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Cae la producción de autos en julio 2018

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Durante julio de 2018, la producción de vehículos en el país registró una caída de 3.7 por ciento con la fabricación de 291 mil 577 unidades, es decir, 11 mil 139 menos que en igual mes del año anterior.

Según el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), en el acumulado enero a julio de este año, se registraron dos millones 247 mil 787 vehículos producidos, es decir, 0.1 por ciento más que las unidades manufacturadas en igual periodo del año anterior.

Durante el séptimo mes del año las marcas que registraron un incremento en la fabricación de vehículos fueron FCA México con una variación de 2.7 por ciento al producir 57 mil 255 vehículos.

General Motors subió 6.6 por ciento con 64 mil 821 unidades, Mazda con 10.4 por ciento de aumento y 13 mil 973 vehículos fabricados en el mes, Toyota con 7.2 por ciento más con 10 mil 751 vehículos y Volkswagen con 37.1 por ciento al fabricar 50 mil 439 unidades.

Las marcas que retrocedieron en su producción mensual fueron Audi (de acuerdo con datos estimados de Amia) con 15.5 por ciento menos y 13 mil 767 unidades; Ford Motor con un retroceso de 20.8 por ciento y 16 mil 714 unidades producidas, Honda con 84.9 por ciento con dos mil 311 unidades.

Kia reportó un retroceso de 24.1 por ciento, con la fabricación de 16 mil 683 vehículos y Nissan con 13.8 por ciento menos y la producción de 44 mil 863 unidades.

En cuanto a la exportación de vehículos, que no incluye datos de Nissan Mexicana, se registró en el mes de julio una variación a la baja de 5.5 por ciento al fabricarse 214 mil 84 unidades.

La cifra acumulada del año fue 8.1 por ciento favorable con un millón 665 mil 178 unidades contra el millón 539 mil 783 vehículos.

Las marcas que redujeron su nivel de exportaciones fueron FCA México con 13.7 por ciento menos; Ford Motor con 43.7 por ciento; Audi con 6.0 por ciento, Honda con 76 por ciento y Kia con 28.2 por ciento.

Las marcas que ganaron participación en los mercados externos fueron General Motors con un incremento de 19 por ciento, Mazda con 43.5 por ciento, Toyota con un incremento del 6.9 por ciento y Volkswagen con 20.6 por ciento.

Producción de vehículos pesados creció 1.3 por ciento en 2017

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en 2017 la producción de vehículos pesados fue de 152 mil 903 unidades, lo que representó un incremento de 1.3 por ciento respecto a lo registrado en 2016.

En dicho año la exportación de vehículos pesados alcanzó 114 mil 251 unidades, es decir 42 mil 642 unidades menos respecto a lo reportado en 2015, lo que afecta directamente a la producción.

México se consolida como el séptimo productor de vehículos en el mundo

La industria automotriz mexicana se consolidó como el séptimo productor de vehículos en el mundo y el primero en Latinoamérica. El país contribuyó con 3.8% de la producción mundial de automotores de un total de 93.9 millones de unidades hechas en 2016.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que se basa en la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA), desde 2014 México ocupa la séptima posición como fabricante de autos, después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, India y Corea del Sur, tras superar a países como España, Canadá y Brasil.

China se mantiene como el mayor productor de vehículos en el mundo, al alcanzar 29.4% del total; le sigue Estados Unidos, con 12.8%; Japón, con 9.6%; Alemania, con 6.3%; India, con 4.7%; Corea del Sur, con 4.4%; y México, con 3.8 por ciento.

En el octavo lugar se encuentra España, con 3%; en el noveno Canadá, con 2.5%; y en el décimo sitio Brasil, con 2.3%, mientras que el 21.2% restante corresponde a otros países.

México el mayor productor de América Latina

De enero a junio México produjo un 12.6 por ciento de vehículos más que en el mismo período de 2016, y se anotó un crecimiento en las exportaciones del 14 por ciento, un dinamismo que lleva los datos de fabricación y ventas externas a un nuevo récord histórico.

De continuar la tendencia, 2017 será un nuevo año de producción histórica, cercana a los 3.7 millones de unidades, por encima de los 3.46 millones de 2016, que ya fue récord.

El mercado nacional tuvo en junio un leve retroceso de ventas del 5.3 por ciento, pero en el cómputo total del semestre las ventas crecen al 2.9 por ciento.

En 2014 Brasil perdió su puesto como mayor fabricante de América Latina en favor de México, cuando el país sudamericano fabricó dos millones 973 mil autos, por tres millones 219 mil unidades el país norteamericano, y desde entonces esa tendencia continuó acelerándose.

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