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Cae la producción de autos en agosto 2018

amiaDurante el mes de agosto, la producción de vehículos de México creció 0.4% frente a igual periodo de 2017, mientras que las exportaciones escalaron un 15.4%, excluyendo los datos del fabricante japonés Nissan.

Durante agosto, se ensamblaron 369,543 unidades contra los 378,155 autos del mismo mes del 2017, en donde Honda y Ford inhibieron a la manufactura de industria nacional.

Honda perdió 79.4% de su producción, luego de la inundación que enfrentó en junio en su planta de Celaya, que la obligó a dejó de operar hasta diciembre.

En tanto, Ford cayó 32.3%, al producir 10,000 unidades menos en agosto contra el mismo mes del 2017.

Las marcas que permitieron revertir a la industria automotriz las caídas fueron General Motors al crecer 32.4%, Kia con 29.1% y Toyota con 41.2 por ciento.

Los envíos al extranjero alcanzaron las 281,805 unidades, un crecimiento de 15.4%, sin considerar los envíos de Nissan, a pesar de que Honda cayó 75% y 22% de Ford en sus envíos

Producción de vehículos pesados creció 1.3 por ciento en 2017

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en 2017 la producción de vehículos pesados fue de 152 mil 903 unidades, lo que representó un incremento de 1.3 por ciento respecto a lo registrado en 2016.

En dicho año la exportación de vehículos pesados alcanzó 114 mil 251 unidades, es decir 42 mil 642 unidades menos respecto a lo reportado en 2015, lo que afecta directamente a la producción.

México se consolida como el séptimo productor de vehículos en el mundo

La industria automotriz mexicana se consolidó como el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en Latinoamérica. El país contribuyó con 3.8% de la producción mundial de automotores de un total de 93.9 millones de unidades hechas en 2016.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que se basa en la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA), desde 2014 México ocupa la séptima posición como fabricante de autos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur, tras superar a países como España, Canadá y Brasil.

China se mantiene como el mayor productor de vehículos en el mundo, al alcanzar 29.4% del total; le sigue Estados Unidos, con 12.8%; Japón, con 9.6%; Alemania, con 6.3%; India, con 4.7%; Corea del Sur, con 4.4%; y México, con 3.8 por ciento.

En el octavo lugar se encuentra España, con 3%; en el noveno Canadá, con 2.5%; y en el décimo sitio Brasil, con 2.3%, mientras que el 21.2% restante corresponde a otros países.

México el mayor productor de América Latina

De enero a junio México produjo un 12.6 por ciento de vehículos más que en el mismo período de 2016, y se anotó un crecimiento en las exportaciones del 14 por ciento, un dinamismo que lleva los datos de fabricación y ventas externas a un nuevo récord histórico.

De continuar la tendencia, 2017 será un nuevo año de producción histórica, cercana a los 3.7 millones de unidades, por encima de los 3.46 millones de 2016, que ya fue récord.

El mercado nacional tuvo en junio un leve retroceso de ventas del 5.3 por ciento, pero en el cómputo total del semestre las ventas crecen al 2.9 por ciento.

En 2014 Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México, cuando el país sudamericano fabricó dos millones 973 mil autos, por tres millones 219 mil unidades el país norteamericano, y desde entonces esa tendencia continuó acelerándose.

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