Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Historia económica de México > Sistema de Cuentas Nacionales

Sistema de Cuentas Nacionales

El sistema de cuentas nacionales es un programa  de información estadística macroeconómica que se empezó a utilizar de manera formal en el  año  1978 por el  Instituto  Nacional  de  Estadística, Geografía  e  Informática (INEGI). La utilización de las cuentas nacionales es de gran trascendencia, pues nos ayudan a entre el comportamiento de los diferentes agentes económicos, así como para predecir futuros acontecimientos, comprender la situación actual y hacer comparaciones con diferentes etapas a lo largo de los años.

En al año anteriormente mencionado, el INEGI fue designado responsable de los cálculos  macroeconómicos  y desde  entonces,  se ha encargado de mostrar los  resultados  cuantitativos   de   las   variables macroeconómicas y las metodologías utilizadas en los cálculos, con la finalidad de aportarle al usuario, una gama de información que constituyen los elementos más amplios para el desempeño de sus actividades.

El Sistema de Cuentas Nacionales de  México incluye:

  • Las  Cuentas Consolidadas de la  Nación
  • Las  Cuentas de Producción
  • Cuadros de Oferta y Utilización  de Bienes   y  Servicios
  • Matrices Insumo-producto
  • Balanza de pagos y compras
  • Diversas  investigaciones orientadas  a  la  ampliación  del  esquema  cuantitativo  y  al mejoramiento de la calidad de la información.

Asimismo, se   han desarrollado diversos proyectos como lo son el cálculo  trimestral del producto interno bruto real y nominal, las cuentas del sector público y la inflación, entre muchos otros más.

Otra particularidad de dicho sistema, es que es de carácter general, pues cualquier individuo tiene acceso a la información, simplemente a través del portal, el la cual puede consultar información de los últimos años. Cabe destacar que para entender estos análisis, se necesita cierta noción de estadística, economía y ciencias afines.

En conclusión, el propósito  de todo esto es la de alcanzar la diseminación de los cálculos que forman parte de  la historia económica del país.

3 Comentarios

  1. Hago una aclaración respecto a lo que leí arriba y que citaré
    “El sistema de cuentas nacionales es un programa de información estadística macroeconómica que se empezó a utilizar de manera formal en el año 1978 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)”.

    El INEGI se creó en 1983, de manera que en 1978 no pudo ser el responsable del sistema de cuentas nacionales, en todo caso debió ser alguna dirección del gobierno, como estadística o algún otro departamento antes existente.

Deja un comentario

Scroll To Top