Actualmente, existen gran cantidad de plantillas y formatos para la elaboración de un Curriculum Vitae; podemos escoger uno de ellos y elaborar una gran CV que, a la hora de presentarlo, no tiene tanto éxito como lo habíamos esperado.
La red de profesionales del portal Linkedin, hicieron un sondeo y encontraron que, el error se encuentra en el uso de las mismas palabras por todos los candidatos de trabajo, de manera que para el empleador, le resulta aburrido leer su CV aunque cuente con experiencia y habilidades sobresalientes.
Linkedin, publicó una lista de 40 términos erróneos, recomendando la importancia de sobresalir por encima de la multitud,es decir, buscar palabras alternativas para comunicar el mensaje.
- Amplia experiencia
- Innovador
- Dinámico
- Motivado
- Con amplia experiencia profesional
- Proactivo
- Con capacidad para trabajar en equipo
- Con reconocida trayectoria
- Con valor añadido
- Orientado a resultados
Palabras sujetas a la mal interpretación y que frecuentemente son mal utilizadas
- Centrado en lo esencial
- Los mejores de la raza
- Mejor en su clase
- Enfocado-orientado al cliente
- Creativo
- Orientado a los detalles
- Dinámico
- Empresarial
- Ir a la persona
- Gurú
- Alto nivel de cualificación
- Multi-Tasker
- Fuera de la caja – fuera de serie
- Solucionador de problemas
- Calidad impulsada
- Orientado al logro – a los resultados
- Profesional con experiencia
- Arranque automático
- Jugador en equipo
- Trabajo en equipo
- Tiger team
- Digno de confianza
- Trabajo bien bajo presión
- Funciono bien con lo demás
Palabras ‘especiales’ con las que debe tener cuidado Mucho: Siendo el término mas común, la palabra ‘mucho’ no tiene un significado cuantificable ni mesurable, para lo que a usted significa mucho, al empleador tal vez le significa nada.
Flexible: Dicha palabra es otra que generalmente se presenta en la mayoría de los CV, debido a su excesivo uso, ya no causa la impresión que solía causar, salvo que su profesión requiera de “flexibilidad física”.
Interesante: Tenga cuidado con esta palabra pues deja mucho que desear, pues los reclutadores pueden sospechar que el contenido al que se refiere, no sea del todo confiable. Interesante es un calificativo que deben colocar las personas que leen una información, no quien la ofrece.
Hay que especificar El autor del libro ‘Gane lo que quiera’ ,Nicole Williams, expresó que la mayoría son palabras vacías, no comunican nada en concreto, no son cuantificables.
¿Qué significa por ejemplo “una gran experiencia”?, es preferible explicar que se tiene “experiencia de 15 años manejando cuentas corporativas”. Sencillamente hay que ser más específico.