cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Número de empresas en México

Número de empresas en México

En base al sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuestro país cuenta con 5.144.056 empresas, que emplean a 27.727.406 personas. Dicho estudió se basó en los Censos Económicos 2009.

De manera detallada se muestra lo siguiente:

  • El 95,2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4,3% (221.194) pequeñas empresas, el 0,3% (15.432) medianas y el 0,2% (10.288) grandes firmas
  • En cuanto al personal ocupado, las mujeres representan el 42,5% de la fuerza laboral y los hombres el 57,5%. Los estados que mas emplean al sexo femenino son: Tlaxcala con el 47%, seguido de Oaxaca (46,9%), Morelos (46,7%) y Michoacán (46%)
  • Las microempresas emplean al 45,6% de todos los trabajadores, las pequeñas al 23,8%, las medianas al 9,1% y las grandes al 21,5%, esto se debe a que, a pesar de que son pocas las compañías de gran tamaño, ocupan mas de 10,000 empleados
  • Asimismo, los estados mexicanos con mayor número de empresas son el Estado de México (585.000), el Distrito Federal (414.000), Veracruz (364.000), Jalisco (331.000) y Puebla (309.000).
  • En relación al giro empresarial, las firmas que residen en nuestro país agrupan sobre todo en el sector de los servicios (47,1%), comercio (26%), manufacturas (18%) y otros (8,9%).

Reflexión final

Por medio de este estudio nos podemos dar cuenta de la importancia que tienen las empresas en México y la cantidad de trabajadores que emplean, por ello, es importante que el gobierno les proporcione los medios adecuados pues forman parte de la médula espinal que sustenta la economía de todo país. El mejoramiento del sector empresarial no solo reside en la obtención de mejores créditos, sino en mejorar el sistema financiero, capacitación del personal entere otras cosas que permitan ser a los mexicanos más competitivos.

3 Comentarios

  1. Luis Enrique Rodríguez Acosta

    Muy estimados señores, estoy elaborando mi plan de negocio, puesto que estoy incubando mi proyecto, mi proyecto consiste en una empresa de bisutería y en el cuarto capitulo de la guía que se me proporciono se me pide que investigue la cantidad de empresas dedicadas a la joyería que hay en México. He buscado pero siempre llego callejones sin salida, les agradecería mucho si me mandan esa información o si me pudieran indicar de donde la puedo sustraer.
    Gracias.

  2. Hola Luis. No sé si ya solucionaste tu asunto. En general te diré que en México es un problema encontrar cifras de todos los temas.
    No obstante, puedes acudir a la Cámara Empresarial que contiene al giro de empresa que estudias. Tal vez allí encuentres esa cifra. No sé cual sea.
    Una probable fuente adicional puede ser el registro de empresas que hace el gobierno, creo que se llama SIEC, el cual lo encuentras en el sitio de CANACO.
    Ojalá te sirva la orientación parcial que puedo dar.
    Saludos sinceros

  3. Hola! quiero citarte en un trabajo que elaboramos, ¿en qué fecha publicaron el artículo? ¿tiene autor? o es la economía?
    Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top