You are here: Home > Indicadores economicos > Cae México en ranking de Inversión Extranjera Directa

Cae México en ranking de Inversión Extranjera Directa

mexico bandera

México registró una caída de ocho peldaños entre los países que más Inversión Extranjera Directa (IED) reciben en el mundo, al pasar de la posición número 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza de IED 2019.

México logró mantenerse en el lugar 17 durante 2017 y 2018, pero los inversionistas tienen ahora un menor optimismo, lo que llevó a una baja significativa, a pesar de subir su calificación de 1.47 a 1.49.

El país se encuentra en un punto de inflexión debido a que la incertidumbre ha crecido entre los inversionistas, como consecuencia de una reducción en la expectativa de crecimiento económico de 2.1 a 1.1 por ciento para 2019, y de 2.7 a 1.7 por ciento para 2020.

A ello se suman los cuestionamientos de la nueva administración federal sobre las reformas estructurales del sector energético, así como las inconformidades y el levantamiento de grupos laborales y sindicales, como el ocurrido en Matamoros.

El bajo optimismo también se ve influenciado por la reducción en la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país, particularmente al buscar el Estado una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estos factores amenizan con aumentar la incertidumbre del país como un destino de inversión”, lo que demanda tomar decisiones congruentes y trabajar de la mano del sector privado para revertir esta tendencia.

México se mantiene como un país atractivo, ya que captó 31.6 billones de dólares en 2018 por concepto de IED, cifra similar a los 32.1 billones de dólares del año anterior, donde la industria manufacturera representa casi la mitad de todos los ingresos.

Además, se mantiene como el único país de Latinoamérica y el único entre las naciones emergentes, junto con China e India, que aparecen en el ranking mundial y eso “lo hace más atractivo” en IED.

Cabe destacar que Estados Unidos sigue en primer lugar dentro del estudio, por séptimo año consecutivo, país al cual le siguen Alemania y Canadá, que cayó del segundo al tercero lugar en el ranking mundial de IED.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED)?

Las cifras son generadas en forma conjunta por el Banco de México y la Secretaría de Economía, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su manual de Balanza de Pagos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las cifras se integran con los montos notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) que efectivamente se materializaron  en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras.

El método de cálculo actualmente es más preciso y completo debido a que involucra únicamente cifras materializadas e incorpora estimaciones sobre los montos que aún no han sido notificados al RNIE o que, por restricciones de carácter jurídico, no captaba el RNIE antes de 1999, fecha a partir de la cual se reportan al RNIE todos los  conceptos  que  forman  parte  de  la  definición de IED (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).

Deja un Comentario

Scroll To Top