Las ventas de abarrotes acumuladas de enero a septiembre repuntaron 7.9 por ciento en valor respecto al mismo periodo de 2019, en contraste con las alzas de 5.8 y 7.4 por ciento que, respectivamente, registraron Walmart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
El sector aporta 0.83 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 4.46 por ciento PIB del sector comercio, pero concentra 46 por ciento de las ventas de abarrotes a nivel nacional y llega a pequeños comercios de todo el país.
Tan sólo durante septiembre pasado, las ventas de los abarroteros mayoristas aumentaron 8.6 por ciento en valor y 3.8 por ciento en volumen.
Por tipo de producto, precisó que la venta de comestibles fue la que más creció en los últimos 12 meses con un incremento de 12.5 por ciento.
En vinos y licores, sin contar cervezas, al aumento fue de 7.6 por ciento. Por tipo de bebida destacan las de tipo energizantes que aumentó 17.2 por ciento, seguido de los tequilas con 16.4 por ciento y el Vodla con 13.7 por ciento.
Sobre la venta de cigarros, las ventas crecieron 2.5 por ciento en valor, pero en volumen cayeron 1.7 por ciento.