Estás aquí: Inicio > Desarrollo Sustentable > Programa Luz Sustentable

Programa Luz Sustentable

El Programa Luz Sustentable impulsado por el Gobierno Federal consiste en sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas para uso en el sector doméstico, presentando un ahorro de hasta el 18 por ciento en su recibo de luz.
Dinámica del programa
La finalidad del programa es sustituir cerca de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas. El procedimiento empezará sustituyendo lámparas ahorradoras entregando a cada familia de bajos ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes.
Anteriormente indicamos que el programa no solo ofrece beneficios económicos sino que también reducirá al menos 780 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.
El 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Norma Oficial Mexicana, en la cual se pretende eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía.
Datos Relevantes
Una quinta parte de la energía eléctrica se emplea para generar iluminación y, a nivel mundial, esta acción genera el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Es importante recalcar que se creó un Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el 26 de noviembre se lanzó un concurso internacional abierto, que incluye el suministro de lámparas ahorradoras, la instalación de puntos de canje, la entrega y sustitución, así como el acopio y disposición final de los focos incandescentes

El Programa Luz Sustentable impulsado por el Gobierno Federal consiste en sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas para uso en el sector doméstico, presentando un ahorro de hasta se 30 pesos bimestrales en el consumo de electricidad.

Recuerde que las lámparas ahorradoras entregadas a través del Programa son totalmente gratis.

Si bien ya ha finalizado la primera etapa, al término de la segunda etapa del programa se estima que se habrán canjeado 45.8 millones de lámparas en más de 1,500 puntos de venta.

Este reparto de lámparas se lleva a cabo con el apoyo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome).¿Cómo puedes cambiar tus focos?

La sustitución de focos incandescentes se llevará a cabo entregando a cada familia lámparas ahorradoras a cambio de focos incandescentes. Los focos incandescentes que se entreguen pueden ser de cualquier potencia o wattaje, siempre y cuando no estén rotos y deben ser de forma común, que no sean tipo reflector, de tipo vela o flama, de tipo compacto para hornos, refrigeradores o espejos decorativos, ni decorativos.

Requisitos de participación de la Segunda Etapa son los siguientes:

  • Ser usuario activo del servicio de energía eléctrica, en tarifa residencial (1,1A,1B,1C,1D,1E,1F y Tarifa de Alto Consumo (DAC)).
  • Presentar, en cualquier módulo de canje participante, tu recibo de energía eléctrica original vigente. Si pagas la luz en CFEmáticos o con tarjeta de servicio de prepago, también puedes participar llevando cualquier recibo de pago en el que se pueda ver el Número de Servicio del Usuario (RPU).
  • No haber recibido lámparas ahorradoras durante la Segunda Etapa del Programa .
  • Llevar los focos incandescentes que te correspondan, cuidando que no estén rotos.

Los focos incandescentes que entreguen los beneficiarios pueden ser de cualquier potencia o wattaje (100, 75, 60, 40, 30 y 25 watts), sólo cuida que no estén rotos y que no sean de tipo reflector, tipo vela o flama, compactos de hornos, refrigeradores, espejos o decorativos.

En cuanto a los puntos de distribución de las lámparas ahorradoras se instalarán en todo el país. Por lo tanto, si quieres conocer cuál es el punto de entrega de lámparas ahorradoras más cercano a tu domicilio puedes consultar la página web www.luzsustentable.gob.mx o llamar sin costo al 01 800 558 9343.

3 Comentarios

  1. ¡Ojo! En “Soriana” Morelia están pidiendo cuatro lámparas incandescentes a cambio de una ahorradora,No se vale, no todo mundo tiene acceso a esta información

  2. En soriana zaragoza llevas 4 focos incandecentes y dicen que deben ser transparentes, sino no pueden realizar el cambio. Mientras que en los tripticos informativos no se especifica ninguna caracteristica especial que deben tener los focos que entregas y tambien piden copia del IFE y copia del recibo de CFE.

  3. se entiende que es un programa federal que hicieron entre el mismo gobierno y cfe, y cuando asiste a hacer el canje de los focos te dicen que tienes un adeudo del año 2009 (luz y fuerza del centro) que para poder cambiar los focos necesitas cubrir el adeudo…..sera que quieren sacar mas dinero ?

Deja un comentario

Scroll To Top