Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Tienda departamental

Tienda departamental

Muchas veces no diferenciamos una tienda departamental de un centro comercial, aunque varios conceptos son similares y ambos son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc.

La diferencia radica en que la tienda departamental posee grandes almacenes pero que solo pertenecen a una única empresa, consolidándose en una tienda de gran tamaño.

Las tiendas departamentales incluyen una amplia variedad de línea de productos, aunque todo se encuentra en el mismo almacén, cada línea ocupa un departamento independiente administrado por compradores o comerciantes especializados.

Generalmente, se ubican dentro de centros comerciales o en zonas donde haya más tiendas no necesariamente relacionadas.

Ejemplos de tiendas departamentales:

  • Liverpool
  • Coppel
  • Fábricas de Francia
  • C&A
  • Suburbia
  • El Palacio de Hierro
  • Famsa
  • Sanborns

Las tiendas departamentales constantemente ofrece promociones y líneas de crédito para efectuar sus compras. No esta por demás recomendarle que tenga cuidado con el uso de las tarjetas departamentales que ofrecen dichas compañías para no tener problemas.

Dato histórico

En México, la primera tienda departamental fue Fábricas de Francia en 1857 que posteriormente se fortaleció con El Palacio de Hierro en 1885.

¿Cuales son las tiendas departamentales con más quejas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó el listado de las cinco tiendas departamentales con más quejas, encabezada por Coppel con mil 456, seguida de Elektra con 852, Liverpool con 819, Famsa con 702 y Sears con 633 que suelen realizan malas prácticas con sus clientes como su negativa a hacer efectiva una garantía, un cambio o devolución entre otras quejas recurrentes.

De acuerdo con la información más reciente de la Profeco al respecto y difundida en su publicación “Revista del Consumidor”, el porcentaje de conciliación de Coppel, quien encabeza la lista, es de 85 por ciento, en Elektra es de 72 por ciento, Liverpool de 86 por ciento, Famsa 87 por ciento y Sears 86 por ciento.

Para iniciar una queja en la Profeco. puedes iniciarla en el sitio web, concilianet.gob.mx.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) al cierre de 2014 habían dos mil 055 establecimientos tipo departamentales.

Deja un comentario

Scroll To Top