Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Datos sobre el trabajo infantil en México

Datos sobre el trabajo infantil en México

Día Mundial contra el Trabajo Infantil¿Qué sucede en México con el trabajo infantil? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentan el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013.

El MTI estima que en el cuarto trimestre de 2013 había 29.3 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años en el país, de los cuales 2.5 millones se encontraban realizando alguna actividad económica; de estos últimos, 1.7 millones eran hombres y 0.8 millones mujeres.

Por grupos de edad, del total de niños, niñas y adolescentes ocupados, 746 mil tienen entre 5 y 13 años de edad y 1.8 millones de 14 a 17 años.

La Tasa de Ocupación Infantil total que reporta el Módulo es del 8.6%, cifra que en los niños es de 11.4% y en las niñas del 5.8 por cientoEntre las características ocupacionales, se tiene que de cada 100 niños, niñas y adolescentes ocupados, 50 son trabajadores subordinados y remunerados, 46 son no remunerados y 4 trabajan por cuenta propia.

La distribución por sector de actividad económica muestra que de cada 100 ocupados, 30 laboran en el sector agropecuario, 26 en el comercio, 25 en los servicios, 13 en la industria manufacturera, 4 en la construcción y en 2 casos no se especifica el sector.

También se identificó que 20.1 millones de niños, niñas y adolescentes realizan tareas domésticas sin remuneración en sus hogares (68.5%) y 27.2 millones estudia (92.8%).

Los datos del Módulo a su vez permiten conocer que de cada 100 hogares en Méxicocon población infantil, 13 tienen al menos a un niño, niña o adolescente desempeñando alguna actividad económica.

trabajo infantil trabajo infantil1 trabajo infantil2 trabajo infantil3 trabajo infantil4 trabajo infantil5 trabajo infantil6 trabajo infantil7 trabajo infantil8

Situación actual del trabajo infantil a nivel mundial

El cuarto informe global de la OIT Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil, estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012 revela que el trabajo infantil es una problemática a nivel mundial, pues en 2012 se reportan 168 millones de niños en el mundo que se encuentran en dicha situación, cifra que representa 11% de la población total de 5 a 17 años de edad. Cabe destacar que de los niños en trabajo infantil, aquellos que se encuentran en trabajos peligrosos representan poco más de la mitad (85 millones), situación que pone en
riesgo directamente su salud, seguridad y moralidad.

En 2012 se reporta una disminución de casi 78 millones de niños en situación de trabajo infantil en comparación con el año 2000, lo que representa una reducción de casi un tercio. Por género, la mayor disminución ocurrió en las niñas, ya que el número de niñas en esta situación tuvo una disminución del 40%, en tanto que en los niños fue de 25 por ciento.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OIT, señalan que el trabajo infantil se contextualiza principalmente en las zonas rurales, al respecto, en México, del total de niños de 5 a 17 años ocupados, siete de cada 10 (69.9%), se ubican en zonas menos urbanizadas, en tanto que tres de cada 10 (30.1%) se encuentran en zonas de mayor urbanización.

Los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza, no obstante, la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, ya que 27.9% de la población infantil de 5 a 17 años ocupados declaró que trabaja porque su hogar
necesita de su trabajo, 25.5% lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5% para aprender un oficio, en tanto que 13% buscan contribuir con el ingreso de sus hogares.

Deja un comentario

Scroll To Top