Como parte de las facultades que tiene la Condusef gracias a la Reforma Financiera, ya está funcionando el Buró de Entidades Financieras.
Este buró de entidades financieras, ofrece la posibilidad de conocer y elegir el mejor producto del mercado y sus oferentes y ahora incorporó al Buró de Entidades Financieras a los sectores de Afores, Sofomes ER y Sofomes ENR.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el segundo trimestre de 2019, el sector Bancario muestra el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto con 8.94 sobre un máximo de 10 puntos, siguiendo en orden decreciente con 8.63 las SOFOM, Entidades Reguladas.
Entre los sectores con calificación no aprobatoria se encuentran las Instituciones de Fianzas con 5.79, las SOCAP con 4.87, las Uniones de Crédito con 4.62, y las Casas de Bolsa con 4.32.
En el segundo trimestre de 2019, se generaron 3 millones 887 mil reclamaciones de personas usuarias, de las cuales 94% corresponden al sector Bancario (3 millones 645 mil 772); a las SOFOM E.N.R. 74 mil 750 y a las Aseguradoras 52 mil 068.
Índice de Reclamación trimestral de los siguientes sectores:
- Seguros con 75.0 por cada 10 mil siniestros.
- Bancos con 57.2 por cada 10 mil contratos.
- SOFOM E.N.R. con 69.6 por cada 10 mil contratos.
- Afore con 6.6 por cada 100 mil cuentas administradas.
- SOFIPOS con 10.3 por cada 10 mil clientes.
- SOCAPS con 2.1 por cada 10 mil socios.
En particular en el sector Bancos, el Índice de Reclamación fue de 57.2 por cada 10 mil contratos. Destaca Banco Invex con 1,071.7 reclamaciones por cada 10 mil contratos, sigue American Express Bank con 255.5 y Santander con 96.2.
Del tema de la atención a los usuarios así como de la evaluación de productos se deriva el de las sanciones, de las cuales el total de las impuestas a diversas entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano (SFM) ascendió a 3 mil 731 en el periodo enero-junio de este año, lo que representa un aumento del 32% respecto a 2018.
El monto incrementó 58%. Los sectores más sancionados fueron los de las SOFOM E.N.R., los Bancos, Aseguradoras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), constituyendo en su conjunto el 86% del total.
Actualización de cifras
¿Qué información puedo consultar en el Buró de Entidades Financieras?
Con esta herramienta, los usuarios y clientes podrán saber el comportamiento de las instituciones financieras y comparar las condiciones de productos de crédito y de ahorro como también podrán informarse de sanciones, prácticas no sanas, cláusulas abusivas, evaluación de productos como tarjeta de crédito, préstamos de nómina, y servicios hipotecarios y automotriz, entre otros.
Debido al incremento de reclamaciones que se han registrado como Posible Fraude y Fraude Cibernético, se incorporaron al Buró las reclamaciones por estos conceptos, así como los de Banca Remota y Comercio Electrónico.
En la última actualización se encuentra la incorporación del producto “Crédito Simple (Pymes)”, con lo que suman 10 los productos financieros en el rubro de bancos:
- Tarjeta de Crédito
- Crédito Personal
- Crédito de Nómina
- Crédito Hipotecario
- Crédito Automotriz
- Crédito Simple Pymes (nuevo)
- Cuenta de Nómina
- Cuenta de Ahorro
- Cuenta de Cheques
- Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento
Desde aquí podrás ingresar al Buró de Entidades Financieras para consultar sobre la institución que buscas
Mucho bla bla, sobre la información del buró de identidades financieras, pero no aparecen.., en donde especificamente puedo ver el comportamiento de cada una, o de la que me interesa, no lo encuentro, lo que si encuentro son muchos anuncios que lo unico que hacen es atrasarte en la búsqueda de la información
Debes ingresar a http://www.buro.gob.mx/ y seleccionar el sector que te interese conocer. Allí encontrarás un listado de todas las instituciones financieras supervisadas.
QUIERO PONER UNA QUEJA EN CITIBANAMEX, EL SUB GERENTE DE NOMBRE OSCAR NARCISO HUERTA, EN LA SUCURSAL 147 DEL CENTRO DE QUERETARO, QUERETARO, QUE ME QUISO INTIMIDAR Y NEGARME EL SERVICIO DE DEPOSITO EN CUENTA MENOR A 10,000.00 CORTO LA UNIFILA CUANDO LLEGABA MI TURNO, TODO POR QUE LE DIJE QUE NO PODÍA NEGARME EL SERVICIO, ¿QUE TENGO QUE HACER?
Buenas tardes, es para Buro de Crédito , tenia una deuda según ellos de un compañía llamada MDA. por la cantidad de $ 31,612. Pesos según ellos.
Puse una reclamación en Buro y ahora resulta que les debo esa cantidad 2 veces. Yo no se si buro de crédito esta coludidos con esta compañía o que pasa.
Ademas esto tiene 11 años. No se que pasa ademas buro de crédito te borra a los 6 años según sus políticas.
Disculpa, ¿la empresa fondo capital y crédito es confiable para solicitar un préstamo?
Tengo dudas el banco principalmente Banorte me está cobrando 88 pesos o mas en ocasiones que por manejo de tarjeta de débito la cual ya no uso transfiero la cantidad de dinero de un préstamo que hice hace un año y que nunca a faltado el pago siempre puntual en una ocasión me cobraron mas de 250 pesos por el mimo motivo quiero pedir ayuda para saber el porque el banco me cobra si no utilizo mi tarjeta de débito.
El Banco Santander disminuyó tanto el crédito en mis tarjetas de crédito a punto, de no poder utilizarlas mas que para pagar su anualidad.
HSBC lamentablemente este banco incumplió con sus bonificaciones ofrecidas durante el buen fin, poca seriedad y pésima atención, no tengo el tiempo de dar seguimiento a la queja en CONDUCEF, solo me queda muy claro que son unos ladrones.
A la brevedad cancelare mi tarjeta y jamas volveré a tener ningún contrato con ellos.
Larguense de mi país malditos chinos ladrones