You are here: Home > Lo que debes saber de México > Datos sobre el trabajo infantil en México

Datos sobre el trabajo infantil en México

Día Mundial contra el Trabajo Infantil¿Qué sucede en México con el trabajo infantil? Dos millones 475 mil 989 menores entre los cinco y 17 años trabaja hoy en México, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

La tasa de ocupación de la población en ese rango de edad es de 8,4 por cada 100 niñas y niños mexicanos.

Del total de menores ocupados, 69,8 por ciento son niños y 30,2 por ciento niñas, lo que representa una tasa de 11,5 ocupados por cada 100 niños y 5,2 ocupadas por cada 100 niñas.

De los menores de cinco a 17 años ocupados, nueve de cada 10 (89,6 por ciento) realiza actividades no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas.

De las niñas y niños de 5 a 17 años en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 (42,5 por ciento) no recibe ingresos y 28,8 por ciento perciben hasta un salario mínimo.

Cuatro de cada 10 (37 por ciento) menores ocupados no asiste a la escuela

Situación actual del trabajo infantil a nivel mundial

El cuarto informe global de la OIT Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012 revela que el trabajo infantil es una problemática a nivel mundial, pues en 2012 se reportan 168 millones de niños en el mundo que se encuentran en dicha situación, cifra que representa 11% de la población total de 5 a 17 años de edad. Cabe destacar que de los niños en trabajo infantil, aquellos que se encuentran en trabajos peligrosos representan poco más de la mitad (85 millones), situación que pone en
riesgo directamente su salud, seguridad y moralidad.

En 2012 se reporta una disminución de casi 78 millones de niños en situación de trabajo infantil en comparación con el año 2000, lo que representa una reducción de casi un tercio. Por género, la mayor disminución ocurrió en las niñas, ya que el número de niñas en esta situación tuvo una disminución del 40%, en tanto que en los niños fue de 25 por ciento.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OIT, señalan que el trabajo infantil se contextualiza principalmente en las zonas rurales, al respecto, en México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, siete de cada 10 (69.9%), se ubican en zonas menos urbanizadas, en tanto que tres de cada 10 (30.1%) se encuentran en zonas de mayor urbanización.

Los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza, no obstante, la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, ya que 27.9% de la población infantil de 5 a 17 años ocupados declaró que trabaja porque su hogar
necesita de su trabajo, 25.5% lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5% para aprender un oficio, en tanto que 13% buscan contribuir con el ingreso de sus hogares.

Deja un Comentario

Scroll To Top