A la hora de conseguir empleo, las capacidades y competencias profesionales son de lo más valoradas por los departamentos de recursos humanos. Pero ¿cuáles son las más valoradas y cuáles tienen más relevancia a la hora de conseguir un empleo?
El listado de las competencias profesionales es enorme, y claro está, no podemos ser perfectos en todas, pero lo que sí es lógico, debemos tener la mejor mezcla de ellas. A modo de ejemplo, algunas de las competencias profesionales más valoradas es la de saber idiomas, o bien tener un comportamiento ético y desarrollar la creatividad modificando el entorno.
¿Dónde puedo aprender competencias profesionales?
Estas son cosas que no se aprenden en todas partes, y en casa no nos las enseñan. Tampoco en la escuela no incitan a desarrollar capacidades extra a los conocimientos básicos del programa. Entonces, pensamos que podemos aprenderlas en la universidad, pero éstas no siempre enseñan este tipo de habilidades.
Por ello es que existen diferentes cursos o posgrados que nos llevan a mejorar nuestra capacidad de empleabilidad y ser una buena amalgama de competencias profesionales más valoradas.
En base a lo dicho es que si estás leyendo esto es porque quiere mayor relevancia: potencia tus competencias con un MBA Executive, es uno de los términos que se suelen leer por todas partes en la web y lo que queremos mostrar es que la educación tiene que adaptarse con la misma rapidez que otros sectores, y con independencia de la crisis económica que paraliza la actividad económica.
¿Cuáles son las competencias profesionales más buscadas?
No vamos a abundar en el listado enorme de capacidades que existen porque se cansarán de leer, sin embargo, las más interesantes a tener en cuenta son:
- La planificación, organización, gestión del tiempo y proyectos
- La identificación con la organización y sus valores
- La motivación por el desarrollo de otras personas
- El liderazgo
- La negociación
- El trabajo en equipo y la comunicación
- La creatividad y la innovación
- La motivación por el desarrollo individual
- La inteligencia emocional
- La conciliación de la vida personal y profesional
- La gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, etnia o edad
- La gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia)
- La comunicación 2.0.
¿Para qué sirven las competencias profesionales?
Es simple, si tenemos mejores y mayores competencias profesionales, éstas por sí solas nos van a distinguir y mostraremos un perfil claro a lo que los seleccionadores buscan. Es necesario ajustar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y superar el desencanto de los universitarios, cuyos rendimientos profesionales son inferiores a las expectativas.
Recuerde que, siempre tendrá disponible mayor información en nuestro canal de Facebook o Youtube sobre temas como éste o relacionados.