cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > La Contabilidad

La Contabilidad

El fin último de la contabilidad es la toma de decisiones, no es un fin en si mismo. Los negocios tienen requerimientos legales que los obligan a informar sobre las transacciones que realizan y eventos que la afectan, y como estos impactan los resultados del negocio y su situación financiera.

Todo lo anterior se resume en el Sistema de Información Contable.

Relación de la Contabilidad y los Negocios

Se requiere Análisis e Interpretación de la Información Financiera que permita detectar Áreas de Oportunidad y Mejora en la Rentabilidad y Liquidez del negocio.

Usuarios de la Información Financiera y Ramas de la Contabilidad

Existen 4 grandes ramas de la contabilidad que dan servicio a todo tipo de usuarios (stakeholders) del negocio.

  • Usuarios Externos: Inversionistas, Proveedores, Gobierno, Clientes
  • Usuarios Internos: Administradores, Empleados, Consejo de Administración

Tipos de Contabilidades

Contabilidad Financiera

Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que le afectan con el objeto de facilitar a los usuarios el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Contabilidad de Costos

Sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos a actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Contabilidad Administrativa

Sistema de Información al servicio de las necesidades de los usuarios internos de la empresa, con orientación a apoyar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Contabilidad Fiscal

Sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Dentro de las principales obligaciones están el Impuesto sobre la renta (ISR), Impuesto al Activo (IA), Impuesto al Valor agregado (IVA), INFONAVIT, Sistema del Ahorro para el retiro (SAR), Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), etc. Esto depende de cada país.

Objetivos de la Contabilidad

  • Toma de decisiones
  • Registro de todas las operaciones
  • Conocer la situación de la empresa
  • Conocer el resultado de las operaciones
  • Cumplir con las leyes fiscales
  • Solicitud de créditos
  • Venta de acciones
  • Control
  • Evaluar acciones pasadas y preparar planes para el futuro para poder alcanzar objetivos y metas financieras

Clasificación de las cuentas

Activo (Assets): Es un recurso económico propiedad de una entidad, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. Estos están representados por bienes de naturaleza física o derechos que tiene la entidad.

Pasivo (Liabilities): Representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores.

Capital (Equity): Representa la parte de los activos que pertenece a los dueños. Se compone por el Capital Aportado y el Capital Ganado.

Ingresos (Incomes): Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito.

Gastos (Expenses): Se refieren a activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Estos se reconocen independientemente de cuándo se pagen.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top