cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Pobreza México

Pobreza México

Dato desalentador y preocupante ha publicado el Banco Mundial. México es el único país de América Latina donde se elevó la pobreza tras la crisis del 2009 y se redujo la proporción de habitantes de la clase media.

Según el economista Luis Felipe López Calva del BM, uno de los fundamentos de esta situación se justifica en la contracción que registró la economía mexicana en el 2009, cercana a 7%, sin parangón en la región y se retornó a niveles de pobreza que tenía el país, en el 2005.

Ningún país en la región se contrajo casi 7% tras la crisis, y México resultó el único en donde, de hecho, la pobreza creció tras la crisis y disminuyó la proporción de la gente que vive en la clase media”, destacó.

Uno de los problemas que aqueja a la economía mexicana es el bajo crecimiento,  el incremento en los precios de alimentos por arriba de la inflación y de la trayectoria de los salarios.

En el 2010, 46.6% de los mexicanos se encontraba en más de tres dimensiones de pobreza (alimentaria, vivienda, seguridadsocial, además de la de ingresos), unas 56.6 millones de personas lo cual se traduce en una dificultad para delimitar dónde empieza la clase media y dónde termina en México.

¿Qué dice la Cepal de la pobreza?

Según el informe “Panorama social de América Latina 2012” publicados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Mexico es uno de las países de América Latina, que menos ha avanzado en reducir los niveles de pobreza.

Las cifras son elocuentes, entre 2002 y 2010 la tasa sólo se redujo en 7.8 por ciento, cuando la reducción promedio regional fue de 26 por ciento.

En 2002, el porcentaje de personas en situación de pobreza en el país era de 39.4 por ciento mientras que en 2010 cayó a 36.3 por ciento.

El avanico de desigualdades que existe en el continente marca que sólo en El Salvador la tasa de reducción de la pobreza fue menor que en México donde sólo retrocedió 4.7 por ciento.

Sin embargo, en la orilla opuesta se sitúa Argentina, donde la pobreza retrocedió en 75 por ciento, si se compara el 34.9 por ciento de la población en 2002 contra 8.6 por ciento en 2010.

Además, otros países mostraron buenos resultados. Uruguay, donde retrocedió 44.1 por ciento; Chile, con 43 por ciento; Perú, con 42.7 por ciento, y Brasil, con 33.6 por ciento.

¿Por qué cuesta reducir la pobreza en México?

En nuestro país, se conjuntan varios factores, por una parte está la evolución de los niveles de los precios, en 2006 pegó el precio de la canasta alimentaria y eso pega muy fuerte no sólo en México sino en Centroamérica y el Caribe, mientras que afecta menos en otros lados como en Argentina que es un país exportador neto de alimentos y tiene una mayor salvaguardia respecto a la fluctuación de los precios.

Además, México sufre una distribución del ingreso relacionado con la concentración en el mercado americano y afecta mucho la fluctuación de la pobreza no sólo en demanda sino por vía de las remesas.

La Cepal destaca que si bien ha habido cierto descenso en los niveles e pobreza se percibe un aumento en los niveles de indigencia, entendida como pobreza extrema, donde la población en esta condición en 2002 era 12.6 por ciento y en 2010 alcanzó una cifra de 13.3 por ciento.

Según la Cepal, “El patrón de México en las reducciones de la pobreza han venido acompañados con cifras negativas y cierto aumento de la indigencia.

Datos de América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la región finalizará 2012 con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes.

El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

La pobreza en América Latina continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, resume el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El estudio afirma que 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29,4% de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top