You are here: Home > Indicadores economicos > Aumenta la Inversión Extranjera Directa

Aumenta la Inversión Extranjera Directa

mexico bandera

Según informó la Secretaría de Economía, de enero a septiembre pasados la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 11.1 por ciento, con relación a igual periodo del año anterior, con lo que la actual administración ya superó en más de 20 por ciento su meta sexenal.

Según cifras preliminares, durante los primeros nueve meses del año en curso ingresaron al país 24 mil 174.4 millones de dólares, que son el resultado neto de 28 mil 999.5 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos cuatro mil 825.1 millones de dólares contabilizados como disminuciones de la IED.

Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2018 se captaron cuatro mil 135.0 millones de dólares, cifra 27.7 por ciento menor que la cifra preliminar del tercer trimestre de 2017 de cinco mil 716.8 millones de dólares, y que son el resultado neto de ocho mil 655.3 mdd registrados como flujos de entrada, menos cuatro mil 520.3 mdd en flujos de salida.

En la actual administración federal la IED acumulada es de 198 mil 733.5 mdd, cifra que ya supera en 26.1 por ciento la meta sexenal planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de 157 mil 595.0 millones de dólares.

Asimismo, la cifra es 52.4 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años, correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior de 130 mil 422.1 millones de dólares.

La Secretaría de Economía expuso que la IED registrada durante los primeros nueve meses de 2018 provino de tres mil 156 sociedades con participación de capital extranjero.

El 41.3 por ciento provino de reinversión de utilidades, 36.9 por ciento de nuevas inversiones y 21.8 por ciento de cuentas entre compañías.

El sector manufacturero participó con 45.9 por ciento; servicios financieros, 16.4 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 8.9 por ciento; comercio, 8.2 por ciento, y minería con seis por ciento, en tanto que los sectores restantes captaron 14.6 por ciento.

Estados Unidos continúa siendo el mayor inversor con 36.4 por ciento; Canadá con 13.8 por ciento; España con 11.8 por ciento; Alemania con 9.4 por ciento, y Japón con 6.5 por ciento, en tanto que otros países participaron con el 22.1 por ciento restante.

La dependencia federal aclaró que las cifras reportadas sólo consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

Se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones, debido a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones al alza de cada trimestre, al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED)?

Las cifras son generadas en forma conjunta por el Banco de México y la Secretaría de Economía, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su manual de Balanza de Pagos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las cifras se integran con los montos notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) que efectivamente se materializaron  en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras.

El método de cálculo actualmente es más preciso y completo debido a que involucra únicamente cifras materializadas e incorpora estimaciones sobre los montos que aún no han sido notificados al RNIE o que, por restricciones de carácter jurídico, no captaba el RNIE antes de 1999, fecha a partir de la cual se reportan al RNIE todos los  conceptos  que  forman  parte  de  la  definición de IED (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).

Deja un Comentario

Scroll To Top