cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Riesgo país México

Riesgo país México

Monedamexico

El riesgo país es un tipo de indicador que se aplica sobre, únicamente, los países emergentes. A través de este índice se calcula la posibilidad de que dichos países no cumplan en los términos acordados el pago de su deuda externa.

En consecuencia, a mayor nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como  “default”.

El riesgo de incumplimiento de las obligaciones, tiene tres estamentos de generación:

  • Riesgo Soberano. Lo poseen los acreedores de títulos de estatales
  • Riesgo de Transferencia. Imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos
  • Riesgo Genérico. Éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, social y económica

Es importante destacar que, el índice en sí, no dice nada. Sólo es útil si lo comparamos con el riesgo país de otra nación o si miramos su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo.

Lógicamente, a mayor riesgo país, mayor riesgo de pago, y a mayor riesgo de pago, mayores serán los intereses que generen sus deudas. Esto es así, ya que la tasa de interés incorpora una “prima de riesgo” que varía según los índices.

El riesgo país México se ubicó este viernes en 144 puntos base, lo que implica 2 unidades por debajo del nivel observado la semana pasada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 11 de julio, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está en 9 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de 2013.

Vale recordar que el nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

Cálculo del Riesgo País

  1. Se debe comparar cuánto mayor es la T.I.R. de un bono de largo plazo emitido por un gobierno contra la T.I.R. de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 30 años.
  2. En consecuencia, si la T.I.R. del emitido por el gobierno en evaluación es mayor que la T.I.R. de los bonos del Tesoro norteamericano a 30 años, el riesgo país del emisor será igual al plus de rendimiento que posea.

Asimismo, el riesgo país se expresa bajo la denominación de “puntos básicos” o basic points, lo cual sale de multiplicar al porcentaje por 100 (10%= 10 puntos básicos).

Actualmente, el riesgo país se mide a través del EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por JP Morgan Chase y evalúa una canasta de instrumentos en dólares de deuda emitidos por países emergentes, de forma diaria.

Países de aplicación: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bulgaria, Corea del Sur, Morocco, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia. Si desea conocer el Riesgo País de México actualizado ingrese aquí.

En este sentido, la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó en 50 puntos durante la semana pasada, mientras que el de Brasil cayó en 6, al ubicarse el viernes en 646 y 209 puntos base, en ese orden, añadió en el Informe Semanal de su Vocería.

11 Comentarios

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    los gobiernos panistas han mantenido en buen dato el riesgo pais, gracias a politicas economicas congruentes con la economia mundial que para participar en el mercado mundial con seriedad, reclama pimero que nada unas finanzas publicas sanas, un presupuesto publico que no exceda el 25% del PIB y deuda publica total que no pas del 50% del PIB. Todos los subsidios a la pobreza extrema y a la educacion, transporte, agricultura deben estar alejado de cualquier politica populista. Por eso Mexico aparece en mejor lugar que Brasil y Argentina, que aparentemente tiene un mejor desempeno en la economia mundial.

  2. me sirvio para mi tarea wiiiiii ^^

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top