Tienda departamental

Muchas veces no diferenciamos una tienda departamental de un centro comercial, aunque varios conceptos son similares y ambos son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc.

La diferencia radica en que la tienda departamental posee grandes almacenes pero que solo pertenecen a una única empresa, consolidándose en una tienda de gran tamaño.

Las tiendas departamentales incluyen una amplia variedad de línea de productos, aunque todo se encuentra en el mismo almacén, cada línea ocupa un departamento independiente administrado por compradores o comerciantes especializados.

Generalmente, se ubican dentro de centros comerciales o en zonas donde haya más tiendas no necesariamente relacionadas.

Ejemplos de tiendas departamentales:

  • Liverpool
  • Coppel
  • Fábricas de Francia
  • C&A
  • Suburbia
  • El Palacio de Hierro
  • Famsa
  • Sanborns

Las tiendas departamentales constantemente ofrece promociones y líneas de crédito para efectuar sus compras.

No esta por demás recomendarle que tenga cuidado con el uso de las tarjetas departamentales que ofrecen dichas compañías para no tener problemas.

Dato histórico

En México, la primera tienda departamental fue Fábricas de Francia en 1857 que posteriormente se fortaleció con El Palacio de Hierro en 1885.

¿Que tiendas departamentales dominan el mercado mexicano?

Liverpool es quien más mercado ha ganado en los últimos meses después de concretar la compra de 119 tiendas Suburbia, dejando atrás a sus competidores Palacio de Hierro y Sanborns, lo que no ocurría desde 2013.

Liverpool elevó en casi 3 puntos porcentuales su cuota de mercado en términos de ingresos, al llegar a 58.4 por ciento. En contraste, la de Grupo Sanborns se redujo de 27.2 a 25.4 por ciento en el periodo referido, mientras que en Palacio de Hierro pasó de 17.3 a 16.2 por ciento.

La ganancia de mercado de Liverpool se tradujo en 3 mil 921 millones de pesos adicionales en ventas, que equivalen a casi 2 veces la inversión ejercida en la construcción del proyecto inmobiliario Chapultepec Uno (desarrollado por T-69), el más relevante en Paseo de la Reforma (en la CDMX).

El consolidado de ingresos de las 3 firmas tuvo un alza nominal y real de 48.5 y 31.5 por ciento, respectivamente, en los últimos 4 años.

En 2017 Liverpool abrió 11 tiendas, remodeló algunas existentes y adquirió Suburbia, cerca de 14 por ciento de los ingresos del grupo y le permitió acelerar su crecimiento frente a sus competidores.

A septiembre de 2017, Liverpool tenía 356 sucursales, de las cuales 127 eran de los formatos Liverpool y Fábricas de Francia, 107 boutiques especializadas y 122 son tiendas Suburbia.

Palacio de Hierro contaba con 22 unidades y Grupo Sanborns con 439 entre Sears, Sanborns y su tienda especializada en música y películas Mixup.

En los primeros 9 meses del presente año, Liverpool acumuló un alza de 19.2 por ciento en ingresos, Palacio de Hierro 5.9 por ciento y Sanborns 5.5 por ciento.

Se estima que a la fecha el 3.6 por ciento de las ventas totales de Liverpool provienen de su tienda online, lo que la posiciona por encima de sus competidores directos, cuyas unidades digitales alcanzan sólo una participación de alrededor de 1 por ciento en su mix de ingresos.

Además de enfrentar a Palacio de Hierro y Sanborns, Liverpool da la pelea a H&M y Grupo Inditex -que opera Zara, Bershka, Pull & Bear y Stradivarius-, a través de Sfera, un joint-venture con El Corte Inglés. Este año la departamental abrió 6 nuevas tiendas Sfera en México.

En México Inditex tiene 360 puntos de venta; Liverpool posee 38 tiendas Sfera, 122 Suburbia y 38 Fábricas de Francia, mientras que H&M suma alrededor de 35 unidades.

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