Las aplicaciones FinTech o bancas digitales son una gran herramienta que te permitirán manejar tus finanzas personales. Más allá de realizar pagos o transferencias, te ayudarán a ahorrar y a equilibrar tus gastos.
¿Te gustaría saber más sobre el tema? Sigue leyendo el artículo, aquí encontrarás consejos sobre cómo llevar tus finanzas personales.
¿Qué son las finanzas personales?
El cuidado de las finanzas personales refiere a la manera de organizar y aplicar los principios de finanzas. Su objetivo es establecer los gastos y necesidades principales, contando con momentos lucrativos, ahorro e imprevistos que podrían suceder.
La clave para tener éxito en la gestión de los recursos es sentarse a analizar los ingresos con los egresos, esto como un primer paso para después evaluar y crear un plan de gastos mensuales.
Los principios básicos para determinar el control de tus finanzas personales son:
- Minoriza gastos: Una vez que establezcas los ingresos y egresos, podrás determinar cuáles son los gastos innecesarios en tus finanzas.
- Ahorrar: Fijar una meta específica de ahorro, te permitirá crear un fondo. Lo ideal es contar con dos tipos de ahorro: el de emergencias y con objetivo.
- Pagos domiciliados: Si estableces una app para finanzas personales, puedes domiciliar los gastos que son recurrentes al mes y con un costo constante, para evitar retardos y penalizaciones costosas.
- Liquidación de deudas: La mejor manera de llevar finanzas personales saludables es liquidar tus pagos pendientes de forma rápida. De este modo, tendrás más oportunidad de ahorrar.
Al seguir estos principios, tus finanzas personales podrán tener una estructura para que tu salud financiera prospere.
Banca digital y las finanzas personales
La banca digital ha incrementado su popularidad, debido a que cada vez se ha vuelto más intuitiva y ofrece mayores funcionalidades a los usuarios.
Para las finanzas personales, la banca digital ha logrado crear diferentes espacios que ayudan a llevar un mejor control de los gastos:
- Visibilidad de los movimientos: Cualquier compra o entrada de dinero, estará disponible en tu banca digital para revisarla.
- Ahorro: Esta opción por lo general se encuentra en una sección aparte de tu dinero disponible.
- Fondo de inversión: Algunas aplicaciones bancarias tienen esta opción para que puedas multiplicar tus ahorros.
- Desglose de gastos por categoría: Esta relación te dará a conocer el balance de lo que gastas y en qué lo haces normalmente.
- Reglas de ahorro: Función que puedes programar en tu aplicación. Se genera un ahorro establecido según el monto y las fechas que determines.
Con los cinco puntos mencionados, podrás analizar y crear una proyección de ahorro, estableciendo reglas y metas para en tu app de finanzas personales para lograr una salud económica.
Beneficios de tener finanzas al día
Tener orden en tus finanzas personales en una aplicación bancaria es solo el comienzo. La gestión de un plan financiero mensual te ayudará a mejorar tus gastos.
Algunas ventajas al establecer criterios y un plan financiero:
- Crecimiento económico.
- Ahorro para cualquier imprevisto.
- Autoestima financiera y emocional.
- Libertad para proyectos.
- Realización por objetivos financieros cumplidos.
Los resultados van de poco a poco y en las finanzas personales, comenzar con reglas y autocontrol te brindará eficiencia económica.
Consejos para las finanzas saludables
Los servicios que ofrece una aplicación bancaria te permitirán: ahorrar, establecer metas, visibilizar tus gastos. Una de las mejores opciones para llevar un control financiero, es mantener tus finanzas de forma digital.
Investiga antes de realizar compras importantes
Antes de comprar un auto o una casa, la mejor manera de hacerlo es investigar los pros y contras, para que el gasto que realices, sea más una inversión que una pérdida.
Liquida tus deudas
La eficiencia económica se logra ahorrando y manteniendo las finanzas personales saludables. Las deudas son gastos que se deben eliminar lo más pronto posible para tener más balance de tu dinero.
Crea el hábito del ahorro
La clave más importante en las finanzas personales es el ahorro. Investiga métodos para ahorrar y busca metas que te motiven.
¡Ya estás listo para llevar a otro nivel tus finanzas personales! ¿Qué esperas?