cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > Afore > Seguro de desempleo: 2016

Seguro de desempleo: 2016

desempleado

El seguro de desempleo, el cual es un subsidio por desempleo, cesantías o seguro de paro, es un pago hecho por los gobiernos a las personas desempleadas el cual se sostiene mediante un sistema obligatorio de seguros, dicho sistema depende de la jurisdicción o el estado de la persona, Muchas veces, el seguro de desempleo es una cantidad tal que solo cubre las necesidades básicas.

Por su parte, el Congreso ha aprobado el nuevo seguro de desempleo que tendrá lugar a entrar en funcionamiento hasta 2016, pese a que deban integrarlo en el Presupuesto de 2014.

Entonces, en alrededor de dos años comenzará a funcionar completamente el seguro de desempleo para los trabajadores formales que demuestren haber cotizado por lo menos 24 meses en el IMSS y durante los últimos 36 meses hayan quedado desempleados.

En concreto, los que se encuentren en esta situación, podrán acceder a un pago de subsidio por desempleo que va desde uno y 10 salarios mínimos de ingreso mensual por un periodo de seis meses.

¿Cómo se compone el seguro de desempleo?

Claro está, el Estado no pondrá todo el dinero, sino que los patrones contribuirán al fondo de vivienda con un 2% (antes 5%), y el Senado aprobó que el seguro al desempleo fuera financiando con recursos del Gobierno federal y no con el fondo de vivienda de los trabajadores, como estaba previsto.

En mayor parte, sí será el Gobierno el que fondee el seguro, pero es importante verificar y analizar el universo de potenciales trabajadores beneficiados y cuánto dinero se va a poner en esa reserva, que no vendrá de los trabajadores sino del Gobierno.

 

Requisitos para obtener un seguro de desempleo:

  • Ser desempleado y tener la mayoría de edad.
  • Haber laborado previamente, a la pérdida del empleo, para una persona moral o física con domicilio fiscal al menos durante 24 meses.
  • No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.
  • Ser demandante activo de empleo.

Documentos a llevar:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio actual en el Distrito Federal.
  • Baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida del empleo.
  • Presentar una Carta Compromiso, donde declara, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra desempleado o desempleada.

No sólo se trata de estar asegurado

La dinámica del seguro de desempleo consiste en que la persona que recibe dicho seguro personas deberá comprometerse a buscar un nuevo empleo y asistir a las entrevistas, con las empresas que están ofreciendo empleos. En caso de que el beneficiado consiga un empleo, antes de que se termine el periodo de apoyo económico, dentro de los cinco días hábiles posteriores, debe de renunciar por escrito al Seguro de Desempleo.

Duración del Seguro

El seguro por desempleo tiene una duración de seis meses, sin embargo, no deben de ser consideradas como vacaciones pues el desempleado debe de acudir a las jornadas de Capacitación y Formación a las que sea convocado, de acuerdo a su perfil y necesidades; así mismo, debe de aceptar los controles, registros y supervisiones por la secretaría.

Cabe destacar una vez concluidos los seis meses de recibir el apoyo económico, la transferencia mensual cesará automáticamente y no podrá haber extensión.

3 Comentarios

  1. ramon jimenez hernandez

    hola buenos dias solo tengo una pregunta yo recibi el seguro de desempleo por parte de la delegacion gustavo a. madero pero no e cobrado lo del mes de enero y febrero donde me pueden dar detalle de que pasa con los depositos

  2. Somos varias personas las que estan con el mismo problema y nadie puede dar una solucion la pregunta es En realidad sirve el seguro de desemplo???? yo creo que no!!!!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top