cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Ley de amparo México 2013

Ley de amparo México 2013

Ya tenemos nueva Ley de Amparo a que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados,  que, de acuerdo con los estudiosos del Derecho esta ley de amparo no generará más que un estado de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

De acuerdo con los expertos se considera que hay “huecos” en el Artículo 129 de la Ley del Amparo, en sus fracciones XI -relacionada con entidades financieras- y XIII: “sobre concesiones de bienes de dominio de la nación” puesto que ya no se podrá gozar de la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad.

¿Qué significa esto?

Pues que ante cualquier acto de autoridad se puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo incluso antes de que se determine el fondo del asunto, he ahí el gran problema.

De acuerdo con Jorge Antonio Galindo Monroy, abogado Constitucionalista de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados esta nueva ley de Amparo. “puede desalentar las inversiones y, desde el punto de vista jurídico, fracturar gravemente al Estado de Derecho (…) los inversionistas van a pensar dos veces antes de venir a México”.

¿Cuándo de aprobó la reforma?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes 12 de febrero la reforma de la ley reglamentaria del juicio de amparo, misma que ha generado controversia entre los partidos políticos ya que limita la posibilidad de que las empresas puedan recurrir a esa figura legal para protegerse de los actos de una autoridad.

Sin embargo, todavía falta que la reforma esté avalada por el Senado y es que se ha señalado un cambio importante que es la siguiente:  “cuando una compañía que explote bienes concesionados por el Estado se ampare contra un acto de autoridad, no podrá pedir que esa medida se suspenda o deje de aplicarse mientras se resuelve el caso”.

Consecuencias de la Ley de Amparo

Entre las que más se ha señalado es que la ley de amparo podría representar un aumento en los costos de operación (de las empresas que estarían afectadas).

La siguiente se refiere a la privacidad de total de la concesión de una empresa o que en el peor de los casos no se pudieran manejar en lo absoluto su entidad financiera, según Mariano Calderón Vega, socio del Grupo de Litigio Fiscal y amparo administrativo del despacho Santamarina & Steta.

¿Quiénes se ven afectados por la ley de amparo?

Los que se ven más afectadas son las entidades financieras  entre otros sectores, específicamente:

  • Bancos
  • casas de bolsa
  • casas de cambio
  • concesionarios de telecomunicaciones
  • radio
  • televisión
  • pesca minería
  • aguas nacionales

De acuerdo con un experto de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados “todo lo que involucra lo administrativo y administrativo es fiscal, propiedad intelectual, telecomunicaciones, patentes marcas, agrario, derechos de autor, va mucho más allá”.

Todo se resume a lo siguiente, si esta ley de amparo se aprueba completamente:” se vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en el país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos”.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,Gerardo Gutiérrez Candian “el impacto sería muy grave en sectores productivos que contribuyen con casi una quinta parte de la actividad económica, tales como el aerotransporte, el financiero, el de las telecomunicaciones y la minería, entre otros, cuya afectación en el empleo sería muy alto”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top