You are here: Home > Indicadores economicos > Aumenta la Inversión extranjera directa en primer semestre de 2017

Aumenta la Inversión extranjera directa en primer semestre de 2017

mexico bandera

 

Según informó la Secretaría de Economía (SE), de enero a junio, México registró 15 mil 645.2 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 8.8 por ciento mayor que la cifra preliminar de igual lapso de 2016.

Los 15 mil 645.2 millones de dólares son resultado neto de la suma de 18 mil 458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos dos mil 813.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de Inversión Extranjera Directa.

En el segundo trimestre de este año se captaron cinco mil 621.3 millones de dólares, cifra 4.2 por ciento mayor que el monto preliminar del segundo trimestre de 2016.

Durante la presente administración, la IED acumulada es de 156 mil 194.3 millones de dólares, cifra 51.9 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo del sexenio anterior.

La IED acumulada a la fecha en esta administración representa 99.1 por ciento de la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (157 mil 595 millones de dólares).

La Secretaría de Economía puntualizó que la IED registrada durante el primer semestre de 2017 provino de dos mil 4 sociedades con participación de capital extranjero y está integrada por tipo de inversión, es decir, origen del financiamiento: 47.8 por ciento a través de reinversión de utilidades; 33.9 por ciento de nuevas inversiones y 18.3 por ciento por cuentas entre compañías.

Por sector, las manufacturas, 49.9 por ciento; servicios financieros, 12.7 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 11.7 por ciento; minería, 7.0 por ciento; y comercio, 6.6 por ciento. Los sectores restantes captaron 12.1 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos, 52.1 por ciento; España, 10.6 por ciento; Canadá, 8.2 por ciento; Alemania, 5.4 por ciento; y Japón, 4.9 por ciento; otros 58 países aportaron el 18.8 por ciento restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la propia dependencia, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos, añadió la dependencia.

Aclaró que se comparan únicamente cifras preliminares publicadas en su momento para evitar distorsiones, lo que obedece a que los montos actualizados de periodos anteriores al reportado incluyen diversas revisiones a la alza de cada trimestre al contar con mayor información formalmente notificada sobre los movimientos de IED.

Recordó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa

México se encuentra en el lugar 17 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, un puesto más arriba respecto a 2015, pese al entorno de incertidumbre a nivel global.

Según la consultora A.T Kerney, los flujos de inversión a nivel global disminuyeron 13 por ciento, de mil 750 billones de dórales, en 2015, a mil 524 billones de dólares en 2016, debido a una menor inversión en los mercados emergentes.

En México la Inversión Extranjera Directa (IED) experimentó un retroceso de 19 por ciento en ese mismo periodo, al pasar de 33 mil millones de dólares, en 2015, a 27 mil millones al año siguiente. “Sin embargo, con un entorno tan cambiante y tan incierto, nos parece que haber ganado un lugar dentro de las expectativas de inversión es razonable, con una perspectiva de solidez en el mediano plazo”.

Al respecto, dijo que el país ha logrado mantener esta posición debido a su atractivo en el área de la manufactura y a la alta integración que dicho sector tiene con América del Norte, por lo que en el mediano plazo, los inversionistas ven al país como punto clave para la integración de sus cadenas de suministro global.

De los 27 mil millones de dólares de IED en 2016, 39 por ciento provino de Estados Unidos, 31 por ciento de Europa, 18 por ciento de Asia, 6.0 por ciento de Canadá y 5.0 por ciento de América Latina. Mientras que por industria, la manufactura logró atraer 61 por ciento de las inversiones, en tanto que servicios financieros 10 por ciento, comercio 2.0 por ciento, construcción 4.0 por ciento, minería 5.0 por ciento y servicios de información 3.0 por ciento.

Por otra parte, aún existe un gran potencial para atraer inversiones gracias a las reformas que se han hecho en el país, las cuales si se logran concretar representarían un crecimiento de entre 0.8 y 1.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2018.

En el sector energético se estiman inversiones extranjeras en el país de casi 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años, debido a la Ronda Uno, la construcción de ductos, refinerías y generación de energías limpias.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ricardo Haneine mencionó que de aumentarse las tarifas efectivas de comercio entre ambos países, las cuales ahora son a tasa cero, “sería una relación perder-perder para los flujos económicos existentes y además fortalecería a otras regiones”.

Agregó que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México que se ha mantenido entre 8.0 y 9.0 por ciento, mientras que con países como China se ubica en 37 por ciento, por lo que las pláticas en cuanto al TLCAN debería ser su modernización con base en las nuevas tendencias en la economía, las expectativas de desarrollo tecnológico y el comercio digital.

¿Qué es la Inversión Extranjera Directa (IED)?

Las cifras son generadas en forma conjunta por el Banco de México y la Secretaría de Economía, de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su manual de Balanza de Pagos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las cifras se integran con los montos notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) que efectivamente se materializaron  en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras.

El método de cálculo actualmente es más preciso y completo debido a que involucra únicamente cifras materializadas e incorpora estimaciones sobre los montos que aún no han sido notificados al RNIE o que, por restricciones de carácter jurídico, no captaba el RNIE antes de 1999, fecha a partir de la cual se reportan al RNIE todos los  conceptos  que  forman  parte  de  la  definición de IED (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).

Deja un Comentario

Scroll To Top