La economía del Reino Unido se contrajo por primera vez en más de seis años en el segundo trimestre, asestando un duro golpe al primer ministro Boris Johnson, que acaba de asumir el cargo.
El producto interno bruto cayó 0.2 por ciento tras un sólido avance del 0.5 por ciento en los últimos tres meses, dijo este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los economistas esperaban que no hubiese un cambio. En junio, la economía se estancó. La libra cayó tras conocerse el dato y se negociaba a 1.2117 a las 10:08 horas en Londres.
La caída abrupta se produjo después de que muchas empresas agotaran inventarios acumulados antes de la fecha límite original del 29 de marzo para abandonar la Unión Europea. Los niveles de existencias cayeron en 4 mil 400 millones de libras (5 mil 300 millones de dólares), eliminando 2.15 puntos porcentuales del PIB.
La economía también sufrió el impacto de las fábricas de automóviles que adelantaron a abril los cierres de verano por mantenimiento para evitar posibles interrupciones al suministro en la fecha límite original del brexit.
La fabricación, que disfrutó de un primer trimestre excelente, se redujo 2.3 por ciento en los siguientes tres meses, el mayor nivel desde 2009.
Las cifras del PIB son las primeras desde que Johnson se convirtió en primer ministro el mes pasado, prometiendo retirar al Reino Unido de la UE para la nueva fecha límite del 31 de octubre, con o sin un acuerdo para amortiguar el golpe.