ahorristas que no conocen del tema. Estamos hablando de los instrumentos financieros derivados. Su nombre proviene de ser productos que derivan o provienen de instrumentos financieros, y representan operaciones basadas en la diferencia entre el precio de mercado de algún activo subyacente y el precio pactado en la operación.

Existen distintos tipos de Instrumentos Derivados y destacamos los más negociados, que se agrupan en las siguientes categorías:

  • Futuros: comprenden, en operatoria, la adquisición de activos y anticipar fluctuaciones
  • Opciones: utilizables como cobertura ante la volatilidad de instrumentos de renta variable
  • Swaps: cobertura ante las fluctuaciones en las tasas de interés

Todos ellos se relacionan o derivan desde un activo que se conoce como “Activo Subyacente“, y a modo de ejemplo, podríamos utilizar el valor de un futuro sobre el oro el cual se basa en el precio del oro.

Características generales:

  • Su valor se modifica en función a los cambios de precio del activo subyacente
  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña
  • Es de liquidación futura
  • Cotiza o no en mercados organizados

Uno de los beneficios de adquirir instrumentos derivados financieros es que, podemos enumerar su contribución a disminuir la volatilidad, y proteger el valor del portafolio contra la caída en el precio de algún activo.

Los activos subyacentes más utilizados son:

En México, tenemos un propio mercado de derivados, conocido como el Mercado Mexicano de Derivados (Mexder) el cual sirve como vía para promover esquemas de estabilidad macroeconómica, y facilitar el control de riesgos de intermediarios financieros y entidades económicas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top